Propiedades y beneficios del repollo o col para la salud

¿Cuáles son los beneficios de la col o repollo? Los miembros de la familia de las crucíferas parecen ser ricos en antioxidantes y se encuentran en la primera línea de defensa contra el cáncer. El repollo o col es uno de los vegetales altamente promocionados para la prevención del cáncer.

Hay tres variedades principales de repollo: verde, rojo y Saboya. La variedad roja tiene más nutrientes debido a su pigmentación de rojo a púrpura. Tanto la col roja como el verde tienen hojas de textura suave, mientras que el Savoy es más rizado y de color verde amarillento.

Beneficios del repollo

Propiedades nutricionales de la col

Este vegetal está repleto de nutrientes y es bajo en calorías. Es impresionante por sus altos niveles de contenido de calcio, hierro, yodo, potasio, azufre y fósforo. Con respecto a las vitaminas, está cargado con vitaminas A, B1, B2, B6, C, E, K y ácido fólico.

Este humilde vegetal es una rica fuente de varios fitonutrientes que ayudan a impulsar nuestros mecanismos de defensa, bloquea la reacción de sustancias cancerígenas, desintoxica y elimina toxinas y hormonas dañinas y estimula la producción de anticuerpos para combatir el cáncer.

Beneficios del repollo para la salud

Las propiedades anticancerígenas en el repollo lo convierten en un alimento poderosamente curativo para combatir una enfermedad tan temida como el cáncer. Estudios posteriores han demostrado que el jugo de repollo fresco ha sido efectivo en el tratamiento de varios tipos de cáncer y de ulceras en el tracto digestivo.

1. Anemia:

Se ha descubierto que el efecto súper curativo de la clorofila en el repollo es bueno para la formación de sangre.

2. Cáncer:

El consumo diario y frecuente de jugo de col ha demostrado ser eficaz en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, colon, hígado, pulmón y ovario. Un compuesto en repollo llamado sulforafano también ayuda a proteger las células de la invasión de carcinógenos.

Otro artículo interesante:
Beneficios y propiedades del perejil

3. Estreñimiento:

El efecto ligeramente laxante del repollo lo hace efectivo para estimular el movimiento intestinal. Coma el repollo crudo ya sea solo o en jugo.

4. Sistema digestivo:

El aminoácido glutamina en el jugo de repollo limpia en el sistema digestivo, desintoxicando, reparando úlceras, sanando y regenerando. El jugo debe tomarse en pequeñas cantidades de aproximadamente 100 ml, tres veces al día con el estómago vacío.

5. Sistema inmunitario:

Un compuesto llamado histidina en la col es útil para tratar las alergias y regular las células T en nuestro sistema inmunológico.

6. Heridas en la piel:

Aplana las capas de las hojas de col con un rodillo y envuélvelo alrededor de las áreas afectadas donde tengas ampollas, llagas, erupciones cutáneas (como en la psoriasis), quemaduras y úlceras. Manténgalo en su lugar con un vendaje, hasta que las hojas se vuelvan amarillas, luego cambie las hojas y repita hasta que cicatricen las heridas.

Otro artículo interesante:
Beneficios de las remolachas

7. Estómago y tractos intestinales:

El alto contenido de azufre, cloro y yodo en el repollo tiene la capacidad significativa en la limpieza de las membranas mucosas en los tractos digestivos.

8. Pérdida de peso:

Una sustancia en el repollo inhibe la conversión de azúcar y otros carbohidratos en grasa, definitivamente una forma indolora de hacer dieta.

Consejos de consumo

Al comprar repollo, elija la variedad más pequeña ya que saben mejor.

El repollo es más fácil de digerir en su forma fresca cruda que cuando se cocina. Cuanto más tiempo se cocina menos digestible se vuelve. Los repollos son delicados y fáciles de digerir y también contienen niveles más altos de nutrientes.

Evite comprar repollo precortado o rallado. En el momento en que se corta el repollo, comienza a perder su contenido de nutrientes. Para almacenar, mantenga la verdura refrigerada en una bolsa de plástico perforada para evitar la pérdida de su vitamina C.

Nota de precaución

El jugo de repollo crudo puede ser desagradable para algunas personas pero los beneficios para la salud de su estado crudo son inmensos. También puedes usar el repollo morado ya que son la variedad más dulce.

Para que sea más fácil para las papilas gustativas, mezcle el jugo de repollo con cualquiera de estos: zanahoria, manzana verde, apio, pepino, espinaca o incluso una rodaja de limón (con cáscara).

Primero tome jugo de repollo crudo en pequeñas cantidades si no estás familiarizado con el consumo de jugo de vegetales, aumentando gradualmente.

El consumo de repollo puede causar gases en algunas personas, especialmente cuando se cocinan. En este caso, agregue algunas rodajas de cúrcuma en la cocción para evitar el gas o limite el consumo de repollo.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

1 comentario

  1. Consumo repollo colorado hervido.
    Con el liquido(agua) utilizada para su coccion que queda impregnado del color del vegeral puede ingerirse y en su caso mantiene algo de sus virtidues.
    Gracias por la respuesta

Deja un comentario