La sandía: beneficios, propiedades y recetas saludables

¿Te gustaría saber los beneficios de la sandia? Es verano y mantener el cuerpo hidratado es tan importante como mantenerse alejado de las dolencias del verano como la fatiga, la somnolencia, el dolor de cabeza, y el golpe de calor. Después de un caminata por el sol, un vaso de jugo ayuda a enfriarnos.

Afortunadamente la naturaleza nos cuida y nos proporciona muchos tipos de frutos necesarios para la temporada de calor. La sandía o patilla es una de esas frutas para el verano. ¡Y el zumo de sandía te beneficiara de muchas maneras!

Beneficios de la sandía

La sandía es la manera natural de mantenernos frescos, saludables y en forma durante un verano caliente. ¿Qué hace el jugo de sandía? ¿Es zumo de sandía bueno para ti? Sigue leyendo para saber un poco más.

Información Nutricional de la sandía

La nutrición obtenida por 100 gramos de patilla es la siguiente:

– Calorías: 20,3
– Hidratos de carbono: 4,5 gramos
– Magnesio: 11 miligramos
– Potasio: 88,5 miligramos
– Fibra: 0,3 gramos
– Ácido fólico: 3 microgramos
– Betacaroteno: 18 microgramos

La sandía es una fuente muy rica de potasio y vitamina C. Ambos ayudan en la recuperación rápida de los músculos y la fatiga que son síntomas muy comunes de experimentar por las personas en el verano.

Incluso después de una sesión de ejercicios en el gimnasio, un vaso de jugo de patilla te ayudará a restaurar los niveles de líquidos y calmara los dolores en los músculos. Contiene algunas trazas de proteínas junto con las vitaminas A y C y minerales como el potasio y el magnesio.

Beneficios de la sandía para la salud

¿Cuáles son los beneficios del jugo de sandía? Este jugo de fruta maravillosamente sabrosa y refrescante ayuda a mantener nuestra salud en la mejor forma. Sigue leyendo para saber por qué este zumo es bueno para ti.

1. Es bueno para la salud del corazón

Un aminoácido conocido como citrulina presente en la corteza blanca del fruto ayuda a normalizar la presión arterial. Esto relaja las arterias por lo que mantiene un buen flujo de sangre al tiempo que mejora las funciones cardiovasculares.

La abundante cantidad de vitamina C y beta caroteno ayudan a reducir los niveles de colesterol y a mantener un corazón sano. Las sandías también contienen fitoquímicos como el licopeno que es conocido por ser un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

2. Mantiene la presión arterial

El potasio, los aminoácidos y el magnesio en la sandía se combinan para ayudar a mantener los vasos sanguíneos saludables y mantener un flujo sanguíneo suave. También ayudan a mantener el nivel adecuado de electrolitos, resultando en unos niveles de presión arterial estables. El potasio funciona como diurético y ayuda a la eliminación de toxinas y el exceso de sales.

Otro artículo interesante:
Beneficios de la Pera

3. Mejora la circulación sanguínea y relaja los músculos doloridos

La citrulina que se encuentra en grandes cantidades en la sandía se convierte en arginina, un aminoácido esencial para mejorar el flujo sanguíneo y relajar los vasos sanguíneos.

El efecto positivo de la mejora del flujo de sangre puede ser visto en la forma de más energía y también actúa como un anti estresante. La arginina también es conocida en ayudar a reducir el dolor muscular después del ejercicio.

4. El jugo de la sandía para la pérdida de peso

De acuerdo con estudios realizados en animales, la citrulina interfiere en la acumulación de grasa en las células. Si bien no se sabe si tiene un efecto similar en los seres humanos, tomar un vaso de zumo de patilla justo antes de una comida puede ayudar a comer menos. Es baja en calorías y puede ayudar a perder uno kilos rápidamente.

5. Limpia los riñones

El zumo de sandía ayuda a eliminar el amoníaco y el ácido úrico de tu cuerpo así como limpiar los riñones. Los estudios han demostrado que es útil también para los cálculos renales.

Las semillas de la sandía son particularmente útiles en la limpieza de los riñones. Así que asegúrate de comprar una sandía con semillas si deseas utilizarla para este propósito.

6. Rico en antioxidantes

Los antioxidantes en la sandía sirven para protegernos de los radicales libres que pueden causar enfermedades como la artritis, el asma, los accidente cerebrovasculares y el cáncer.

Comer regularmente una o dos rodajas de sandía madura y fresca te proporcionará la cantidad necesaria de antioxidantes. También ayudará a que tu piel luzca fresca y flexible.

Recetas sanas de Jugo de sandía

Aquí están algunas recetas simples y deliciosas de jugo de patilla para probar si quieres una manera diferente de consumir la fruta en lugar de simplemente cortar y comer.

Hacer zumo de sandía en casa es muy fácil. Los jugos comprados en el supermercado pueden estar cargados con azúcares y conservantes. Por lo tanto, lo mejor es hacer nuestro propio jugo.

1. Receta de jugo de sandía, jengibre y limón

Beneficios de la sandía

Ingredientes:
• ½ sandía eliminando las semillas y la piel.
• 2 cucharaditas de jengibre finamente picado.
• 2 cucharadas de jugo de limón.
• Azúcar según sea necesario.

Instrucciones:
Pica la sandía en trozos gruesos. A continuación añade el jengibre y el jugo de limón en una licuadora y mezcla hasta que esté suave.

Fíltralo a través de un colador fino y decora con hojas de menta y cubitos de hielo. Revuelva para mezclar. Servir en vasos altos y disfrutar de este jugo sabroso, nutritivo y saludable.

2. Receta de zumo de sandía y pepino con menta

Beneficios de la sandía

Ingredientes:
• 2 tazas de jugo de sandía fresca de 6 tazas de piezas de sandía en cubos.
• ¾ tazas de jugo de pepino fresco de 1 pepino grande.
• 1 ½ cucharaditas de jugo de menta de unas 15-20 hojas de menta.
• 2 cucharadas de jugo de limón fresco.
• Azúcar según sea necesario.

Instrucciones:
Mezcla todos los ingredientes (y azúcar si es necesario) en una batidora y mezclaros hasta que estén suaves a la velocidad más lenta disponible para formar una mezcla homogénea.

Sirve en vasos llenos de hielo o refrigerar durante seis horas antes de servir. Agita antes de servir.

Unas últimas palabras sobre el jugo de sandía

La sandía es una fruta beneficiosa pero un exceso de todo es malo. El consumo excesivo de licopeno puede causar diarrea, vómitos y otras cuestiones relacionadas con la digestión.

En resumen, el zumo de sandía nos beneficia de muchas maneras. Por lo tanto, toma algunas bebidas saludables utilizando la sandía como tu ingrediente base este verano. Disfruta del clima caliente y tu familia y tú estarán bien de salud esta temporada.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario