Pepino: Propiedades y beneficios para la salud

El pepino actúa como un alimento refrescante y antiinflamatorio que reduce los ataques de gota. Descubre en este artículo todos los beneficios nutricionales y de salud del pepino.

Propiedades del pepino

El pepino es un tipo de melón y proviene de la misma familia que la sandía, el calabacín y las calabazas. Tiene forma cilíndrica y mide de 15 a 22 centímetros de largo.

La piel es muy similar a la sandía y varía de verde a blanco. En el interior, la carne es verde pálido y muy jugosa.

Beneficios del pepino

El pepino es una planta tropical está ampliamente disponible en la mayor parte del mundo. En algunas culturas el pepino se usa con más frecuencia para hacer encurtidos de los cuales se habrán perdido la mayoría de sus nutrientes.

Beneficios nutricionales del pepino

El pepino tiene una cantidad impresionante de agua (alrededor del 96%) que se destila naturalmente, lo que la hace superior al agua común. Su piel contiene un alto porcentaje de vitamina A por lo que no debe pelarse.

El pepino contiene minerales alcalinos. Esto significa que el pepino ayuda a crear un ambiente más alcalino en el cuerpo inhibiendo las bacterias y las enfermedades.

El pepino es una fuente excelente de vitamina A y C (ambos antioxidantes), ácido fólico, manganeso, molibdeno, potasio, sílice, azufre y cantidades menores de complejo de vitamina B, sodio, calcio y fósforo.

Seguramente has visto a las personas preocupadas por la belleza usar rodajas de pepino en sus ojos. Se encuentra que el ácido cafeico en este vegetal ayuda a prevenir la retención de agua y cuando se aplica por vía tópica, ayuda a reducir los ojos hinchados.

Los beneficios para la salud del pepino

La mayoría de las personas desconocen los inmensos beneficios para la salud del pepino y evitarían comer pepino cuando sea posible. El pepino fresco puede parecer «suave» para algunos pero sus propiedades refrescantes ayudan a calmar la sed. Actúa como un antioxidante cuando se toma junto con alimentos fritos y en barbacoa.

Me gusta mezclar el jugo de pepino con zanahoria o zumo de naranja.

Aquí hay una lista de beneficios para la salud del pepino fresco.

1. Controla la acidez:

La alcalinidad de los minerales en el jugo de pepino ayuda eficazmente a regular el pH de la sangre del cuerpo neutralizando la acidez. El jugo también es calmante para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.

2. Mantiene la presión arterial:

Al igual que el apio, esta bebida incolora puede ayudar a regular la presión arterial debido a sus minerales y trazas de sodio.

3. Construye tejidos conectivos:

La excelente fuente de sílice contribuye a la construcción adecuada de los tejidos conectivos en nuestro cuerpo como en los huesos, músculos, cartílagos, ligamentos y tendones.

4. Es refrescante:

Durante el tiempo seco y caluroso bebe un vaso de jugo de pepino con apio. Este bebida te ayudara a normalizar la temperatura corporal.

5. Es diurético:

El jugo de pepino es diurético lo que fomenta la eliminación de los residuos al orinar. Esto también ayuda en la disolución de cálculos renales.

6. Es bueno para la Fiebre:

Las propiedades reguladoras de la temperatura en el jugo de pepino lo convierten en una bebida adecuada cuando tienes fiebre.

7. Reduce la Inflamación:

El pepino puede ayudar a contrarrestar el ácido úrico que causan inflamación en las articulaciones. Cuando se toma pepino, se hace un trabajo de limpieza en las articulaciones ya que elimina el ácido úrico. Esto significa que también ayuda a otras afecciones que producen inflamación como la artritis, el asma y la gota.

8. Acelera el crecimiento del cabello:

El contenido de silicio y azufre en el jugo de pepino lo hace especialmente útil para promover el crecimiento del cabello. Bébelo mezclado con zanahoria, lechuga o jugo de espinacas.

9. Reduce los ojos hinchados:

Algunas personas se despiertan por la mañana con los ojos hinchados probablemente debido a la retención excesiva de agua en el cuerpo. Para reducir la hinchazón, acuéstese y ponga dos rodajas de pepino en los ojos durante unos buenos diez minutos.

10. Trata ciertas condiciones de la piel:

La alta cantidad de vitamina C y antioxidantes en el pepino lo convierte en un ingrediente importante en muchas cremas de belleza para tratar el eccema, la psoriasis, el acné, etc.

Visita el siguiente artículo:
Remedios caseros para la psoriasis

11. Ayuda contra las quemaduras solares:

Cuando tengas una quemadura por el sol, prepara jugo de pepino y frótelo en el área afectada para un obtener un efecto calmante y de curación.

12. Elimina la retención de agua:

Suministra los electrolitos necesarios y restaura la hidratación de las células del cuerpo, reduciendo así la retención de agua.

Consejos de consumo

Elija pepinos que sean de color verde oscuro y firmes al tacto. Evite los que son amarillentos o están arrugados en los extremos. Los pepinos más delgados tienen menos semillas que los más gruesos.

Guarde los pepinos en la nevera para conservar su frescura. Los pepinos cortados deben mantenerse envueltos o en un recipiente hermético y guardarse en el refrigerador. Consumir dentro de un día o dos.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario