Cómo comer la linaza: Propiedades, Beneficios y algunas recetas

¿Para qué sirve la linaza? Estas semillas brillantes tienen un aroma terroso y una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. La primera vez que descubrí esta semilla maravillosa fue cuando leí sobre la salud del cabello.

Los expertos parecen estar de acuerdo en que si necesitas ayuda con la caída del cabello y deseas hacerlo crecer no hay nada como una dosis regular de semillas de lino (linaza). Inicialmente, tuve un poco de dificultad para cultivar mi gusto en su forma original pero mi amor por él creció después de un tiempo.

Beneficios de la linaza

Realmente no necesitas cargar un saco de semillas de lino, un poco es suficiente. Los expertos y nutricionistas recomiendan una cucharada de semillas de linaza al día para satisfacer tus necesidades nutricionales diarias. Sin embargo, debes estar atento a la forma como consumes las semillas de lino. Las semillas de lino son de color marrón y vienen con una cubierta dura y crujiente.

Las semillas de linaza si no se mastican correctamente no proporcionarían ningún beneficio para tu cuerpo, esta es una de las principales razones por las que a muchos les gusta remojarla antes de consumirla o simplemente convertirla en forma de polvo.

Beneficios de las semillas de lino o linaza

Estas delicias de nueces vienen con una gran cantidad de beneficios para la salud. Las semillas de lino son una gran fuente de fibra mucilaginosa (gomosa) que puede reducir el colesterol no saludable (LDL) y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. También actúa como supresor del apetito y te ayuda a sentirte satisfecho por mucho tiempo. Su alto contenido de ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir las grasas indeseables (triglicéridos) en la sangre, reduciendo el riesgo de apoplejía y ataque cardíaco. Las semillas de lino también son buenas para la salud ocular.

Las semillas de lino están enriquecidas con algunos de los nutrientes más esenciales y básicos que nuestro cuerpo necesita. Estas vienen enriquecidas con fibra, proteína, magnesio, calcio, fósforo, lignano entre otros nutrientes y minerales. Los lignanos presentes en ellos ayudan a combatir los altos niveles de estrógeno y ayudan a mantener niveles hormonales equilibrados. Como las semillas de lino son densas en energía y tienen un gran valor de saciedad, estas te hacen sentir lleno y por lo tanto facilitan el control del peso.

Las semillas de linaza son excelentes para la salud de las mujeres, el consumo regular puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y también puede ayudar a abordar los períodos irregulares y las molestias relacionadas con la menstruación.

¿Cómo consumir semillas de lino?

Ha habido bastante debate sobre cómo se debe consumir las semillas de lino. Es cierto que las semillas de lino cuando no se mastican correctamente pueden quedar sin digerir y no son aprovechadas por su sistema digestivo. Las semillas de lino molidas en este caso puede ser una mejor elección. También puedes optar por aceite de linaza para reemplazar otros aceites en tu cocina. Compartimos en este artículo una receta para que puedas incorporar las semillas de linaza a tu dieta diaria.

Si compras semillas de lino enteras, tritúralas según sea necesario y agregaras al yogurt, a la avena, cereales, licuados, guisos y/o productos horneados.

Beneficios de la linaza

Las semillas de lino cuando se muelen se vuelven tan versátiles que ni siquiera tienes que pensar dos veces para crear una espléndida variedad de exquisiteces. Desde panes, postres, bebidas hasta sopas, ensaladas y hasta puedes agregar una cucharada de semillas de lino a cualquier plato para darle un toque saludable de sabor a nuez.

Receta para hacer Smoothie de linaza

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de semillas de linaza.
  • 1 taza de leche de soja.
  • 1 taza de fresas.
  • ½ taza de plátanos.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • Adorne: 2 fresas y 2 rodajas de plátano

Método:

1. Añade las fresas, plátanos, semillas de lino, miel y la leche de soja en una licuadora y licua hasta que la mezcla esté suave y espumosa.
2. Vierta cantidades iguales del batido en 2 vasos individuales.
3. Sírvelo con una rodaja de fresa y plátano.

Beneficios de la linaza

Bibliografía:

  • Adlercreutz H. (2007). Lignans and human health. Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 44(5-6):483-525. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17943494
  • Flaxseed and flaxseed oil. National Center for Complementary and Integrative Health. http://nccih.nih.gov/health/flaxseed/ataglance.htm.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario