8 increíbles beneficios del jengibre para la salud

El jengibre es una raíz muy preciada que se consume en la India y en muchos otros países. Existen muchos beneficios de comer jengibre y probablemente esa es la razón por la que se utiliza en todo el mundo en varios tipos de cocina y recetas. ¿Quieres descubrir cuáles son los beneficios del jengibre?

En la ayurveda la cual es una antigua disciplina de la medicina india el jengibre se utiliza para curar varias dolencias especialmente los problemas gastrointestinales. Existen varios ensayos clínicos y no clínicos que sugieren que comer jengibre puede ayudar inmensamente a tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

Otro beneficio de comer jengibre es que mejora el sistema inmunitario de nuestro cuerpo debido a los compuestos bioactivos y a los nutrientes que tiene. Hoy en este artículo vamos a hablar de los numerosos beneficios para la salud que tiene el consumo del jengibre y por qué debes tener este maravilloso ingrediente en tu cocina.

Beneficios del jengibre

El jengibre se produce en la India, Jamaica, Indonesia y en otros países del mundo. El jengibre pertenece a la familia de los rizomas y se consume como jugo, extracto, rodajas, etc. El jengibre puede curar problemas digestivos, náuseas, vómitos, infecciones menores, problemas renales, sinusitis, migrañas, etc. La lista de beneficios no termina aquí.

8 increíbles beneficios del jengibre

Yo estaba sufriendo de una tos excesiva y también de una severa migraña. El dolor era insoportable y no podía dormir ni comer adecuadamente durante esos días. Mi abuela me sugirió que tomara jugo de jengibre. Herví unas cuantas rodajas de jengibre en agua y luego bebí esa agua caliente varias veces al día. Sentí un inmenso alivio después de tomar el jugo de jengibre. Cuando empecé a investigar y leer acerca de este ingrediente llegué a descubrir que existen muchos beneficios que trae el consumo de jengibre.

Y aquí está la lista de algunos de los principales beneficios:

1. Alivia los problemas digestivos

El jengibre está lleno de compuestos fenólicos que pueden ayudar a aliviar los problemas digestivos. El jengibre aumenta la producción de bilis en el hígado lo que hace que la comida se digiera fácilmente. El jengibre también ayuda a suavizar el tracto gastrointestinal y además ayuda a suprimir las contracciones gástricas. Si tienes reflujo ácido o acidez estomacal, el jugo de jengibre o el extracto de jengibre pueden curar el problema en cuestión de minutos.

2. Ayuda a deshacerse de las náuseas

Durante el tratamiento del cáncer las náuseas son un síntoma común y el té del jengibre puede curar las mismas. A veces cuando tomas antibióticos puede darte náuseas como un efecto secundario. Durante el embarazo también pueden aparecer las náuseas. Puedes dejar caer algunas rodajas de jengibre en agua y llevarla a ebullición y luego hacer el té como de costumbre. El extracto de jengibre se va a mezclar con el té. El té de jengibre o el jugo de jengibre son beneficiosos para tu salud en cuanto puede curar los episodios de náuseas.

3. Es bueno para el corazón

El jengibre tiene propiedades anti-coagulación que pueden ayudar a prevenir enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón. Si estás tomando jengibre entonces seguramente tendrás una presión arterial normal y el corazón no tendrá que ejercer mucha presión para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos y las venas.

Beneficios del jengibre

4. Fortalece el sistema inmunitario

El jengibre ayuda a aumentar el sistema inmunitario de tu cuerpo lo cual puede ayudar a evitar la gripe, infecciones, fiebre, etc. El jengibre ayuda en la desintoxicación ya que ayuda a deshacer las toxinas del cuerpo por lo que fortalece la inmunidad. Si deseas deshacerte de enfermedades como la tos y el resfriado o las infecciones en el sistema respiratorio entonces puedes incluir el jengibre en tu dieta diaria.

5. Combate las infecciones bacterianas

En un estudio médico se probó que el jengibre puede matar a las bacterias y los patógenos. Las infecciones bacterianas en tu cuerpo pueden causar enfermedades graves como la diarrea, síndrome del intestino irritable, erupciones cutáneas, infecciones en la lengua y la garganta, etc. El té de jengibre o el extracto de jengibre se pueden almacenar en una botella y beberse diariamente.

6. Ayuda en la lucha contra el cáncer

Científicos de la Universidad de Minnesota descubrieron que la ingesta diaria de jengibre puede ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. La universidad de Michigan descubrió que la declaración anterior es verdad especialmente en el caso de cáncer de ovario. Descubrieron que «el tratamiento con jengibre en las células de cáncer de ovario cultivadas indujo una inhibición profunda en el crecimiento en todas las líneas celulares ensayadas».

7. Es un fuerte analgésico

El jengibre es un analgésico efectivo incluso para las enfermedades inflamatorias como la artrosis. Esto se debe a que la inflamación es la raíz de todo tipo de problemas como la artritis, dolor de espalda, dolores musculares, etc. La forma más eficaz de administrar el jengibre como un analgésico sería en forma de té tomado varias veces al día. Para prepararlo solo tienes que hervir agua en una olla y a medida que comience a hervir agrega el jengibre cortado en rodajas, tape la olla y mantén el fuego durante unos 15 minutos. ¡El té estará listo!

8. Bueno para la diabetes

La ingesta de jengibre puede prevenir la acumulación de sorbitol en las células sanguíneas humanas. La ingesta de jengibre puede dar un impulso a la producción de insulina de tu cuerpo y así mejorar o revertir la diabetes. También puede ayudar a curar las complicaciones relacionadas con la diabetes como la retinopatía diabética.

Propiedades y nutrientes del jengibre

El jengibre está cargado con nutrientes y minerales y aquí tienes una lista de algunos de los nutrientes esenciales que tiene.

  • Fibra dietética – 2 g
  • Proteína – 1,82 g
  • Fibra dietética – 2 g
  • Azúcares – 1,7 g
  • Sodio – 13 mg
  • Vitamina B6 – 0,16 mg
  • Calcio – 16 mg
  • Hierro – 0,6 mg
  • Vitamina C – 5 mg
  • Potasio – 415 mg
  • Magnesio – 43 mg
  • Fósforo – 34 mg
  • Zinc – 0,34 mg
  • Folato – 11 mcg
  • Riboflavina – 0,034 mg
  • Niacina – 0,75 mg
  • Hierro – 0,6 mg

Después de ver el valor nutricional de esta raíz ya puedes adivinar los beneficios para la salud que aporta el jengibre.

Varias formas de consumir o usar el jengibre

Beneficios del jengibre

El jengibre es realmente el mejor ingrediente que puedes tener en la cocina. Tú puedes comer el jengibre crudo o secado de muchas maneras.

  • Puedes agregar rodajas de jengibre crudo o pasta de jengibre al curry.
  • Puedes también usar rebanadas de jengibre para hacer batidos.
  • Agrega el jengibre rebanado o machacado al agua hirviendo para hacer té de jengibre.
  • Puedes hacer agua de jengibre agregando el jengibre crudo en agua tibia. Esto es muy bueno para tu salud.

Precaución

El jengibre se considera normalmente como seguro pero el exceso de cualquier cosa puede ser malo, por lo tanto dependiendo de tus experiencias y de cómo tu cuerpo responde al jengibre, debed ajustar la cantidad y frecuencia del consumo de jengibre.

En conclusión

El jengibre es realmente bueno para tu salud. El consumo diario puede curar varias enfermedades como:

  • Indigestión.
  • Diabetes.
  • Náusea.
  • Tos y resfriados.
  • Aumenta el sistema inmunitario.

El olor del jengibre puede agregarle sabor a tus alimentos y también te hace estar sano. El jengibre se puede utilizar como una guarnición o como ingrediente principal para cocinar. Si no estás comiendo jengibre entonces tal vez debería empezar a utilizarlo.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario