15 hábitos de higiene personal que te mantendrán sano

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

higiene personal

¿Qué es la higiene personal?

La higiene personal puede ser descrita como el principio de mantener la limpieza y el aseo del cuerpo externo. La gente ha sido consciente de la importancia de la higiene durante miles de años. Los antiguos griegos pasaron muchas horas bañándose, usando fragancias y maquillándose en un esfuerzo para embellecerse y ser presentables para otros.

Mantener un alto nivel de higiene personal ayudará a aumentar tu autoestima y tu confianza, mientras que minimizaras las posibilidades de desarrollar enfermedades.

La falta de mantenimiento de un buen nivel de higiene puede traer muchas implicaciones. No sólo hay un mayor riesgo de contraer una infección o una enfermedad sino que hay muchos aspectos sociales y psicológicos que pueden verse afectados. La mala higiene personal en relación con la prevención en la propagación de la enfermedad es primordial para prevenir brotes epidémicos o incluso pandémicos.

Visita este artículo: Frases de la vida

15 prácticas inteligentes de higiene personal que te mantendrán sano

Las personas con una buena higiene personal tienen menos probabilidades de contraer gérmenes y parásitos que causan enfermedades. ¿Qué es una higiene personal adecuada? Es cuidar de cada parte de tu cuerpo. Esto significa mantenerlo limpio en cualquier lugar para que siempre luzcas bien. Tener unos hábitos de higiene saludables también pueden ayudarte a sentirte mejor contigo mismo y aumentar tu autoestima como ya lo había comentado anteriormente.

Hay bastantes hábitos de higiene personal los cuales debes hacer a diario.

1. Lavarse las manos

Lavarse las manos

La mejor manera de prevenir la propagación de gérmenes es lavándose las manos. Todos los días entramos en contacto con varios tipos de gérmenes. Por lo tanto lavarse las manos te asegurará de que estos gérmenes no tienen la oportunidad de hacer que tú u otra persona enferme. ¿Cuáles son los mejores momentos para lavarse las manos?

Debes lavarte las manos antes de comer o tocar la comida, cuando se ensucian, después de usar el baño, después de sonarte la nariz o de estornudar, después de tocar animales y antes y después de visitar a un familiar o amigo enfermo. Pero lo más importante es asegurarte de educar a otras personas sobre los beneficios de lavarse las manos.

¿Cuál es la mejor manera de lavarse las manos? Es mejor utilizar agua tibia cuando te lavas. El uso de jabón regular funciona bien pero el jabón antibacteriano es aún mejor. La clave para limpiar con éxito y eficacia tus manos es lavarte con jabón en ambos lados, en tus muñecas y entre tus dedos. No te olvides de fregar las uñas porque son el único lugar que tiende a contener la mayoría de los gérmenes. Lávate las manos por lo menos 30 segundos. Después enjuáguelas y séquelas con una toalla limpia.

2. Higiene dental

Higiene dental

La salud oral es muy importante. Tener una sonrisa saludable hace que te sientas bien. Varios investigadores han llegado a la conclusión de que una buena salud bucal puede prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Debes cuidar bien de tu boca todos los días. ¿Qué es una buena higiene bucal? Es cuando tu boca está sana, tus dientes están limpios y libres de escombros y tus encías son de color rosa y no te duelen o sangran cuando te cepillas o usas hilo dental. Además no tienes constantemente mal aliento.

¿Cómo se puede practicar una buena higiene dental? Lo más importante es el cuidado diario, incluyendo el cepillado apropiado y el uso del hilo dental. Tú debes cepillarte los dientes dos veces al día durante al menos tres minutos usando pasta de dientes e hilo dental. Un consejo para asegurarte de que estás cepillándose los dientes lo suficiente es mediante el uso de un temporizador. Si tu dentista también te lo recomienda, enjuágate la boca con un enjuague bucal. Las visitas regulares al dentista es también una necesidad.

3. Dúchate regularmente

Dúchate regularmente

No sólo ducharte regularmente te asegura de que estás limpio y fresco, también es importante por varias otras razones. Por un lado puede ayudar a prevenir enfermedades y desarrollar una buena higiene. También ayuda a deshacerte de las células muertas de la piel, del sudor y la suciedad que se produce. Mientras te duchas usa un jabón suave o gel de baño para lavar cada parte de tu cuerpo. Además asegúrate de usar un champú y acondicionador que se adapte a tu tipo de cabello. Frota tu cuerpo con un cepillo de baño o una esponja para garantizar la limpieza.

¿Con qué frecuencia debemos darnos una ducha? La mayoría de las personas deben aspirar a ducharse todos los días y evitar ducharse con demasiada frecuencia. La mayoría de los expertos están de acuerdo que en la mayoría de los escenarios sólo es necesario tomar una sola ducha diariamente. Lo mejor es evitar tomar una ducha todos los días porque así tu piel será capaz de mantener su equilibrio y suavidad. Tomar una ducha cada dos días también preservará bacterias útiles en tu piel. Las bacterias buenas en la célula de la piel ayudan a estas células a aprender a cómo hacer sus propios antibióticos que pueden ayudar a protegernos de bacterias más dañinas.

4. ¡No olvides el desodorante!

Usa desodorante

Asegúrate de que siempre usas desodorantes. Un problema común entre la mayoría de la gente es la sudoración y el hedor. El olor corporal es definitivamente un problema. Pero afortunadamente hay un montón de desodorantes que puedes comprar lo que puede ayudarte a oler mejor si sudas mucho. Poner desodorante es simple y no toma más de unos segundos pero trata de usar desodorantes que sean naturales.

Los desodorantes naturales generalmente no contienen aluminio. En lugar de usar aluminio para deshacerse del olor no deseado utilizan ingredientes a base de plantas y aceites esenciales. El aluminio se ha relacionado a menudo con ciertos cánceres, enfermedades del hueso y función motora dañada. Los desodorantes que no contienen aluminio tampoco conducen a bloqueos en los poros de las axilas. El desodorante ideal debería ser capaz de controlar la sudoración sin bloquear totalmente la transpiración natural por eso en los últimos tiempos se ha popularizado el uso de la piedra de alumbre como desodorante natural.

5. Cuida tu cabello

Cuida tu cabello

Si sigues los pasos correctos mantener tu cabello es bastante simple. ¿Cómo lograr un pelo hermoso que sea saludable? ¿Estás utilizando los productos adecuados? ¿Debes cepillarte el pelo más seguido? En general, el objetivo principal es mantener tu cabello sano y radiante.

Hay diversos tipos de pelo. Pelo seco y cabello graso. Cabello largo y cabello cortó. Cabello rizado y recto. No importa qué tipo de cabello tengas, trata de aceptar tu cabello en su forma natural. Muchos de nosotros sentimos constantemente que la hierba es más verde en el otro lado y pasamos horas y horas muertas alisando, rizando y arreglando nuestro cabello diariamente. Pero esto no es siempre lo más saludable. Cuando quieras un cambio de color ve a un profesional. Asegúrate de obtener una recomendación de un buen estilista.

6. Córtate las uñas con regularidad

Córtate las uñas

Puede que no le prestes mucha atención a tus uñas pero mantenerlas recortadas es una necesidad. Mantener las uñas recortadas puede evitar que te las muerdas lo que puede conducir a infecciones. Para recortar las uñas necesitas un cortaúñas o un par de tijeras de uñas. Si tus uñas tienen bordes irregulares, simplemente usa una lima de uñas para suavizarlos. Tener bordes irregulares puede hacer que la uña se desgarre porque puede atraparse en la ropa. Para recortar correctamente las uñas, recórtelas recto y algo redondeado en la parte superior. Asegúrate de que no quedan demasiado cortas porque entonces la parte de la piel debajo de la usa puede quedar desprotegida.

Las uñas de los pies no necesitan ser recortadas tan a menudo porque no crecen tan rápido como las uñas. A pesar de que puede ser difícil deben ser recortados igualmente. Pero cuando te las cortas necesitarás unos cortaúñas más fuertes. Trata de cortarte las uñas de los pies después de bañarte o ducharse. Hacer esto te asegurará de que tus uñas están más suaves y son más fáciles de cortar. También asegúrate de limpiarte periódicamente debajo de las puntas de las uñas.

7. Lava tu cara

Lava tu cara

Es muy importante lavarse la cara. La limpieza de la cara elimina la acumulación de suciedad, aceite y otros desechos. Lavarse la cara diariamente elimina bacterias, contaminantes, virus, suciedad y células muertas de la piel. También ayuda a que la piel retenga un nivel decente de hidratación. No lavarse regularmente la cara hará que se deshidrate y por desgracia esto hará que tu piel se sienta áspera y arrugada.

¿Cómo elegir el limpiador facial adecuado? En primer lugar necesitas saber tu tipo de piel. Trata de experimentar con varios limpiadores para encontrar tu pareja perfecta. Evita limpiadores con alto contenido de alcohol si tienes la piel seca. Usa un limpiador con un nivel más bajo de PH si sufres de piel grasa. Por último evita productos de limpieza con fragancias fuertes y conservantes si tienes la piel delicada.

8. Mantén tus gérmenes contigo mismo

Mantén tus gérmenes contigo

Para evitar la propagación de gérmenes recuerda cubrirte la nariz y la boca cuando tosas o estornudes. Cuando toses o estornudas cualquier persona dentro de un metro de ti puede infectarse fácilmente. Pero trata de cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo si es posible. Si no tienes un pañuelo, tose o estornuda en tu brazo. Asegúrate de no toser o estornudar en tus manos porque esto puede propagar los gérmenes. También intenta en todo momento mantener las manos frescas y limpias.

Si estás enfermo lo mejor es quedarse en casa. Trata de evitar el contacto cercano con los demás. Nunca debes compartir utensilios para comer u otros objetos personales con otra persona. Y en lugar de ir a la tienda tú mismo, pídeles a amigos o parientes que te traigan lo que necesitas.

9. Mantente al día con las visitas a tu médico

visita a tu médico

Para ayudar a detectar de forma temprana enfermedades e infecciones, asegúrate de consultar a tu médico regularmente. Aunque la mayoría de la gente sólo visita a un profesional de la salud cuando algo sale mal esto no es una buena idea. Visita a tu médico de atención primaria, dentista, ginecólogo y otros profesionales médicos que necesites en función de tus necesidades personales de forma regular. ¡Asegúrate de mantenerte al día con los exámenes de rutina!

Trata de ver a tu médico de familia una vez al año para un chequeo anual. Tú debes visitar al médico unas pocas veces al año si estás tratando con alguna enfermedad o estás esperando a un niño. Estos tipos de médicos pueden ayudar con condiciones no tan graves como la tos, nariz que moquea y dolores de espalda. Para las mujeres el ir a ver a un ginecólogo una vez al año o cada dos años es lo ideal. Una vez al año asegúrate de visitar a tu dermatólogo local. Si tienes preguntas generales sobre tu piel una vez al año es suficientemente bueno. Sin embargo si te preocupan las manchas de la piel o el acné haz una cita tan pronto como sea posible. Además, consulta a un dentista para ver tus dientes cada seis meses, el optometrista para tus ojos una vez cada dos años y el proctólogo cada 10 años.

10. Lleva siempre ropa limpia

Lleva siempre ropa limpia

¿Por qué necesitas vestir ropa limpia? Debido a que la ropa sucia esparce las bacterias y absorbe los olores. La única manera de detener la propagación de gérmenes es lavar la ropa. Tú necesitas limpiar tu ropa cada vez que las uses. Asegúrate de nunca usar ropa sudorosa o húmeda. Especialmente recuerde quitarte la ropa apretada o sudorosa después de entrenar para evitar que las bacterias se acumulen.

Los artículos que contengan vómitos, líquidos corporales debido a lesiones, sudor, alimentos contaminados o que hayan entrado en contacto con animales son considerados ropa sucia de alto riesgo. Después de quitar cualquier suciedad de estos artículos, lávalos a 60 grados centígrados. Nunca laves estos artículos de ropa con otros artículos. Hacer esto evitará contaminar tu otra ropa. Seca tu ropa inmediatamente después de lavarlas para limpiarlas por completo. La ropa dejada húmeda durante mucho tiempo puede desarrollar moho lo cual puede causar olores e infecciones de la piel.

11. Afeitado

Afeitado

Aunque no es obligatorio afeitarse la mayoría de la gente lo hace por una variedad de razones. Es una de las formas más convenientes para deshacerse del vello no deseado. Pero lo más importante a recordar es que si decides afeitarte necesitas hacerlo de la manera correcta ¿Pero cuál es exactamente la manera correcta de afeitarse?

Por un lado elige una cuchilla de afeitar de buena calidad. Trata de buscar en tu farmacia local aquellas que traen varias hojas. Estos tipos de maquinillas de afeitar hacen el proceso de afeitado más eficiente. Antes de afeitarte limpia siempre la zona que necesitas afeitar, al hacer esto se elimina el exceso de células muertas de la piel. También recuerda nunca afeitarte cuando tu piel no está mojada, a continuación aplica una gruesa capa de crema de afeitar. Lo mejor es dejar la crema por lo menos de 1 a 2 minutos. Por último aféitate en la dirección correcta. Siempre es mejor afeitarse en la dirección en el que el pelo crece. Afeitarse en la dirección opuesta tiende a causar inflamación y cortes.

12. Higiene femenina

Higiene femenina

Al menstruar cambia tus almohadillas y tampones sanitarios frecuentemente durante el día. Evita usar una compresa sanitaria o tampón durante más de ocho horas. Abstente de limpiarte tu área privada en este momento porque tu tracto reproductivo está construido de una manera que es capaz de limpiarse por sí mismo. Siempre mantén algunas almohadillas higiénicas y tampones contigo en todo momento en caso de que tu período comience cuando no lo estás esperando.

Cuando no estás menstruando es ideal limpiar tu área íntima todos los días. Sin embargo no uses excesivamente jabones o limpiadores en esta área. Hacer esto puede bloquear lentamente tu barrera protectora natural. Si esto sucede estarás más abierta a las infecciones y la irritación. Simplemente limpiar tu área externa con un jabón suave y agua es una mejor opción que el uso de aerosoles o desodorantes. Antes de usar productos femeninos alrededor de tu área privada, como desodorantes, sprays y polvos, habla con tu médico. Estos productos pueden causar infecciones o alterar el equilibrio natural de las hormonas y tu balance químico. Además trata de usar ropa interior de algodón. La ropa interior de algodón puede ayudarte a sentirte más fresca debido al hecho de que el algodón es más transpirable que algunos otros materiales comunes de ropa interior.

13. Higiene Masculina

Higiene Masculina

Los productos como cremas de afeitar, colonias y productos para el crecimiento del cabello están dirigidos a los consumidores masculinos. Los hombres suelen utilizar estos productos para mejorar su apariencia y mantener la higiene. Así como hacen las mujeres, los hombres deben aspirar a tener una rutina diaria de higiene. Los hombres y mujeres tienen prácticas de higiene muy similares pero hay algunos extras que los hombres deben agregar a tu rutina diaria.

Los hombres con barba deben recortarse el pelo para que se vea bien cuidado. Después usa tu loción para después de afeitar favorita o cualquier otra crema para la piel. Lo mejor es recortar la barba antes de la ducha porque puedes lavar todo el pelo. Para los hombres que gustan de peinados específicos, usa cera o gel en tu cabello. A veces es bueno tener una variedad de productos para que puedas probar varios peinados. ¡No te olvides de ponerte colonia! Sin embargo no te rocíes más de cinco veces y mezcla tus aromas de vez en cuando para que no te vuelvas inmune a un olor.

14. Evita el acné

Evita el acné

Que te salga acné puede ser muy molesto. Para evitarlo simplemente debes hacer lo mejor. Afortunadamente hay muchas maneras que puedes hacer para prevenir el desarrollo del acné.

Recuerda mantener tu cara limpia. Lávate la cara diariamente para eliminar las células muertas de la piel y el exceso de aceite de la piel. Frota tu cara suavemente con un paño muy suave. Después de limpiar tu cara, sécala con una toalla limpia. Además mantenla siempre hidratada. Busca hidratantes que no tiendan a causar acné. Los hidratantes que rara vez causan acné son los que tienen la palabra no-comedogénico en la etiqueta. Las mujeres deben usar maquillaje de forma razonable. Un poco de maquillaje definitivamente puede causar brotes. Sin embargo si decides usar maquillaje, no te olvides de lavarlos por la noche. También trata de evitar los productos de maquillaje con adición de colorantes y productos químicos.

15. Corta tu cabello cada 4-8 semanas

Cuida tu cabello

Muchas personas dejan pasar más de ocho semanas sin córtaselo porque piensan que al hacerlo están dejando que su cabello crezca más. Bueno, esto no es totalmente verdad. Si estás tratando de hacer crecer tu pelo, recortarlo no va a interrumpir eso. Mantenerte al día con un recorte del pelo evita que sus extremos se vuelvan innecesariamente secos. Conseguir un ajuste uniforme también ayudará a remodelar tu cabello.

Al recortarte el pelo te desharás también de las puntas partidas. La única manera de detener que se te partan las puntas es cortarlo. Tu cabello será más saludable a largo plazo recortas tu pelo recortado un centímetro cada seis a ocho semanas. Debido a que los extremos no suelen romperse un recorte da la falsa apariencia de que tu cabello está creciendo más rápido. También mantiene la cutícula no dañada para mantener una apariencia más suave y saludable.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario