La causa de los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es un dolor – literal y figurado. Puede interferir con la vida, causando frustración o pérdida de trabajo y de nuestro tiempo, pero, ¿Por qué te duele la cabeza en un solo lado, detrás de los ojos o cerca del cuello en primer lugar?

Los dolores de cabeza generalmente se localizan en la parte frontal de la cabeza y las sienes o en el costado de la cabeza. Pero la ubicación de dicho dolor de cabeza en realidad puede ayudarte a identificar la causa de ese dolor tan persistente y molesto.

Pero cuando el dolor vuelve una y otra vez, ¿Qué significa? ¿Qué causa los dolores de cabeza recurrentes?

Dolores de cabeza

¿Por qué nos duele la cabeza?

Identificar el tipo de dolor de cabeza es clave para su prevención. Hay cinco tipos principales de dolores de cabeza: Migraña, Tensión, Cefalea, Sinusal y Rebote.

1. Dolor de cabeza de tipo MIGRAÑA

Un dolor de cabeza del tipo Migraña es causado por un trastorno neurológico y puede durar desde 4-15 horas. Las mujeres sufren un 65% más migraña cuando son adultos que los hombres. Sin embargo a los niños y niñas les afecta igualmente. Para la mayoría, un dolor de cabeza de migraña típica es unilateral o único que afecta a un lado de la cabeza. Los síntomas de este tipo de dolor de cabeza incluyen náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz/sonidos y pueden activarse mediante las actividades de cada día.

Aproximadamente un tercio de las personas que sufren de migrañas también experimentan lo que se conoce como un aura, o algún tipo de señal o advertencia que la migraña está en camino. Puede ser un aura visual, como puntos ciegos o líneas oscilante o física como entumecimiento en un brazo o una mano. En este momento, se desconoce la causa de las migrañas, pero se cree que es la reacción excesiva del organismo a los estímulos. Cambios en los patrones de sueño, saltarse comidas, ciclos menstruales en las mujeres, los cambios climáticos, luces brillantes y un sinfín de otros estímulos pueden traer una migraña.

Visita este artículo
Remedios caseros para el dolor de cabeza

2. Dolor de cabeza de tipo TENSIÓN

El dolor de cabeza por tensión se siente como una presión alrededor de la cabeza o un dolor constante, generalmente en la nuca. Los dolores de cabeza de tensión no son considerados como graves como lo son las migrañas y generalmente no vienen acompañadas de náuseas. Tampoco son debilitantes y no interfieren como las migrañas en el quehacer de las actividades diarias. Sin embargo, un dolor de cabeza de tensión puede ser muy agitado y representa aproximadamente el 90% de los dolores de cabeza. El estrés, la deshidratación, la privación del sueño y la fatiga son todos culpables de los dolores de cabeza por tensión.

3. Dolor de cabeza de tipo CEFALEA

Una cefalea es reconocida por un dolor atroz, unilateral, generalmente centrada en el área alrededor de los ojos. Considerado por algunos como el más doloroso de los dolores de cabeza, son generalmente cortos en duración, alrededor de unos 15 minutos de duración. Algunas mujeres dicen que el dolor de una cefalea es un dolor peor que el parto. Los investigadores han vinculado recientemente una producción baja de testosterona a una posible causa de dolores de cabeza de tipo cefalea.

4. Dolor de cabeza de tipo SINUSAL

El dolor de cabeza sinusal es causado por la inflamación de los senos nasales o sinusitis. La mayoría de las inflamaciones son causadas por infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes. Este tipo de dolor de cabeza generalmente va acompañado de otros síntomas, tales como congestión nasal, dolor facial o tos. El alivio puede ser tan simple como la eliminación de la inflamación.

5. Dolor de cabeza de tipo REBOTE

El dolor de cabeza de tipo rebote, también conocido como “medicamento excesivo cefalea.” Por lo general ocurren en enfermos de cefalea crónica cuando regularmente se toman analgésicos para aliviar dolores de cabeza recurrentes. Los dolores de cabeza de rebote ocurren con frecuencia, a menudo diariamente. Si la condición es grave se debe consultar un médico competente. Pero para la mayoría de personas que sufren dolor de cabeza recurrente, la cura puede ser tan simple como cuidar de su cuerpo, comiendo bien, haciendo ejercicio, teniendo muchas horas de sueño, bebiendo suficiente agua y controlando el estrés puede ser todo el tratamiento que necesitas.

Bibliografía consultada:

  • Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 398.
  • Hoffman J, May A. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache. Lancet Neurol. 2018;17(1):75-83. PMID: 29174963 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29174963.
  • Marmura MJ, Silberstein SD, Schwedt TJ. The acute treatment of migraine in adults: the American Headache Society evidence assessment of migraine pharmacotherapies. Headache. 2015;55(1):3-20. PMID: 25600718 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25600718.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario