Los mejores jugos para aliviar el estreñimiento

Dicen que la raíz de una buena salud está en tu intestino. Si tu sistema digestivo funciona con movimientos intestinales regulares con mucha probabilidad tu salud en general será buena. Por lo tanto si tienes menos de tres evacuaciones en una semana o tienes heces duras entonces puedes estar estreñido.

¿Qué es bueno para el estreñimiento? Muchas personas prueban diferentes remedios caseros como beber jugos para el aliviar el estreñimiento.

¿Cómo los jugos ayudan a aliviar el estreñimiento?

¿Los jugos realmente funcionan para el estreñimiento? y ¿Son adecuados para personas de todas las edades? Sí, los jugos alivian el estreñimiento hasta cierto punto. Sin embargo no son útiles para todas las edades especialmente los lactantes. Antes de proceder a ver con los jugos que pueden servirnos para aliviar el estreñimiento, debemos saber que lo causa.

Jugos para aliviar el estreñimiento

Hay varios factores que causan el estreñimiento. El factor principal es la falta de una dieta adecuada y el ejercicio. Si tu dieta carece de fibra y líquidos, necesariamente vas a sufrir de constipación. Llevar una vida sedentaria o no hacer suficiente ejercicio también puede conducir a la desaceleración de los movimientos intestinales.

Normalmente si empiezas a hacer ejercicio y a añadir fibra y líquidos a tu dieta, notarás una mejoría en tus movimientos intestinales dentro de unos días. Sin embargo, si no encuentras ninguna diferencia después de hacer estos cambios en tu estilo de vida podría haber una razón subyacente para el estreñimiento como el hipotiroidismo, ciertos medicamentos como los suplementos de hierro, enfermedades neurológicas y más. Este es precisamente el momento cuando debes consultar a tu médico para un diagnóstico correcto y para obtener medicación.

¿Qué nutrientes hacen que ciertos jugos sean buenos para los movimientos intestinales?

Los jugos ayudan con los movimientos intestinales debido a su contenido de fibra soluble y sorbitol. Ellos también contienen líquidos principalmente agua lo que le dan una ventaja añadida.

1. Fibra Soluble

La fibra soluble se mezcla con el agua y se obtiene una consistencia similar a un gel. Esto suaviza las heces y les ayuda a pasar por los intestinos sin ningún esfuerzo. Además mejora la salud intestinal aumentando la flora intestinal por su efecto probiótico. La mayoría de las frutas y verduras contienen fibra soluble.

La mayoría de los zumos de frutas consumidos que no estén excesivamente filtrados te daría un efecto positivo. Esto se debe a que un filtrado excesivo deja fuera la fibra. La fibra soluble está presente en los kiwis, ciruelas pasas o ciruelas, plátanos, uvas, peras, manzanas y más.

Visita el siguiente artículo:
Alimentos altos en fibra

2. Sorbitol

El sorbitol por otro lado es un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y se ha utilizado como un laxante y diurético desde hace muchos años. El sorbitol está presente en buenas cantidades en las manzanas, albaricoques, peras, ciruelas, cerezas, y más.

El sorbitol tiene muy pocas calorías y es mucho menos dulce que la sacarosa. Mantiene el agua en el intestino y estimula las contracciones musculares o peristalsis, creando así un diurético natural así como un efecto laxante.

Lista completa de jugos para aliviar el estreñimiento

Aquí tienes una lista completa de jugos para el estreñimiento para que pruebes si no tienes un problema crónico u otra causa subyacente de estreñimiento en tu caso.

1. Jugo de ciruelas pasas o ciruelas

Las ciruelas pasas o las ciruelas normales contienen sorbitol, fibra y compuestos fenólicos tales como ácidos clorogénicos en buenas cantidades. Estos compuestos fenólicos también pueden servir como un laxante natural. También puedes utilizar ciruelas frescas.

2. Jugo de manzana

Jugos para aliviar el estreñimiento

¿Cómo funciona el jugo de manzana para el alivio del estreñimiento? El jugo de manzana contiene sorbitol y fibra soluble que ayuda a aliviar el estreñimiento. Sin embargo tienes que asegurarte de incluir la piel en el jugo ya que es donde se encuentra la máxima cantidad de fibra.

3. Zumo de plátano

Los plátanos amarillos maduros ayudan a lidiar con el estreñimiento. Por otro lado, los plátanos no maduros se utilizan para tratar la diarrea. Los plátanos maduros contienen una cierta cantidad de taninos, azúcares solubles y fibra soluble.

Los plátanos verdes contienen almidón y taninos en cantidades altas que pueden agravar el estreñimiento. Por eso sólo se recomiendan plátanos maduros para tratar el estreñimiento.

4. Jugo de cereza

Jugos para aliviar el estreñimiento

Aparte de la fibra y el sorbitol, las cerezas también tienen algunas cantidades de vitamina B5 o ácido pantoténico. Según algunos estudios el ácido pantoténico también puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento. La vitamina B5 estimula el peristaltismo y por tanto suavizas las heces.

5. Jugo de kiwi

Además de la fibra soluble, los kiwis tienen un péptido llamado kissper que puede ser útil para tratar el estreñimiento.

6. Jugo de uva

Jugos para aliviar el estreñimiento

Las uvas tienen una cantidad decente de fibra y generalmente se consideran un laxante suave. Las uvas son a menudo una parte de las dietas de desintoxicación.

Las uvas también son conocidas por tener muchos otros beneficios para la salud que pueden ser útiles para prevenir ciertos tipos de cáncer.

7. Zumo de pera

El jugo de pera se utiliza para mejorar los movimientos intestinales. Las peras son una rica fuente de fibra y sorbitol y tienen mayores cantidades de éstas que las manzanas.

El jugo de pera se debe consumir junto con su piel.

No te vayas sin leer este artículo:
Jugos para desintoxicar el cuerpo

Unas palabra finales sobre los mejores jugos para el alivio del estreñimiento

Beber jugos para el estreñimiento podría ayudar debido a su contenido de sorbitol y fibra si es meramente debido a problemas por tu estilo de vida. Sin embargo no debes exagerar bebiendo estos jugos en exceso porque pueden dar lugar a diarrea. Lo mejor es beber jugos caseros para retener el máximo de sorbitol y fibra de las frutas.

Además tienes que beberlos frescos y consumirlos en un día o dos. No los refrigeres por más de 24 horas. En la medida de lo posible evita los jugos envasados ya que pueden contener enormes cantidades de azúcar y conservantes.

Los jugos para el estreñimiento no están destinados para los bebés. Si tu bebé está estreñido, lo mejor es consultar con un pediatra para obtener otros medicamentos adecuados.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario