Jugo de apio: Datos nutricionales, beneficios y recetas

¿Para qué sirve el apio? El jugo de apio es uno de los alimentos más nutritivos que podemos poner en el cuerpo. Vamos a examinar en este artículo muchos de los beneficios del apio que hacen que este jugo sea tan bueno para ti. Por ejemplo: consumir jugo de apio ayudará a alcalinizar e hidratar tu cuerpo y mejorará en general tu salud.

En los tiempos antiguos, el apio se utilizó por primera vez como una hierba medicinal y más tarde como un alimento. El apio también es conocido con el nombre científico Apium graveolens y es un vegetal de la familia de las plantas Apiaceae.

Jugo de apio

Las propiedades medicinales del apio aparecieron en la famosa epopeya “La Odisea” del poeta griego Homero en el siglo IX A.C. Los antiguos romanos utilizaron por primera vez el apio como condimento alimenticio debido a su distinto sabor aromático.

Hoy en día, el apio crudo se utiliza a menudo en las ensaladas o como un potenciador para el sabor en sopas y guisos. Dicho esto, también es un ingrediente excelente para hacer jugos.

Propiedades nutricionales del apio

Los beneficios del jugo de apio provienen del propio contenido nutricional del apio. Los beneficios para la salud del apio se deben a la cantidad de vitaminas y minerales que posee. Por ejemplo, el apio es una excelente fuente de vitamina K y vitamina C.

El apio es también una buena fuente de vitamina A, vitamina E, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina 6, folato, colina y betaína. Desde el punto de vista mineral, el apio es una buena fuente de calcio, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, selenio, zinc y electrolitos como magnesio, potasio y fósforo. El apio es también una pequeña fuente de proteínas, carbohidratos y fibra.

Echemos un vistazo a algunos hechos de nutrición de apio en más detalle. La siguiente es una carta completa nutrición del apio que contiene información creíble para una taza de apio.

10 Beneficios del jugo de apio para la salud

Los beneficios del jugo de apio son aparentemente interminables debido a que el apio está lleno de nutrientes. El alto contenido de agua y de electrolitos del apio puede ayudar a prevenir la deshidratación, mientras que los compuestos especiales en el alimento ayudan a actuar como un diurético.

Los polifenoles y los flavonoides antioxidantes también ayudan a mejorar la salud de los ojos, la piel, el hígado y la cognición. La siguiente lista son 10 beneficios clave para la salud del apio y el jugo de apio.

1. Puede prevenir el cáncer

El apio pertenece a la misma familia que el hinojo, el perejil, las chirivías y las zanahorias las cuales contienen compuestos protectores llamados poliacetilenos. Los estudios han descubierto que los poliacetilenos ayudan a disminuir la toxicidad, a combatir el cáncer y más específicamente el cáncer intestinal, el cáncer de mama y la leucemia.

2. Previene las infecciones del Tracto Urinario

El apio reduce el ácido úrico y estimula la producción de orina. Como resultado, el apio es beneficioso para combatir las infecciones bacterianas dentro de los órganos reproductivos y el tracto digestivo. Esto significa que el apio puede ayudar a prevenir:

• Infecciones del tracto urinario
• Problemas de los riñones.
• Trastornos de la vejiga
• Quistes en los órganos reproductores.

3. Beneficios en la pérdida de peso

El apio es bajo en calorías y como resultado puede ser extremadamente valioso para un programa de pérdida de peso. Esto lo hace proporcionando a tu cuerpo varios nutrientes vitales y también regulando el metabolismo de las grasas.

Otro artículo interesante:
Beneficios del apio

4. Mejora la digestión

Las semillas de apio contienen un compuesto aceitoso e inodoro llamado 3nB que no sólo tiene un efecto diurético, sino que también ayuda a la desintoxicación del cuerpo. Los beneficios digestivos del apio se deben en parte a este efecto diurético. Se mejora la circulación en los intestinos, por lo tanto el apio mejora la digestión a través del alivio de la hinchazón y la retención del agua.

5. Ayuda contra las infecciones

En un estudio los investigadores encontraron que existen propiedades antimicrobianas en el apio. El estudio encontró que el extracto de apio disminuiría el crecimiento de las bacterias. Esto sugiere que el apio puede combatir las infecciones bacterianas y estimular el sistema inmunológico.

6. Reduce el colesterol alto

Comer el apio diariamente puede reducir el colesterol que obstruye las arterias (llamado colesterol LDL o «malo»). Las componentes de este vegetal también estimulan la secreción de jugos biliares que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Menos colesterol significa menos placa en las paredes de las arterias y una mejora general en la salud del corazón.

7. Trata y previene la presión arterial alta

Las propiedades antihipertensivas de los extractos de semillas de apio ayudan a disminuir la presión arterial alta. Las semillas de apio contienen extractos que ayudan a controlar la presión arterial. También se cree que el potasio y el calcio en el apio ayudan a reducir la presión arterial alta.

8. Reduce la inflamación

Los antioxidantes y polisacáridos en el apio actúan como antiinflamatorios, especialmente los polifenoles y los flavonoides. Esta es una buena noticia porque la inflamación es a menudo una causa importante del cáncer, la artritis y otras enfermedades crónicas.

Algunos de los antiinflamatorios en el apio incluyen flavanonoides como la quercetina y ácidos fenólicos como el ácido ferúlico y ácido cafeico. Como resultado de estos componentes, el apio puede reducir condiciones inflamatorias como la gota, artritis y trastornos de la piel.

9. Es importante para la salud hepática

En un estudio realizado, los investigadores observaron una mejora en los niveles de lípidos en la sangre y la función de la enzima hepática en ratas alimentadas con una dieta alta en colesterol a las que también se les dio chicoria, cebada en polvo y apio.

Cuanto más cebada, achicoria y apio fueron le fueros dados más mejoro su salud hepática. Esto sugiere que una dieta alta en apio puede beneficiar a aquellos con enfermedades hepáticas.

10. Es útil para prevenir las úlceras

El apio también puede ayudar a prevenir o reducir la formación de úlceras. Un estudio publicado en 2010 encontró que el apio contiene un tipo especial de extracto de etanol que ayuda a proteger el revestimiento del tracto digestivo contra las úlceras.

Recetas de jugo de apio

En general el jugo de apio es una gran bebida para recuperarte después de entrenar. Las siguientes recetas de jugo de apio son fáciles y divertidas de hacer.

Las instrucciones de las recetas son muy sencillas. Básicamente, lavarás y cortarás las verduras en pedazos pequeños para que puedas usarlo en el exprimidor de jugos y mezclar con otros ingredientes como el agua de coco por separado. Siempre es mejor consumir el jugo fresco inmediatamente; sin embargo si es necesario puedes dejarlo en la nevera y beberlo más tarde ese mismo día.

1. Super jugo de apio para hidratarte.

La combinación de apio, pepino, lima y agua de coco es la mezcla perfecta de electrolitos y otros nutrientes beneficiosos. Esta receta tomará solamente cerca de cinco minutos para hacer también.

Ingredientes:
• 100 ml. de agua de coco
• 4 tallos de apio
• 1 pepino
• 1 lima

Instrucciones:
Después de haber licuado las verduras, mezclar con el agua de coco y consumir de inmediato.

2. Jugo de apio y de hinojo

El hinojo, las zanahorias y el apio son todos de la misma familia. En esta receta de jugo de apio, los tres ingredientes van muy bien juntos. Para obtener más antioxidantes, intenta agregar el ajo a la receta.

Ingredientes:
• 4 tallos de apio
• 2 zanahorias
• ¼ de hinojo fresco
• ½ cucharadita de comino molido

Instrucciones:
En un exprimidor, procesa el hinojo, las zanahorias y el apio. Batir, verter en un vaso y revolver con el comino.

3. Jugo para los cálculos biliares

Como su nombre indica, este jugo de apio es perfecto como un tratamiento para los cálculos.

Ingredientes:
• 3 tomates
• 2 tallos de apio
• 2 zanahorias
• 1 puñado de berros
• 4 rábanos
• 2 ramitas frescas de perejil
• ½ limón

Instrucciones:
En un exprimidor combina los tomates, el apio, las zanahorias, los rábanos, el berro, el limón y el perejil. Batir y verter el jugo en un vaso.

El uso de apio como jugo es siempre una buena idea. Esto es debido a que aporta un montón de buenos beneficios cardiovasculares, digestivos y otros que no se pueden ignorar. Sin embargo, en algunos casos las personas pueden ser alérgicas al apio.

También es importante tener en cuenta que al recoger el apio, los tallos son firmes y no demasiado flexibles. Además, no lave apio demasiado rápido después de salmuera en casa porque puede ir mal. El apio se almacenará bien en el refrigerador durante cinco a siete días. Después de eso, el apio se mojará y su contenido de nutrientes comenzará a disminuir.

Bibliografía:

  • Murray Michael, Pizzorno Joseph E, Encyclopedia of Natural Medicine, Prima Health, 1998.
  • An Updated Phytopharmacological Review on Medicinal Plant of Arab Region: Apium graveolens Linn. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5414449/
  • The Review of Natural Products by Facts and Comparisons. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario