42 Frases de Sócrates para vivir una vida más pacífica

Sócrates, un filósofo griego clásico que tuvo un gran impacto en la lógica y la filosofía occidental nació alrededor del 470 A.C, en Atenas, Grecia. Aunque sabemos poco acerca de su vida excepto por la información registrada por sus alumnos incluido Platón, lo que sí sabemos deja claro que tenía una filosofía y una personalidad única y poderosa.

Sócrates creía que la filosofía lograría lograr resultados para lograr el mayor bienestar de la sociedad. Su objetivo era establecer un sistema ético basado en la razón al señalar que las elecciones humanas estaban motivadas por el deseo de felicidad y que la sabiduría proviene de la introspección.

Frases de Sócrates

Otras frases para leer: 40 frases de Platón sobre el amor, la política y el poder

Mientras que algunos atenienses admiraban los desafíos de Sócrates a la sabiduría griega convencional, muchos sintieron que amenazaba su forma de vida que había funcionado durante siglos. Así que cuando el clima político de Grecia se volvió, Sócrates fue condenado a muerte por envenenamiento por cicuta en 399 A.C.

Frases de Sócrates

Estas frases de Sócrates siguen siendo una fuente de inspiración y una gran fuente de reflexión para personas de todas las edades en la actualidad.

1.

“Emplea tu tiempo en mejorarte a ti mismo por las escrituras de otros hombres para que puedas ganar fácilmente aquello por lo que otros han trabajado duro.”

2.

“La verdadera sabiduría llega cuando nos damos cuenta cuán poco sabemos acerca de la vida, de nosotros y del mundo a nuestro alrededor.”

3.

“No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar.”

4.

“Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo.”

5.

“El que no está contento con lo que tiene, no estaría contento con lo que le gustaría tener.”

6.

“Si un hombre está orgulloso de su riqueza, no debe ser alabado hasta que se sepa cómo lo emplea.”

7.

“Donde hay reverencia hay miedo, pero no hay reverencia en todas partes en que hay miedo, ya que el miedo probablemente cuenta con una extensión más amplia que la reverencia.”

8.

“Solo deseo que la gente común tuviera una capacidad ilimitada de hacer daño; quizá entonces tendrían un poder ilimitado para hacer el bien.”

9.

“El amor más ardiente tiene el final más frío.”

10.

“Un sistema de moralidad que se basa en valores emocionales relativos es una mera ilusión, una concepción bien vulgar que no se basa en nada seguro y en nada verdadero.”

11.

“Cásate: si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no; te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre.”

12.

“La forma de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se quiere parecer.”

13.

“La naturaleza nos ha dado dos oídos, dos ojos y una lengua para que podamos oír y ver, más que hablar.”

14.

“Sé modesto en la infancia, templado en la juventud, justo en la virilidad y prudente en la vejez.”

15.

“De los deseos más profundos a menudo viene el odio más mortal.”

Frases de Sócrates

16.

“Las guerras, las revoluciones y las batallas se deben sencilla y exclusivamente al cuerpo y sus deseos. Todas las guerras se llevan a cabo para la adquisición de riqueza; y la razón por la que tenemos que adquirir riqueza es el cuerpo, porque somos esclavos a su servicio.”

17.

“Ningún hombre emprende un oficio que no haya aprendido, ni siquiera el más humilde; sin embargo, todos se consideran suficientemente calificados para el más duro de todos los oficios, el del gobierno.”

18.

“Sé lento para caer en la amistad, pero cuando estés en ella, continúa firme y constante.”

19.

“Cuando una mujer se iguala con un hombre se convierte en un ser superior a él.”

20.

“La fama es el perfume de los hechos heroicos.”

21.

“¿A quién llamo educado? Primero, aquellos que manejan bien las circunstancias que encuentran día a día. A continuación, aquellos que son decentes y honorables en su relación con todos los hombres, teniendo fácil y afablemente lo que es ofensivo en otros y siendo tan agradable y razonable para sus asociados como humanamente es posible … aquellos que mantienen sus placeres siempre bajo control y no son finalmente vencidos por sus desgracias … aquellos que no se ven afectados por sus éxitos, que no abandonan su verdadero yo sino que se mantienen firmes como hombres sabios y sobrios.”

22.

“Las palabras falsas no son malas por si mismas, pero infectan el alma con maldad.”

23.

“La hora de mi partida ha llegado, y seguimos nuestro camino… yo muero, y tú vives. Que es mejor, sólo Dios sabe.”

24.

“El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo la teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males.”

25.

“Dadme belleza en el alma interior; que el hombre interior y exterior sean uno solo.”

26.

“Recuerda, ninguna condición humana es permanente. Entonces no debes alegrarte por la buena fortuna, ni despreciar en la infortuna.”

27.

“Ten cuidado con la esterilidad de una vida ocupada.”

28.

“El secreto del cambio es concentrar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.”

29.

“La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente.”

30.

“La sabiduría comienza con la curiosidad.”

Frases de Sócrates

31.

“Ningún hombre tiene derecho a ser un aficionado en materia de entrenamiento físico. Es una pena que un hombre envejezca sin ver la belleza y la fuerza de las que su cuerpo es capaz.”

32.

“Si no obtienes lo que quieres, sufres; si obtienes lo que quieres, sufres; incluso cuando obtienes exactamente lo que querías, sufres porque sabes que no podrás conservarlo para siempre. Tu mente quiere ser libre. Libre de tristezas, libre de las obligaciones de la vida y la muerte. Pero el cambio es ley y no hay expectativas que puedan alterar la realidad.”

33.

“Hay dos tipos de enfermedades del alma, el vicio y la ignorancia.”

34.

“Cuando se pierde el debate, la calumnia se convierte en la herramienta del perdedor.”

35.

“Prefiere el conocimiento sobre la riqueza, porque uno es transitorio, el otro perpetuo.”

36.

“Entender una pregunta es la mitad de la respuesta”

37.

“Podemos perdonar fácilmente a un niño que tiene miedo a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo a la luz.”

38.

“No hay posesión más valiosa que un amigo bueno y fiel.”

39.

“Los años arrugan nuestra piel, pero la falta de entusiasmo arruga nuestra alma.”

40.

“La envidia es la úlcera del alma.”

41.

“Al final de la vida es ser como Dios, el alma que sigue a Dios será como él.”

42.

“Emplea tu tiempo mejorándote a ti mismo en base a los escritos de otros hombres, así obtendrás fácilmente por lo que otros se han esforzado tanto.”

Datos divertidos sobre Sócrates

  1. Su esposa no estaba contenta con su profesión de ‘filósofo’ y constantemente se quejaba de que no apoyaba a su familia como debería.
  2. Sócrates era bajo y rechoncho, con ojos grandes y nariz respingona, muy diferente a la forma física del ateniense habitual.
  3. Después de que se anunció la sentencia de muerte de Sócrates, muchos de sus amigos le dijeron que huyera y le ofrecieron sobornar a los guardias.
  4. Según Platón, durante el último momento antes de su muerte Sócrates afirmó que su alma había sido liberada de su cuerpo.
  5. Por ley a la edad de 18 años Sócrates recibió la orden de servir en el ejército y tomó parte en la guerra del Peloponeso, un conflicto que duró unos treinta años.

Espero que esta colección de frases de Sócrates te haya abierto una nueva forma de vida. Si te emocionan estas frases de Sócrates, ¡siéntete libre de compartirlas con tus amigos!


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario