¿Por qué los corredores deben entrenar la fuerza?

En los viejos tiempos, los corredores lo que hacían era simplemente correr. Pregúntale a cualquier corredor de un par de generaciones atrás lo que hacían para sus entrenamientos diarios y te van a responder probablemente “corría”. Hemos aprendido mucho en los últimos 30 a 40 años y la verdad es que los corredores han evolucionado.

Hoy en día, los corredores tienen que hacer más que correr. Los corredores deben ser fuertes y atléticos. Si no lo son, pueden salir lastimados, incluso practicando una buena forma de correr. De hecho, algunas estadísticas arrojan una tasa anual de lesiones para los corredores en un asombroso 66 por ciento. ¡Eso es más alto que el fútbol profesional!

Los corredores deben entrenar la fuerza

Reducir la tasa de lesiones no es realmente tan difícil. De hecho, podemos hacerlo de manera efectiva con tan sólo 10 a 20 minutos al día con un entrenamiento de fuerza.

Beneficios de entrenar la fuerza

Los beneficios del entrenamiento de fuerza para los corredores son reales – tanto para prevenir lesiones como para el rendimiento – Así que si el objetivo es simplemente correr más fácil y con menos dolor, o llegar más rápido en la próxima carrera, trate de añadir un par de sesiones de fuerza cada semana. Usando ejercicios específicos de fuerza aumentará la capacidad estructural – la capacidad de los huesos, ligamentos, tendones y músculos para resistir el impacto de correr. Varios estudios han demostrado que, si bien la mayoría de las formas de entrenamiento de fuerza pueden ayudar a mejorar el rendimiento general, la adición de ejercicios pesados ​​de resistencia te pueden hacer más rápido en el sprint final de una carrera.

Entrenar la fuerza es especialmente importante para los corredores propensos a las lesiones y los que corren un montón de kilómetros. Así que para los corredores de maratón, significa entrenar la fuerza por lo menos tres veces a la semana.

Entrenamiento de fuerza para corredores

Dado que muchos de nosotros vivimos vidas bastante sedentarias frente a una computadora todo el día, no es de extrañar que tengamos lesiones por correr tan comunes.

¿Qué ejercicios son más efectivos para los corredores?

N1CAV9Y0K1CAZZL04UCAF3GRY6CAH31LE2CATGK29PCAPQ5D50CA1HYTN3CAWI9273CACNBVWJCA8HLXDOCAO38JFICA1II11FCA5UP4BWCAKP5912CA6TNXV2CAS18AX9CAB9HCYKCAQTY8VYCA4HJX4ZLos mejores ejercicios para los corredores son los básicos y compuestos. Algunos de los clásicos como el peso muerto, sentadillas, pull-ups, las dominadas y el press de banca. Estos ejercicios apuntan los movimientos funcionales que haces en la vida real, como agacharse, empujar y tirar las cosas, o recoger las cosas. (Por encima de todo, asegúrate de que tu ¡forma es correcta!) Complementar esto con una buena dosis de ejercicios de peso corporal que puedes hacer en tu sala después de una carrera.

La mayoría de las lesiones por correr son causados ​​por caderas débiles – una zona de gran problema para los corredores que están sentados durante la mayor parte del día.

Una solución para este problema serian ejercicios que estén enfocados a la cadera y en la fuerza de los glúteos – dos de los músculos más importantes estabilizadores que se utilizan durante la carrera.

Las sesiones de fuerza pueden ser rápidas, sólo tienes que elegir 3-5 ejercicios y hacer 2-3 series de cada uno, con el objetivo de hacer 4-8 repeticiones. Y no tengas miedo de levantar objetos pesados: Recuerda, ¡pesos pesados ayudan a los corredores! Hemos de tener en cuenta que estos entrenamientos son más intensos y se deben hacer sólo 1-2 veces por semana.

Entrena con pesos después de correr. Ya que los entrenamientos de gimnasio son de mayor intensidad, hacer estos después de correr (inmediatamente o más tarde en el día) en los días de esfuerzo moderado. Evita hacer entrenamientos pesados en los días que corres mas. Tu forma puede sufrir por lo que puede aumentar tu riesgo de lesión.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario