Cómo curar los ojos rojos: 10 remedios caseros

¿Cómo curar los ojos rojos?: La conjuntivitis es un tipo de infección que afecta los ojos y que puede ocurrir tanto en adultos como en niños causada por bacterias, virus o debido a las alergias.

Es una sensación irritante e incómoda en los ojos acompañados de enrojecimiento, ojos llorosos, picazón, inflamación, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, etc. Tanto las infecciones virales como las bacterianas son altamente contagiosas y se debe evitar los contactos personales durante el momento de la infección.

Si bien los ojos rojos causado por reacciones alérgicas no son contagiosos, se recomienda que te mantengas alejado de posibles alérgenos.

Cómo curar los ojos rojos

Si notas síntomas más severos como visión alterada, sensibilidad a la luz, dolor, etc., se recomienda consultar a un médico de inmediato. Sin embargo en la mayoría de los casos, los ojos rojos se pueden tratar en la comodidad de tu hogar. A continuación se mencionan 10 remedios caseros para la conjuntivitis:

Remedios caseros para curar los ojos rojos

1. Caléndula

Cómo curar los ojos rojos

La caléndula tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

La caléndula es una hierba popular que tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Como resultado puede ayudar a curar la conjuntivitis combatiendo la infección. También ayuda a calmar la irritación y la incomodidad de los ojos gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

Toma una taza de agua caliente y échale alrededor de 2 cucharaditas de caléndula seca. Deja que se enfríe y luego cuela el líquido. Esta solución se puede usar para enjuagar los ojos durante el día.

2. Solución salina

El agua salina actúa como un desinfectante natural y por lo tanto es excelente para tratar el problema de la conjuntivitis. Tome una taza de agua destilada y ponla a hervir. Agrega aproximadamente 1 cucharadita de sal y deja que la solución se enfríe. Puedes usar esta solución para el lavado de ojos varias veces al día. Debido a su salinidad, el agua de mar también es efectiva en el tratamiento del problema de los ojos rojos.

3. Pepino

Cómo curar los ojos rojos

El pepino siempre se ha usado para tratar de forma natural las ojeras y la hinchazón de los ojos. Este ingrediente también muestra excelentes resultados para minimizar los síntomas de la inflamación y la irritación ocular. Esto se debe a que el pepino tiene propiedades refrescantes que pueden calmar la irritación causada por la conjuntivitis, convirtiéndolo en uno de los mejores remedios caseros para los ojos rojos.

Corta dos rodajas finas de pepino y colócalas en agua helada durante aproximadamente 10 minutos más o menos. Luego saca las rodajas de pepino y colócalas en los párpados cerrados. Asegúrate de lavarte bien las manos antes de hacerlo.

4. Ácido bórico

El ácido bórico tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas suaves. El ingrediente es útil para tratar problemas oculares como el lagrimeo, la sensación de ardor, la sequedad y el enrojecimiento, etc. Además de la limpieza de los ojos también su puede aliviar la irritación con las propiedades de este ingrediente.

Agrega 1 cucharadita de ácido bórico a una taza de agua hervida. El ácido bórico viene en forma de cristal o polvo por lo que se disuelve en agua caliente muy rápido. Aplica esta solución como un lavado para los ojos usando un paño limpio o bolas de algodón. Usa agua tibia para enjuagar los ojos completamente después de haber utilizado el ácido bórico. Repita esto de 2 a 3 veces al día para obtener mejores resultado.

Otro artículo interesante:
Cómo dejar de comerse las uñas

5. Patatas

Remedio casero para los ojos rojos

Las patatas son un alimento básico en la mayoría de las dietas. Pero pocos saben que este ingrediente natural es uno de los mejores remedios caseros para la infección de los ojos.

Corta rebanadas delgadas de una patata y colóquelas en tus ojos. Sentirás un efecto refrescante de forma instantánea. Las patatas ayudan a reducir el enrojecimiento y la inflamación causada por los ojos rojos. Asegúrate de tirar las rebanadas después de colocarlas en los ojos y no las reutilices. Haz esto varias veces al día para obtener mejores resultados.

6. Compresas calientes o frías

¡Una compresa caliente o fría puede aliviar casi todas las infecciones oculares! En casos de conjuntivitis alérgica, la compresa fría resulta ser realmente útil ya que alivia la hinchazón y la picazón. Las compresas tibias son mejores con la conjuntivitis viral y la bacteriana.

Toma un paño limpio y remójalo en agua fría o caliente. Exprime el exceso de agua. Coloca el paño sobre el ojo afectado y déjalo reposar de 5 a 10 minutos. Realiza esto de 3 a 4 veces al día para obtener mejores resultados. Evita colocar el mismo paño en ambos ojos especialmente cuando solo un ojo está infectado.

7. Vinagre de manzana

Remedio casero para los ojos rojos

¡El enrojecimiento y la inflamación se pueden reducir en poco tiempo con la ayuda de este ingrediente natural!

Toma una taza de agua tibia y agrégale 1 cucharada de vinagre de manzana. Con la ayuda de un paño limpio o una bolita de algodón aplícalo en tus ojos. Te sentirás más cómodos y con menos comezón en unos minutos después de la aplicación.

Visita el siguiente artículo:
Cómo destapar los oídos

8. Té negro

El té negro se ha utilizado desde hace mucho tiempo para deshacerse de los ojos rojos. El té contiene tanino el cual ayuda a reducir la inflamación y la picazón causada por la conjuntivitis. Además el té contiene bioflavonoides que ayudan a combatir las infecciones bacterianas y virales.

Toma 2 bolsas de té negro que sean frescas y húmedas y colóquelas en los ojos durante aproximadamente 10 minutos. También puedes usar té verde o bolsitas de té de manzanilla. Continúa haciendo esto tres o cuatro veces al día.

9. Semillas de hinojo

Remedio casero para los ojos rojos

El hinojo es un condimento popular usado en varios tipos de cocina. Tiene efectos calmantes por lo que las semillas de hinojo pueden hacer maravillas con la conjuntivitis. De hecho, el dolor que acompaña a los ojos irritados también se minimiza considerablemente con este remedio natural.

Hierve una taza de agua y agregue una cucharada de semillas de hinojo. Cúbrelo y déjelo reposar. Una vez que la solución se enfríe, cuélalo y úsalo para enjuagar tus ojos. Notarás que este remedio natural ayuda a aliviar el dolor, la inflamación y el enrojecimiento.

10. Miel

La miel tiene excelentes propiedades medicinales y se ha usado para tratar varios tipos de problemas de la piel y para la salud. Curiosamente este ingrediente natural también llegó a nuestra lista de remedios caseros para los ojos rojos.

Agrega 3 cucharadas de miel a dos tazas de agua hirviendo y mezcla bien. Una vez que la mezcla se enfrié puedes usarla para lavarte los ojos con ella.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario