Cómo hacer 3 mascarillas caseras de arcilla para la cara

La arcilla se ha utilizado en recetas de belleza por siglos y no es ningún secreto que Cleopatra los utilizaba y también lo hizo la reina Nefertiti. La arcilla puede hacer maravillas y es uno de los mejores tratamientos cosméticos para la piel. Las mascarillas de arcilla funcionan mejor en la piel grasa o propensa al acné ya que absorben todos los rastros de suciedad y grasa.

Al tener increíbles propiedades medicinales y cosméticas, la arcilla se está volviendo cada vez más popular como un tratamiento redescubierto para numerosas enfermedades de la piel. Las buenas arcillas cosméticas condicionan y nutren la piel eliminando las células muertas y extrayendo los aceites e impurezas adicionales de la superficie de la piel.

Mascarilla de arcilla

Lo bueno es que existen mascarillas de arcilla para cada tipo de la piel, una contra el envejecimiento, otra para tratar la sequedad, para las espinillas y controlar el acné y para limpiar y reafirmar la piel.

Tipos de arcilla

Debido a las diferentes composiciones de sus contenidos minerales, las arcillas vienen en una variedad de colores, texturas y propiedades diferentes.

La arcilla de bentonita es la más beneficiosa de todas las arcillas. Tiene potentes propiedades de absorción por lo que puede utilizarse para extraer toxinas, productos químicos, impurezas e incluso metales pesados de la piel. Es una rica fuente de minerales amigables a la piel como el magnesio, sílice y calcio. También ayuda a suministrar oxígeno a las células y tiene un efecto alcalinizante. Puedes mezclarlo con ingredientes curativos y antibacterianos para hacer una mascarilla que se pueda utilizar con seguridad y eficacia para mantener la piel sana.

Otras como la arcilla verde francesa y la arcilla Rhassoul tienen propiedades que permiten absorber el exceso de sebo y por lo tanto son adecuadas para la piel grasa. Tienen óxido de magnesio que limpia la piel y absorbe la grasa de la misma.

La arcilla roja es rica en óxidos de hierro que revitalizan las células de la piel y aclaran la piel.

Dónde aplicarlo y con qué frecuencia

No uses la mascarilla de arcilla por todas partes en tu cara, confínala solamente en las regiones de tus mejillas, frente, nariz, y barbilla evitando tus ojos y labios. ¿Con qué frecuencia se debe usar una mascarilla de arcilla? Las personas que tienen la piel grasa pueden usar mascarillas de arcilla durante 2-3 veces por semana o menos. Puedes quitarte la mascarilla usando agua corriente.

¿Puede la mascarilla de arcilla irritar tu cara?

No, la mascarilla de arcilla no causa ningún tipo de problemas en la piel, además pueden usarse para curar el acné. Usa la mascarilla de arcilla con agua corriente. Si se usa una mascarilla de arcilla con leche puede causar problemas en la piel. Además la textura de la máscara de arcilla es impermeable y si una persona friega demasiado la piel puede causar enrojecimiento.

¿Se pueden usar las mascarillas de arcilla por los hombres?

Los hombres también buscan medios de controlar el exceso de grasa de la piel y desbloquear los poros. Las dos propiedades clave de una máscara de arcilla son la limpieza profunda y la desintoxicación y por lo tanto las mascarillas de arcilla son útiles tanto para las mujeres como para los hombres. Los hombres pueden usar una mascarilla de arcilla una vez a la semana, después de afeitarse y antes de tonificar su piel.

¿Cómo hacer y usar una máscara de arcilla facial?

He compilado una pequeña guía sobre cómo usar arcilla para ayudarte en tu búsqueda de una perfecta mascarilla de arcilla para tu piel.

Consejo natural de la belleza: No utilices metal al mezclar tu mascarilla de arcilla. Utiliza recipientes de vidrio, plástico o madera y herramientas para conservar intactas y efectivas las propiedades de la arcilla.

1. Mascarilla de arcilla y aceite del árbol del té para el acné

El aceite del árbol del té tiene características antisépticas y es muy útil para todo de tratar desde el acné hasta la caspa. La avena tiene propiedades antiinflamatorias y contiene saponina que es un agente limpiador, lo que hace que la avena sea ideal para todos los tipos de piel incluyendo la piel sensible.

Necesitarás…
• 1 cucharada de arcilla de bentonita
• 1-2 cucharadas Agua limpia (preferiblemente agua destilada o hervida)
• 1 cucharada de avena molida
• 4 gotas de Aceite esencial de árbol de té

Instrucciones:
Mezcla la arcilla de bentonita y la avena en un pequeño recipiente de vidrio. (Nunca uses un utensilio de metal al trabajar con la arcilla de bentonita). Mézclalo con suficiente agua para hacer una pasta que se pueda extender. Añade 4 gotas de aceite de árbol de té y revuelve a fondo con una cuchara de madera o de plástico. Aplícalo sobre la cara (evitando los ojos y los labios) durante 10-15 minutos. Enjuaga la mascarilla con agua tibia y seca con una toalla limpia.

Consejo: Para moler la avena, coloca la cantidad necesaria de avena en un triturador de especias, licuadora o procesador de alimentos. Pulveriza la avena hasta que se tenga consistencia de harina.

2. Mascarilla de miel y arcilla para combatir el acné

La miel tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, por lo tanto es ideal para conseguir que la piel tenga un resplandor natural mientras combate el acné y también el envejecimiento de la piel.

Necesitarás…
• 1 cucharada de arcilla de bentonita.
• 1 cucharada de agua limpia (preferiblemente agua destilada o hervida)
• 1 cucharada de miel ecológica.

Instrucciones:
Mezcla la arcilla de bentonita, la miel y el agua. (No utilices un utensilio de metal al trabajar con la arcilla de bentonita.) Aplícalo en la cara por 10-15 minutos. Enjuaga la mascarilla con agua tibia.

No te vayas sin leer este artículo:
Cómo quitar las espinillas

3. Mascarilla calmante de yogur y arcilla

El yogur actúa como un exfoliador y puede cerrar los poros de la piel ya que contiene ácido láctico. El yogur también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan a mantener las manchas de la piel a raya.

Necesitarás…
• 1 cucharada de arcilla de bentonita.
• 1 cucharada de yogur sin sabor y sin azúcar.

Instrucciones:
Mezcla bien la arcilla de bentonita y el yogur. Aplícalo en la cara por 10-15 minutos. Enjuaga la máscara con agua tibia y seca con una toalla limpia.

Otras mascarillas de Arcilla

Cómo hacer una mascarilla de arcilla

4. Mascarilla de arcilla de bentonita

Esta arcilla es bastante común y fácil de encontrar. Está hecho de ceniza volcánica y es tremendamente eficaz en la eliminación de toxinas e impurezas de la piel.

Instrucciones:
Mezcla la arcilla y el agua filtrada en partes iguales para hacer una pasta y aplícala por toda la cara y el cuello una o dos veces por semana durante 10-15 minutos. Evita los ojos y la región de los labios.

5. Mascarilla marroquí de arcilla roja para la piel grasa y propensa al acné

La arcilla roja marroquí proviene de las montañas Atlas en Marruecos. Es muy útil para aquellos que sufren de espinillas y poros obstruidos.

Instrucciones:
Mezcla 2 cucharadas de arcilla roja marroquí, 2 cucharadas de agua de rosas y 1 cucharadita de aguacate completamente maduro y triturado para hacer una pasta para untar. Usando los dedos limpios aplica la pasta en las regiones propensas al acné. Tan pronto como la mascarilla comienza a apretar (por lo general es un signo que la mascarilla está seca), enjuaga con agua tibia.

6. Mascarilla de tierra de fuller para la piel grasa

Esta arcilla tiene propiedades para aclarar la piel. Es una especie de arcilla sedimentaria y es muy eficaz en el tratamiento de la pigmentación y es útil para la piel grasa.

Instrucciones:
Mezcla bien 2 cucharaditas de tierra de fuller, 1 cucharadita de miel y 1 cucharada de agua de rosas para hacer una pasta. Aplícalo una o dos veces por semana durante 10 minutos.

7. Mascarilla facial de arcilla verde francesa:

La arcilla verde francesa (arcilla de mar) se puede utilizar para la piel normal o grasa. Tiene propiedades desintoxicantes y exfoliantes. También es útil en caso de que la piel necesite un impulso curativo debido a una reacción alérgica de la piel, quemaduras solares o heridas.

Instrucciones:
Mezcla bien 1 cucharada de arcilla verde francesa, 2 cucharadas de vinagre de manzana y 1 gota de aceite esencial de incienso para hacer una pasta que se pueda extender y aplicar a la piel, evitando el área de los ojos y los labios. Enjuaga después de 10 minutos. En caso de que la mascarilla comience a picar excesivamente, lávate antes con agua tibia.

8. Arcilla blanca o Caolín

También se llama arcilla de China, se encuentra en el suelo en climas cálidos y húmedos. Por lo general, se recomienda para equilibrar la piel grasa y por lo tanto se puede encontrar como ingrediente en muchos productos de belleza.

Instrucciones:
Mezcla bien 2 cucharaditas de arcilla blanca, 1 cucharadita de jugo de aloe vera fresco, 1 cucharadita de agua filtrada y 2-3 gotas de aceite esencial de geranio. Agrega más agua si la pasta de la mascarilla es demasiado gruesa. Aplícalo sobre tu cara y espera 10-15 minutos. Enjuague la mascarilla con agua tibia y ponte crema hidratante. Esta mascarilla es útil para la piel grasa o normal.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario