25 Frases del Dalai Lama para vivir una vida feliz

Tenzin Gyatso es el 14º Dalai Lama del Tíbet. Según las creencias budistas, el Dalai Lama es una reencarnación cuyo único deseo es traer la paz a todos en todo el mundo. El Dalai Lama también es conocido por sus frases perspicaces y conmovedoras.

Desde sus humildes comienzos como hijo de agricultores en el noreste del Tíbet hasta su exilio en Dharamsala en la India, el Dalai Lama ha vivido una vida muy plena ayudando a las demás personas lo que le ha merecido recibir el Premio Nobel de la Paz.

En honor a su legado, he reunido una lista de enseñanzas del Dalai Lama que arrojan luz sobre lo que significa vivir una buena vida. A continuación te presento algunas de las citas más inspiradoras sobre la felicidad para que conozcas la sabiduría de este líder espiritual:

Frases del Dalai Lama

Frases del Dalai Lama para vivir una vida feliz

Aquí tienes las frases del Dalai Lama:

1. Ser una mejor persona:

“El objetivo no es ser mejor que otro hombre, sino ser mejor que tu yo anterior.”

2. Cuidar de otros:

“Creo que el propósito mismo de la vida es ser feliz. Desde el mismo centro de nuestro ser deseamos la felicidad. En mi propia experiencia limitada he descubierto que cuanto más nos preocupamos por la felicidad de los demás, mayor es nuestro propio sentido de bienestar. Cultivar un sentimiento cercano, cálido por otros automáticamente pone la mente a gusto. Ayuda a eliminar cualquier temor o inseguridad que podamos tener y nos da la fuerza para hacer frente a cualquier obstáculo que encontremos. Es la principal fuente de éxito en la vida. Puesto que no somos únicamente criaturas materiales, es un error colocar todas nuestras esperanzas de felicidad únicamente en el desarrollo externo. La clave es desarrollar la paz interior.”

3. Sobre ser egoísta:

“Una actitud demasiada egocéntrica trae aislamiento. El resultado: soledad, miedo, ira. La actitud egocéntrica extrema es la fuente del sufrimiento.”

4. Acerca del sufrimiento y la ansiedad:

“La comodidad física no puede ganar al sufrimiento mental, y si miramos muy de cerca, podemos ver que aquellas personas que tienen muchas posesiones no son necesariamente felices. De hecho, ser rico conlleva a menudo más ansiedad.”

5. Como reaccionar ante las tragedias

“Cuando nos topamos con una verdadera tragedia en la vida, podemos reaccionar de dos formas: ya sea perdiendo la esperanza y cayendo en hábitos autodestructivos, o usarlo como desafío para encontrar nuestra fuerza interior. Gracias a las enseñanzas de Buda he podido ser capaz de tomar este segundo camino.”

6. Tener esperanza

“El verdadero propósito de nuestra vida es la felicidad, la cual es sostenida por la esperanza. No tenemos ninguna garantía sobre el futuro, pero nosotros existimos en la esperanza de algo mejor. Esperanza significa pensar ‘yo puedo hacer esto’. Aporta fuerza interior y confianza en sí mismo.”

7. Necesidad de una sonrisa

“Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.”

8. La importancia de los tiempos difíciles

“Los tiempos difíciles cimientan la determinación y la fuerza interior. A través de ellos también podemos llegar a apreciar la inutilidad de la ira. En lugar de enojarte, fomenta un profundo cariño y respeto por los alborotadores porque al crear tales circunstancias difíciles nos proporcionan oportunidades invaluables para practicar la tolerancia y la paciencia.”

9. Sobre el contenido:

“Cuando estás descontento, siempre quieres más, más y más. Tu deseo nunca puede ser satisfecho. Pero cuando practicas la gratitud, puedes decirte a ti mismo: ‘Oh sí. Ya tengo todo lo que realmente necesito.”

Frases del Dalai Lama
10. Vivir una vida con significado

“Sólo somos visitantes en este planeta. Estamos aquí por noventa o cien años como mucho. Durante ese período, debemos intentar realizar algo bueno, algo verdaderamente útil con nuestras vidas. Si contribuyes a la felicidad de otras personas, hallarás el verdadero objetivo, el verdadero significado de la vida.”

11. Sobre las creencias

“Si crees en Dios o no, no importa tanto, si crees en Buda o no, no importa tanto; como budista, si crees en la reencarnación o no, no importa tanto. Debes llevar una buena vida. Y una buena vida no significa sólo buena comida, buena ropa y un buen refugio. Estos no son suficientes. Una buena motivación es lo que se necesita: compasión, sin dogmatismo, sin filosofía complicada; sólo entendiendo que los demás son hermanos y hermanas humanos y respetando sus derechos y su dignidad humana.”

12. Responder y manejar situaciones difíciles:

“Aunque no siempre sea capaz de evitar situaciones difíciles, puede modificar la medida en que puede sufrir por la forma en que elige responder a la situación.”

13. Como vive el hombre moderno

“El hombre sacrifica su salud para ganar dinero. Luego sacrifica el dinero para recuperar su salud. Y entonces está tan ansioso por el futuro que no disfruta del presente; el resultado es que no vive en el presente o en el futuro; él vive como si nunca fuera a morir, y luego muere sin haber vivido realmente.”

14. Desarrollando la felicidad y la paz

“Cuando sentimos amor y bondad hacia los demás, no sólo hace que los demás se sientan amados y cuidados, sino que también nos ayuda a desarrollar la felicidad y la paz interior.”

15. Lo que necesita el mundo

“El planeta no necesita más gente exitosa. Lo que el planeta necesita desesperadamente son más pacificadores, sanadores, restauradores, contadores de historias y amantes de todos los tipos.”

16. Eres más importante de lo que crees

“Si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, trata de dormir con un mosquito.”

17. Sobre saber escuchar

“Cuando hablas, solo estás repitiendo lo que ya sabes; Pero cuando escuchas, puedes aprender algo nuevo.”

18. Practicar la compasión

“Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.”

19. Todo depende de ti

“Cuando sigas pensando que todo es culpa de otra persona, sufrirás mucho. Cuando te des cuenta de que todo brota sólo de ti mismo, aprenderás tanto la paz como la alegría.”

Frases del Dalai Lama
20. Teniendo una visión

“Para realizar una acción positiva debemos desarrollar una visión positiva.”

21. La importancia de la actitud

“Es muy importante generar una buena actitud, un buen corazón, tanto como sea posible. De esta forma, la felicidad en el corto plazo y en el largo plazo vendrá para ambos, a usted y a los otros.”

22. Sobre el ayudar a los demás

“Es necesario ayudar a los demás, no sólo en nuestras oraciones, sino en nuestra vida cotidiana. Si encontramos que no podemos ayudar a los demás, lo mínimo que podemos hacer es desistir de dañarlos.”

23. En que enfocarse

“Encuentro la esperanza en los días más oscuros y me concentro en los más brillantes. No juzgo al universo.”

24. Acerca del afecto humano

“Podemos vivir sin religión y la meditación, pero no podemos sobrevivir sin afecto humano.”

25. Donde dirigir la mente

“Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.”

Espero que hayas disfrutado leer estas frases del Dalai Lama.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario