9 beneficios medicinales del Árnica

¿Qué es el árnica?

El Árnica (Arnica Montana) es un miembro de la familia de las Compuestas (Asteraceae) que también incluyen las margaritas y los girasoles. Esta atractiva hierba es originaria de las regiones montañosas de Europa y el sur de Rusia donde las hojas se fumaban como un sustituto del tabaco. Dado que pertenece a la familia de los girasoles, la flor de árnica tiene una cabeza de flor amarillo naranja o amarillo brillante similar y florece desde mediados de verano hasta el otoño.

El Árnica a veces se llama tabaco de montaña porque las hojas se parecen un poco a las de la planta de tabaco. Hoy en día, se encuentra en varios cientos de productos por lo que es uno de los remedios tópicos naturales más populares y ampliamente utilizados.

Beneficios medicinales del Árnica

¿Para qué sirve el Árnica?

El árnica es una planta herbácea perenne que crece entre 50 y 100 cm de alto. La planta se encuentra en zonas de pastizales, arbustos y montañas alpinas y prefiere un suelo rico en humus, bien drenado y húmedo preferiblemente libre de cal. Tiene rizomas de color marrón oscuro, cilíndricos, generalmente curvados y tallos ligeramente velludos, simples o levemente ramificados. La flor se desarrolla más tarde en semillas como la fruta con cerdas blancas o pálidas. Él árnica es tóxica cuando se consume pero se puede usar como ungüento, gel o crema en la piel intacta.

Se aplica a la piel para el dolor y la hinchazón asociados con hematomas, dolores y esguinces. También se aplica a la piel para mordeduras de insectos, artritis, dolor muscular y de cartílago, labios agrietados y acné.

Propiedades y beneficios medicinales del árnica

El Árnica es una de las sustancias más beneficiosas disponibles en la farmacopea de la naturaleza con el poder de aliviar muchos de los dolores y lesiones comunes que surgen en nuestra vida cotidiana. Los principales usos de Árnica incluyen hematomas, hinchazón, alivio del dolor, artritis y lesiones. Los beneficios de salud de árnica Montana incluyen:

1. Sangrado interno

Los compuestos orgánicos únicos dentro de la Árnica ayudan a sanar los vasos sanguíneos rotos en varias capas de la piel, eliminando así los hematomas y la apariencia antiestética de los vasos sanguíneos reventados y las manchas de la edad. Si bien aún se están realizando investigaciones en términos de qué otras afecciones internas puede ayudar esta hierba, una cosa es segura: si has golpeado tu cuerpo en algún lugar y no quiere ver el negro y el azul por la mañana, frótate un poco de pasta de árnica en la lesión.

Otro artículo interesante:
Beneficios de la Sal del Himalaya

2. Reducir la inflamación

El Árnica es un agente calmante para la inflamación. En caso de tener lesiones deportivas o tensiones por el ejercicio, aplicar un poco de extracto de árnica o gel directamente sobre la fuente del dolor puede hacer maravillas. Podrás ver rápidamente una reducción de la hinchazón debido a los compuestos orgánicos antiinflamatorios de la planta y pronto deberás sentir un aflojamiento de los músculos alrededor del área afectada. La árnica es una de las hierbas más utilizadas por los atletas.

3. Hidratar la piel

No apliques extracto de Árnica puro por toda la piel; se puede mezclar con aceites transportadores u otras cremas para formar un tratamiento efectivo para la piel seca. Este agente hidratante también es importante para la salud del cabello, ya que puede proteger considerablemente contra la caspa.

4. Capacidad Analgésica

La capacidad antiinflamatoria es una de las caras de la moneda pero también está la cuestión del alivio del dolor. Los fármacos el ibuprofeno solo cubren la inflamación, a menudo dejando el dolor presente pero la árnica también funciona como un analgésico para aliviar el dolor tópico en todo el cuerpo. Sin embargo, no aplique Árnica en una herida abierta, ya que tiene compuestos muy potentes que no deberían estar dentro del cuerpo.

Otro artículo interesante:
Beneficios del cardo mariano o cardo de leche

5. Trastornos del acné y la piel

El árnica tiene propiedades antimicrobianas leves, lo que la hace muy beneficiosa para las personas que padecen afecciones de la piel, como el acné, la psoriasis, el eccema y otras. La calidad antiinflamatoria, junto con la actividad antioxidante hace que el Árnica sea tan popular entre las personas que con frecuencia sufren erupciones en la piel con picazón.

6. Alivio de la artritis

Los ancianos también obtienen grandes beneficios de los suplementos de árnica. Para aquellos que sufren de artritis u otras afecciones inflamatorias que ocurren naturalmente a medida que envejecemos, aplicar geles o pastas con Árnica en ellos puede relajar rápidamente esas articulaciones doloridas y reducir la hinchazón para que pueda moverse más fácilmente y con menos dolor.

7. Promueva la salud del cabello

Si encuentras más pelo en tu peine en tus años más jóvenes, entonces te encuentras en las etapas iniciales de la calvicie de patrón masculino. Si deseas fortificar tus folículos capilares y prevenir la caída del cabello, agregue extracto de Árnica a tus jabones y champús. Los ricos nutrientes se unen al cabello y lo mantienen luciendo más joven por más tiempo. En algunos casos, Árnica puede incluso estimular el crecimiento de cabello nuevo, agregando volumen y juventud.

Otro artículo interesante:
13 increíbles beneficios del aloe vera

8. Tratamiento de estrías

La frotación tópica de extractos de árnica reduce la aparición de estrías relacionadas con el embarazo. Todo lo que tienes que hacer es aplicar suavemente gel de árnica sobre tu estómago al menos cuatro veces al día.

9. Tratamiento de moretones y ojos negros

Él árnica es efectiva para reducir la aparición de hematomas. El uso tópico del extracto de árnica en los moretones y los ojos negros puede mejorar significativamente la condición. Las infusiones de la planta de árnica son efectivas en el tratamiento de uñas oscuras causadas por lesiones causadas por objetos pesados.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario