Propiedades y Beneficios de la coliflor para la salud

La coliflor se encuentra entre las verduras crucíferas junto con el brócoli, la col rizada, el repollo y las acelgas. La planta está compuesta por una cabeza blanca denominada masa o pella (que es la única parte comestible) rodeada de gruesas hojas verdes.

Una coliflor cruda tiene una textura firme pero esponjosa y un sabor ligeramente amargo con un toque sulfuroso. Su color es blanco en la mayoría de las variedades pero hay otros que son verdes y morados.

Beneficios de la coliflor

Propiedades nutricionales de la coliflor

Entre las verduras crucíferas, la coliflor blanca es la menos rica en nutrientes de todas. La falta de color en este vegetal de flor blanca es evidencia de la falta de carotenoides o clorofila que son los fitonutrientes comunes en la mayoría de los vegetales.

Ve por la variedad de color si está disponible. Son híbridos no transgénicos y ciertamente no están teñidos. De todas formas, la coliflor blanca también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias únicas que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer.

La coliflor es una excelente fuente de vitaminas B y vitamina C. Con respecto a los minerales, es rica en potasio, calcio, magnesio, manganeso, cobre, hierro, molibdeno, fósforo y boro (que ayuda a la absorción de calcio y el magnesio para la salud ósea)

Beneficios de la coliflor para la salud

Al igual que las otras verduras crucíferas, la coliflor tiene propiedades medicinales que son útiles para la prevención del cáncer y otras dolencias comunes:

1. Anti-envejecimiento:

La gran cantidad de antioxidantes que se encuentran en la coliflor es esencial para destruir los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento particularmente en la piel.

2. Artritis:

Ciertos compuestos que se encuentran en la coliflor han demostrado prevenir la inflamación crónica que conduce a afecciones como la artritis y los dolores crónicos.

Visita este artículo:
Beneficios y propiedades del Radicchio

3. Salud ósea:

La presencia de boro en esta flor vegetal hace que la absorción de calcio y magnesio sea más efectiva para un mejor desarrollo óseo y para la prevención de la osteoporosis y la artritis.

4. Prevención del cáncer:

El alto contenido de antioxidantes en la coliflor neutraliza significativamente las toxinas en nuestro cuerpo, por lo tanto previene los daños relacionados con las toxinas que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Incluya coliflor en sus recetas de jugos para aprovechar al máximo estos antioxidantes.

5. Prevención del cáncer en las mujeres:

El indol-3-carbinol es una sustancia que se encuentra en la coliflor que afecta el metabolismo de los estrógenos en el cuerpo y previene el cáncer de mama y otros cánceres que atacan principalmente al sistema de reproducción de las mujeres.

6. Soporte cardiovascular:

La vitamina C, K y algunos rastros de omega-3 en la coliflor ayudan a prevenir la formación de placas en los vasos sanguíneos y mejoran la circulación sanguínea. Es uno de los mejores alimentos para apoyar el sistema cardiovascular por lo que es útil para prevenir enfermedades cardíacas.

Otro artículo interesante:
Propiedades y beneficios del repollo

7. Salud del colon:

El jugo de coliflor tiene un efecto calmante y antiinflamatorio que ayuda a prevenir la inflamación crónica que conduce a ciertas afecciones intestinales. Cuando se come, su fibra dietética es beneficiosa para un trabajo intestinal normal y además protege el colon del daño que causa el cáncer.

8. Resfriado común y gripe:

El alto contenido de vitamina C hace que la coliflor sea un vegetal ideal para los resfriados. Bebe el jugo regularmente para mejorar tu sistema inmunológico.

9. Enfermedad de Crohn:

Uno de los fitonutrientes milagrosos conocidos como glucosinolatos se puede convertir en una molécula de isotiocianato que previene las respuestas inflamatorias para la enfermedad de Crohn.

10. Diabetes:

Con sus diversas propiedades medicinales, el bajo contenido de carbohidratos y el bajo índice glucémico, la coliflor es un alimento adecuado y curativo para los diabéticos.

Visita este artículo:
Propiedades y beneficios de la calabaza

11. Sistema digestivo:

El aminoácido glutamina en el jugo de coliflor es muy suave y calmante en el sistema digestivo, desintoxicándolo, sanándolo y regenerándolo. Con fines terapéuticos, tome este jugo en pequeñas cantidades tres veces al día con el estómago vacío. Mezcle con un poco de zanahoria y jugo de apio si el sabor es desagradable para usted.

12. Úlcera péptica:

El sulforafano que contiene la coliflor ayuda a proteger el revestimiento del estómago del crecimiento bacteriano.

13. Apoyo de embarazo:

La coliflor es rica en ácido fólico (vitamina B9) que ayuda en el desarrollo fetal. Antes y durante el embarazo, el folato previene la aparición de defectos neurológicos como la espina bífida en el feto.

14. Pérdida de peso:

La coliflor es un excelente alimento para ser incluido en una dieta de pérdida de peso porque es baja en calorías. Su consumo también ayuda a satisfacer el apetito reduciendo los antojos de querer comer más.

Consejos de consumo

Al comprar coliflor, elija los que estén limpios, de color blanco cremoso (si es blanco), que tengan los cogollos intactos y no separados. Rechaza los manchados o los de color apagado. Para un suministro más fresco, elija aquellos con hojas gruesas de color verde ya que las hojas ayudan a proteger la cabeza blanca. Dado que el tamaño es indiferente de la calidad, puedes elegir el tamaño que se ajuste a tus necesidades.

Guarde la coliflor cruda en una bolsa de papel o de plástico y refrigérela para que permanezca fresca por hasta una semana. Coloque la coliflor con el tallo hacia abajo para evitar la formación de humedad en los racimos.

En caso de que haya comprado la coliflor precortada, lo mejor es consumirla en un par de días como máximo, ya que comienzan a perder su frescura desde el momento en que se cortó.

La manera más fácil de obtener todas las vitaminas y minerales que se encuentran en este vegetal es exprimiéndolo. El jugo de coliflor es más fácil de beber en comparación con los otros miembros de la familia crucífera. Mezcle el jugo con zanahorias y manzanas verdes para un excelente sabor.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario