Cómo preparar agua de avena y cuáles son sus beneficios

La pérdida de peso puede ser un reto. Según la mayoría de los expertos en salud una dieta bien balanceada y el ejercicio regular son los alimentos básicos para tener un peso saludable. Pero también existen alimentos que pueden ayudarte a alcanzar y mantener tus objetivos de tener el peso que deseas.

Y la avena es uno de ellas.

Esta planta altamente beneficiosa ha sido un alimento básico en muchas culturas durante muchos siglos. Una de las razones es que es la comida más económica y fácil de hacer para el desayuno. La otra razón es que proporciona una gama de beneficios que mejoran tu salud en general.

Beneficios del agua de avena

Otro artículo interesante
Beneficios del agua

El agua de avena es sólo una de las maneras de incluir la avena en tu dieta y estimular una pérdida de peso saludable. De hecho no es más que avena empapada y mezclada con agua convertida en una bebida nutritiva.

Usos y beneficios del agua de avena

¿Qué hace que el agua de avena sea tan nutritiva, tenga tantos beneficios y sirva para perder peso?

1. Es bajo en calorías.

Para empezar la harina de avena es abundante en nutrientes, grasas saludables, vitaminas B, hierro, calcio, fósforo y magnesio. Además la avena es un alimento muy saciante lo que significa que te mantiene lleno durante más tiempo. Por último la avena es muy baja en calorías.

2. Es rica en fibra dietética.

La avena es un alimento rico en fibra la cual estimula el proceso de quemar las grasas de los depósitos de grasa de la pared intestinal. De esta manera la harina de avena aumenta la función digestiva.

3. Ayuda al hígado.

La avena es rica en aminoácidos la cual promueven la secreción de lecitina por el hígado. Este fosfolípido que es sólo un ácido graso es utilizado por el hígado para transportar las grasas del hígado al estómago para la digestión. En otras palabras la harina de avena inhibe el desarrollo de un hígado graso o de sufrir daño hepático.

Además la harina de avena asegura que las grasas dietéticas se digieran y no se almacenen como grasa y mantiene tu cuerpo libre de toxinas mediante el apoyo de la función de desintoxicación del hígado.

4. Es un diurético natural.

La retención de agua es uno de los factores que contribuyen al aumento de peso. Y la harina de avena es un gran diurético que apoya la función renal y estimula la eliminación eficiente del exceso de agua corporal.

Cómo preparar avena con agua

Beneficios del agua de avena

Ingredientes:
• 1 taza de copos de avena.
• 3 tazas de agua.
• 1 palo de canela (o canela en polvo).
• 2 cucharadita de miel para endulzar (opcional).

Instrucciones:
1. Pon los copos de avena en la licuadora y con la cantidad de agua suficiente como para cubrir los copos y licúalo.
2. Cuando la avena se haya triturado completamente ponla en una cazuela junto con el resto del agua e incorpora la avena y ponlo a hervir.
3. Cuando hierva déjalo a fuego medio durante 3 a 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego.
4. Añade la ramita de canela para aromatizar.
5. Deja que se enfríe un poco y pasa la bebida por un colador de malla fina.
6. ¡Listo! Puedes conservar el agua de avena en el frigorífico.

Como tomarlo:
La mejor manera de aumentar tu metabolismo con el agua de avena es beber un vaso con el estómago vacío. También puedes beberlo en lugar de agua con tus comidas principales (almuerzo y cena).

El agua de avena puede durar hasta por una semana cuando se refrigera.

Importante:
Regla general cuando se compra avena: cuanto menos procesada la avena más fibra tienen y más beneficios proporciona.

Bibliografía:

  • Tosh, S. M., & Miller, S. S. (2015). Oats. In Encyclopedia of Food and Health. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123849472004979
  • Anderson, J. W., Smith, B. M., & Gustafson, N. J. (1994). Health benefits and practical aspects of high-fiber diets. Oxford Academic. https://academic.oup.com/ajcn/article-abstract/59/5/1242S/4732592

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario