Propiedades y beneficios de la calabaza para la salud

La calabaza es un vegetal que pertenece a la familia Cucurbita. La forma varía de oblonga a oblata y su “piel” generalmente es gruesa de color naranja o amarillento. La carne interna varía de verde pálido a verde oscuro, blanco a gris y amarillo anaranjado a rojo. En el centro de la calabaza, están las semillas que son comestibles.

En general una calabaza pesa alrededor de 4 a 8 kg. Sin embargo el peso de la cucurbita maxima (la especie de calabaza más grande) puede alcanzar hasta 34 kg.

Propiedades y beneficios de la calabaza

Otro hecho muy interesante es que las calabazas son plantas monoicas, esto significa que tienen ambos géneros (flores masculinas y femeninas) en una planta. La flor femenina se puede identificar fácilmente con tener un pequeño “ovario” en la parte inferior de los pétalos.

Propiedades nutricionales de la calabaza

Las calabazas tienen colores brillantes. Su piel y su carne de color amarillo-naranja están repletas de carotenoides.

La calabaza es una buena fuente de vitaminas A, C, E y las vitaminas B además de fibra dietética. Con respecto a los minerales es rica en potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso, sodio y zinc.

Beneficios de la calabaza para la salud

Esta calabaza de color brillante, similar a una calabaza, es tan rica en nutrientes que la convierte en una verdura muy valiosa desde el punto de vista de la salud.

1. Es antiinflamatorio:

Las semillas de la calabaza tienen propiedades antiinflamatorias que son muy útiles contra la artritis y la inflamación de las articulaciones.

2. Es bueno para el asma:

Los antioxidantes protegen eficazmente el sistema respiratorio contra las infecciones y los ataques de radicales libres, reduciendo y sanando los ataques de asma.

3. Ayuda contra la Aterosclerosis:

El poder altamente limpiador de este jugo de color naranja ayuda a eliminar la acumulación de depósitos arteriales, reduciendo los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los altos niveles de antioxidantes previenen la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

4. Mejora la salud ósea:

La calabaza es rica también en calcio. El jugo de calabaza con zanahorias y brócoli lo hace muy saludable para el desarrollo óseo.

5. La calabaza reduce el colesterol:

La calabaza tiene altas cantidades de fitosteroles que es similar a nuestro colesterol humano. Puede reemplazar y normalizar el colesterol a un nivel saludable.

6. Es beneficiosa contra la depresión:

Una de las causas de la depresión es la falta de triptófano en nuestra dieta. La calabaza es rica en L-triptófano, un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no puede fabricar. Cuando se suministra este compuesto químico, activa la sensación de felicidad y bienestar reduciendo el estado de ánimo deprimido.

7. Contiene fibra dietética:

La carne de calabaza proporciona un volumen de fibra dietética útil que ayuda en los trastornos gastrointestinales como por ejemplo: la indigestión, el estreñimiento, etc. También facilita la disminución del nivel de colesterol LDL y regula el nivel de azúcar en la sangre.

8. Es diurética:

El jugo de calabaza actúa como un diurético innato que es muy útil para deshacerse de toxinas y materiales de desecho inútiles al expulsarlos del cuerpo. Se puede incluir como un alimento desintoxicante.

9. Es buena para la vista:

El betacaroteno, la luteína y la zeaxantina son algunos de los mejores nutrientes que ayudan a mantener el sistema óptico en óptimas condiciones. Esta protección es ideal contra el astigmatismo, la degeneración macular y las cataratas.

10. Mejora el sistema inmunológico:

Hace maravillas para aumentar el sistema inmunológico al aumentar la producción y el rendimiento de los glóbulos blancos, mejorando la resistencia a varios tipos de infecciones.

11. Previene los cálculos renales:

Las semillas de calabaza también son excelentes para los riñones. Comer alrededor de 5 a 10 gramos de semillas de calabaza al día previene la formación de cálculos en los riñones.

12. Viene bien contra las úlceras pépticas:

La calabaza tiene la combinación correcta de propiedades medicinales que calman el tracto gastrointestinal curando a las condiciones digestivas adversas y las úlceras pépticas. En este caso, lo mejor es tomar los nutrientes en forma de jugo.

Consejos de consumo

En general las calabazas están disponibles para ser compradas durante todo el año. Para seleccionar una calabaza para cocinar, elija una pesada ya que tiene un espacio más pequeño en el medio lo que significa más carne.

La calabaza se usa principalmente para hacer sopas o pasteles. No mucha gente sabe que se puede beber en su forma cruda y mucho menos se atreven a probarlo. Pero tiene todos sus nutrientes y enzimas inalteradas en su forma cruda.

La calabaza tiene una vida bastante larga si se almacena correctamente en el refrigerador. Envuélvalo cuidadosamente con papel periódico para retener la humedad.

Nota de precaución

Algunas personas pueden ser alérgicas a las semillas de calabaza. Pruebe un poco para ver si hay alguna reacción a su cuerpo, especialmente si nunca ha comido semillas de calabaza.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario