Gastritis: Tratamientos y remedios caseros para curarla

Tratamiento natural para curar la gastritis: La gastritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago que se conoce médicamente como mucosa gástrica. Dependiendo de la cantidad de mucosa gástrica involucrada la gastritis puede ser aguda o crónica.

Remedios caseros para curar la Gastritis

Causas de la gastritis

Las cuatro causas principales de gastritis son:

  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Comida ácida y picante.
  • Infección de la mucosa estomacal provocada por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Consumo excesivo de analgésicos.

Las personas que consumen demasiado alcohol, las personas que padecen enfermedades como el SIDA, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias tienen un mayor riesgo de contraer gastritis.

En la mayoría de los casos la gastritis aguda desaparece en unos pocos días. La gastritis crónica por otro lado requiere consultar con tu médico. Ciertos cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia y si no estás seguro de que exactamente necesitas hacer, la siguiente lista puede ser útil:

  • Mantenga alejado de alimentos picantes como la salsa picante, pimientos, etc.
  • Evite los alimentos envasados y procesados que son ricos en ingredientes sintéticos y productos químicos.
  • Elimine el alcohol en su totalidad de tu dieta.
  • Aumente su ingesta de alimentos frescos como verduras y frutas orgánicas.
  • En lugar de comer comidas más grandes, divida sus comidas en cantidades más pequeñas a intervalos regulares.
  • Asegúrese de beber ocho vasos de agua todos los días evitando las bebidas azucaradas por completo.

Para los casos leves de gastritis, los remedios caseros funcionan excepcionalmente bien. Aquí hay algunos remedios caseros para la gastritis que te ayudarán.

5 tratamientos y remedios para la gastritis

Si te has preguntado ¿Cómo curar la gastritis? entonces a continuación encontraras 5 remedios caseros y naturales para curar la gastritis:

1. Fresas

Se dice que la ingesta regular de fresas puede ayudar a reducir los efectos nocivos que el alcohol tiene sobre el cuerpo especialmente en la membrana mucosa del estómago. Las fresas son un excelente remedio casero para la gastritis ya que son antioxidantes en la naturaleza con una alta concentración de compuestos fenólicos. Esto esencialmente evita que el revestimiento del estómago se inflame en primer lugar.

Puedes usar fresas de una de estas dos formas:

En primer lugar,

  • Todo lo que debes hacer para prevenir la gastritis es consumir fresas regularmente.

En segundo lugar,

  • A una taza de agua caliente agregue una cucharada de las hojas secas de la fresa.
  • Permita que esto repose durante aproximadamente cinco minutos antes de tomarlo.
  • Consuma esto dos o tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Visita el siguiente artículo:
Beneficios de las fresas

2. Yogur

El yogur merece una mención especial en la lista de remedios caseros para la gastritis ya que protege el revestimiento del estómago de las bacterias que causan la misma. También ayuda a aumentar tu sistema inmunológico en general evitando así infecciones adicionales y sanando una existente inmediatamente. Asegúrese de agregar yogurt a tu dieta diaria si sufres de gastritis.

Remedios caseros para curar la Gastritis
Para deshacerse de la gastritis:

  • Consume dos o tres tazas de yogur probiótico hasta que obtengas alivio.
  • También puedes probar un batido hecho con plátano, miel y yogur. Bebe esto dos veces al día para un alivio instantáneo.

Otro artículo interesante:
Remedios para el reflujo gástrico

3. Menta

La menta tiene una larga lista de «anti» que incluyen antiinflamatorios, antibacterianos y antiespasmódicos. Sus propiedades reducen la inflamación del revestimiento del estómago. Una ventaja adicional es que también reduce las náuseas, la indigestión y la acidez estomacal en el proceso.

Para este remedio:

  • Mastique algunas hojas frescas de menta o simplemente agréguelas a rus sopas, batidos y ensaladas.

4. Manzanilla

En comparación con otros remedios caseros para la gastritis, el té de manzanilla es más suave. Sin embargo, no tomes su suavidad como una debilidad ya que es rico en ciertos aceites esenciales que pueden aumentar la salud general del sistema digestivo. Con la manzanilla viene una serie de beneficios que incluyen el alivio de los dolores repentinos, las paredes intestinales y la eliminación de gases. También reduce la inflamación del estómago reduciendo el riesgo de úlceras.

Remedios caseros para curar la Gastritis

Para este remedio:

  • Agregue algunas cucharaditas de flores de manzanilla secas a una taza de agua caliente.
  • Deje que repose por unos diez minutos.
  • Cuélalo y agrega un poco de miel.
  • Beba este té varias veces al día durante una semana entera.

5. Jengibre

El jengibre alivia la gastritis ya que es de naturaleza antiinflamatoria y antibacteriana. El dolor de estómago, la indigestión, las náuseas y la hinchazón también se pueden tratar con jengibre.

Hay varias maneras en que puede usar jengibre, las más efectivas incluyen las siguientes:

  • Mezcle media cucharadita de jugo de jengibre y miel. Consume esto antes de comer tus comidas dos veces al día durante una semana entera.

Remedio II:

  • A una taza de agua hirviendo agregue una cucharadita de raíz fresca de jengibre picado. Cubra esto y déjelo reposar durante diez minutos. Beba este té dos veces al día durante una semana entera.

Remedio III

  • Alternativamente puedes masticar un pequeño trozo de raíz de jengibre fresco para tratar la gastritis.

No te vayas sin leer este artículo:
Remedios naturales para las náuseas y mareos

Esperamos que estos remedios caseros para la gastritis sean útiles la próxima vez que te sientas mal. Asegúrese de consultar a su médico si los síntomas empeoran con el tiempo o no muestran signos de mejoría en tres días.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario