Leche de coco: Propiedades y 8 beneficios para la salud

La leche de coco es un líquido espeso y cremoso que se obtiene rallando la carne de un coco maduro. Rica en textura y sabor, la leche de coco fresca no sólo es deliciosa sino que beneficia a la salud de muchas maneras.

Debido a estos beneficios es que la leche de coco se ha convertido en una bebida muy popular en estos días.

Beneficios de la leche de coco

La leche de coco es fácil de preparar, fácil de digerir y rica en nutrientes. También es libre de lactosa y por lo tanto es una excelente sustitución para los lácteos. Muchos adultos experimentan síntomas de intolerancia a la lactosa como es la hinchazón, dolores en el vientre, diarrea, náuseas y gases. Sustituir la leche de vaca con leche de coco para salsas de crema, curry, postres u otros platos es beneficioso no sólo para las personas intolerantes a la lactosa, sino también para todos los demás.

Propiedades y valores nutricionales de la leche de coco

Antes de entrar en los beneficios de esta bebida, debemos conocer su valor nutricional. La leche de coco tiene una cantidad despreciable de colesterol y sodio. Aunque se podría argumentar que contiene una cantidad significativa de grasa saturada, esta no es mala para la salud. El ácido láurico que es la grasa saturada contenida en los cocos tiene muchos beneficios para la salud.

Nutrientes esenciales

La leche de coco tiene vitaminas C y E así como vitaminas B en abundancia. Mientras que las vitaminas C y E ayudan a aumentar la inmunidad, las vitaminas del grupo B (B6, B12 y B9) son responsables de la salud general de las células. Proporcionan energía a las células del cuerpo y también ayudan a repararlas.

De todos los minerales importantes, la leche de coco es una buena fuente de magnesio, potasio, fósforo y hierro. El magnesio administra las funciones bioquímicas en el cuerpo como la regulación del ritmo cardíaco y apoya la función adecuada de las células nerviosas. El potasio ayuda a mantener los tejidos de los órganos y el fósforo promueve unos dientes y huesos más fuertes. El hierro es útil en la producción de glóbulos rojos y asegura la entrega apropiada de oxígeno a varios órganos del cuerpo.

Fibra dietética

La leche de coco obtenida de un coco fresco contiene una buena cantidad de fibra. Como resultado de ello,  ayuda a mantener el nivel de presión arterial y reduce la inflamación. También mejora el proceso digestivo estimulando movimientos intestinales adecuados debido a su rico contenido en fibra.

Antioxidantes

La leche de coco es rica en antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y selenio. Esto significa que protege el cuerpo del daño de los radicales libres al prohibir la oxidación de las células en el cuerpo. Debido a sus propiedades antioxidantes, la leche de coco tiene el potencial de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

Ácido láurico

La leche de coco tiene una abundancia de ácido láurico. Aunque es una grasa saturada el ácido láurico es beneficioso para el cuerpo. Tiene propiedades antifúngicas y antivirales que son muy eficaces para contrarrestar las infecciones bacterianas y virales. Reduce los niveles de colesterol, controla la presión arterial y promueve una buena salud cardiovascular.

Con un contenido tan rico de nutrientes esenciales, los beneficios de la leche de coco para la salud son enormes.

Beneficios para la salud de la leche de coco

¿Es saludable la leche de coco? Sí lo es. Hay abundantes beneficios para la salud de la leche de coco. Es abundante en nutrientes y es una rica fuente de fibra. La bondad de la nutrición de la leche de coco se puede disfrutar en su forma natural o como ingrediente en las comidas. También se puede añadir a batidos para agregar sabor y obtener beneficios nutricionales.

Éstos son algunos de los beneficios de la leche de coco:

1. Mejora la salud del corazón

La opacidad de la leche de coco se atribuye a su alto contenido de aceite que es en su mayoría grasa saturada. Sin embargo esta grasa saturada es saludable y se conoce como ácido láurico. Los estudios revelaron que el ácido láurico presente en la leche de coco no aumenta los niveles de colesterol. De hecho, ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), al tiempo que mejora los «buenos» niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El ácido láurico tiene propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a prevenir muchas enfermedades e infecciones.

La leche de coco contiene una buena cantidad de magnesio y potasio que contribuye a la buena salud del corazón. El magnesio es útil en la regulación del ritmo cardíaco, mientras que el potasio ayuda a mantener sus tejidos.

2. Construye músculo

La leche contiene treonina que es un aminoácido que construye los tejidos conectivos en los músculos y mantiene la elasticidad en el cuerpo. La treonina también promueve el esmalte de los dientes sanos y agiliza el proceso de cicatrización que surge de las lesiones.

3. La leche de coco suministra electrolitos

Los fluidos corporales consisten principalmente en agua y electrolitos. Los electrolitos son iones compuestos por cuatro minerales: sodio, potasio, magnesio y calcio. Esta bebida contiene estos cuatro minerales esenciales.

Controlan la estabilidad de la membrana celular y transmiten cargas eléctricas causadas por impulsos nerviosos para la contracción muscular. Además los electrolitos también ayudan a mantener la temperatura corporal y el volumen sanguíneo, regula la salud del corazón y previene la deshidratación o la diarrea.

4. Ayuda a perder peso

El consumo de una dieta rica en triglicéridos de cadena media (MCT) produce una mayor pérdida de grasa (tejido adiposo) en comparación con los ácidos grasos de cadena larga, tal vez debido al aumento del gasto energético y la oxidación de la grasa observada con la ingesta de MCT. Los MCT pueden ser considerados como agentes que ayudan en la prevención de la obesidad y que estimulan la pérdida de peso.

Los MCT son muy abundantes en la leche de coco y por lo tanto tienen la capacidad de facilitar la pérdida de peso. Es un alimento que quema grasa y debido a la gran cantidad de grasas saludables su consumo nos mantiene llenos durante un largo período de tiempo.

5. Mejora la digestión

Debido a la presencia de electrolitos y grasas saludables, mejora la salud intestinal. El alto contenido de fibra en la leche de coco beneficia todo el sistema digestivo. Aumenta la digestión y previene condiciones como el síndrome de intestino irritable y el estreñimiento.

6. Regula el azúcar en la sangre y controla la diabetes

La presencia de ácido láurico (un ácido graso de cadena media) puede ralentizar la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo. Esto a su vez controla el nivel de insulina y evita repentinos picos en los niveles de azúcar en la sangre en condiciones como la diabetes.

Si quieres saber más visita este artículo:
Alimentos para prevenir y controlar la diabetes

7. La leche de coco previene la anemia

La deficiencia de hierro causa anemia, una condición en la cual los órganos del cuerpo no reciben la cantidad apropiada de oxígeno. El hierro es uno de los nutrientes esenciales disponibles en abundancia en la leche de coco. Por lo tanto, el consumo regular de leche de coco puede prevenir y curar la anemia.

8. Inhibe la inflamación de las articulaciones y la artritis

Debido al rico contenido de MCT, la leche de coco también inhibe las condiciones de inflamación de las articulaciones como la artritis y otros dolores articulares o musculares.

Receta casera de leche de coco

Puedes cosechar los beneficios de la leche de coco haciéndolo en casa. El proceso de preparación de leche de coco es bastante simple y fácil. He aquí cómo hacer leche de coco en casa:

Beneficios de la leche de coco

Ingredientes:
• 4 tazas de agua filtrada
• 2 tazas de coco rallado

También necesitará:
• Bolsa de leche Vegetal
• Batidora

Instrucciones:
1. Ralla la carne fresca de un coco maduro. Pon la carne de coco rallada en la licuadora y agrega agua. Licúalo de 30 segundos a un minuto.
2. Transfiere la mezcla de coco a una olla y caliéntalo a fuego medio-bajo. No dejes que hierva. Apaga el fuego y déjelo enfriar.
3. A continuación, vierta la mezcla de coco en una bolsa de leche vegetal y exprimir la leche con la bolsa. La pulpa de coco permanecerá en la bolsa.
4. Puedes aromatizar la leche de coco extraída con extracto de vainilla para mejorar su sabor.

Cómo conservar la leche de coco

La leche de coco es un alimento perecedero pero con buenas medidas de conservación puede almacenarse hasta tres meses o más. La preservación adecuada de la leche de coco puede mantenerlo fresco y sabroso durante un largo período de tiempo. Pon la leche de coco en un recipiente de plástico y séllela con una tapa ajustada.

La leche de coco congelada debe ser descongelada correctamente y removida bien antes de usarla. Las latas de leche de coco sin abrir pueden almacenarse hasta dos años o más en la nevera. La leche de coco congelada permanece segura por más de tres meses cuando se mantiene a -18° C, aunque la calidad puede disminuir.

Efectos secundarios

La leche fresca extraída del coco  es bastante inofensiva. Por otro lado, la versión enlatada y la leche de coco en polvo pueden contener grasas trans y edulcorantes añadidos que pueden conducir a un posible aumento de peso. Muchas variedades enlatadas de leche de coco contienen bisfenol A, un compuesto químico utilizado en la fabricación de latas en las que se almacena.

Ya que el coco se considera una nuez, la leche de coco puede causar reacciones alérgicas en las personas que son alérgicas a las nueces. Debido a la presencia de monosacáridos y polioles, la leche de coco aumenta las posibilidades de trastornos del intestino irritable. El alto contenido de azúcar es responsable del desigual movimiento de fructosa en el sistema digestivo, lo que resulta en el desarrollo de crecimiento bacteriano en el intestino delgado.

Toma en cuenta que aparte del peligro potencial si eres alérgico, la leche de coco fresca es absolutamente sana. Los posibles efectos secundarios de la leche de coco pueden surgir sólo cuando se consume en exceso. Además, se recomienda optar por la leche de coco fresca sobre las variedades de leche de coco en conserva o en polvo para obtener mejores beneficios a la salud.

Bibliografía:

  • Ekanayaka RAI, Ekanayaka NK, Perera B, De Silva PGSM. Impact of a traditional dietary supplement with coconut milk and soya milk on the lipid profile in normal free living subjects. J Nutr Metab. 2013.
  • Franziska Spritzler, RD, CDE (2018) Coconut Milk: Health Benefits and Uses. HealthLine. https://www.healthline.com/nutrition/coconut-milk
  • Khaw, K.-T., Sharp, S. J., Finikarides, L., Afzal, I., Lentjes, & Forouhi, N. G. (2018). Randomized trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5855206/

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario