Propiedades y beneficios del té de hinojo para la salud

El hinojo es una hierba perenne que es popular por sus usos culinarios y medicinales. Es una hierba altamente aromática que es nativa de las costas mediterráneas. La planta de hinojo y sus semillas han encontrado su camino para dar sabor a bebidas como el té debido a su olor fragante y su sabroso sabor.

No solo aromatiza tu humilde taza de té sino que también beneficia tu salud. Los beneficios del té de hinojo incluyen ayudar a la digestión y mantener el equilibrio hormonal.

Beneficios del té de hinojo

En este artículo discutiremos los beneficios del té de hinojo y también cómo prepararlo.

Beneficios del té de hinojo

El aroma y el sabor de las semillas de hinojo se originan a partir de sus volátiles aceites. Estos componentes en el hinojo también están relacionados con algunos beneficios notables para tu salud. Aquí hay una lista de 14 razones por las que debes reemplazar ocasionalmente otras infusiones de hierbas por los beneficios del té de hinojo.

1. Mejora la digestión

El té de hinojo puede ayudar en la digestión debido a las propiedades antiespasmódicas de las semillas de hinojo. Como resultado puede relajar el sistema intestinal y aliviar calambres y los gases. También es útil en el tratamiento del síndrome del intestino irritable y mantiene la salud del tracto digestivo mediante la reparación de los tejidos dañados.

2. Alivia los problemas gastrointestinales

Las semillas de hinojo tienen buena reputación en tratar la acidez estomacal. Una taza de té de hinojo te ayudará con la indigestión y aliviara cualquier dolor y sensación de ardor.

3. Reduce los problemas menstruales

Las semillas de hinojo están compuestas por aceites volátiles que tienen la capacidad de estimular la producción de estrógeno. Como resultado, el té de hinojo podría administrarse para calmar los cólicos menstruales, los síntomas del síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia. El componente principal del hinojo es el anetol que posee cualidades leves similares al estrógeno que pueden mantener el equilibrio hormonal.

Otro artículo interesante:
Beneficios del té Matcha

4. Reduce la presión arterial

Los beneficios del té de hinojo incluyen también la normalización de la presión arterial. El potasio es uno de los nutrientes que se encuentran en el hinojo. El potasio ayuda a controlar la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio y al excretar el exceso de líquidos y sales del cuerpo.

5. Protege el corazón

El té de hinojo también beneficia la salud del corazón. La presencia de potasio en las semillas de hinojo es buena para el corazón. Actúa como un vasodilatador aliviando la tensión en las arterias y los vasos sanguíneos. Por lo tanto puede reducir el riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y prevenir la enfermedad coronaria.

6. Actúa como un agente antiinflamatorio

El té de hinojo puede calmar el dolor en las articulaciones y las condiciones de inflamación debido a la presencia de aceites que poseen propiedades antiinflamatorias. El té de hinojo también puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y mejorar la salud de los tejidos y las articulaciones aliviando así el dolor y la gota.

7. Incrementa los glóbulos rojos

Beber té de hinojo puede aumentar el recuento de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. El hierro y el cobre son dos minerales esenciales que promueven la producción de glóbulos rojos en la sangre. Las semillas de hinojo tienen una buena cantidad de hierro y cobre, por lo tanto pueden aumentar la producción de glóbulos rojos.

8. Alivia la dificultad respiratoria

Una taza de té de hinojo caliente beneficia al sistema respiratorio ya que funciona como un expectorante. El té de hinojo puede ser útil para eliminar la flema y el moco y así expulsar los patógenos infecciosos que residen en ellos. Las propiedades antiinflamatorias del té de hinojo ayudan a calmar el dolor de garganta.

9. Relaja los ojos

El té de hinojo puede relajar los ojos adoloridos debido a sus propiedades antiinflamatorias. Se puede usar para tratar infecciones bacterianas como la conjuntivitis ya que las semillas de hinojo también tienen propiedades antibacterianas. Simplemente tome una bola de algodón en té de hinojo y acaricie suavemente los ojos con ella.

10. Promueve la salud dental

En lugar de beber té o café regularmente después de una comida, tome un poco de té de hinojo ya que puede ayudar con el mal aliento mientras ayuda con la digestión. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas también pueden cuidar los dientes y proporcionar una buena salud de las encías.

11. Funciona como un remedio para los cólicos

Los cólicos en los bebés pueden tratarse con un remedio tradicional de té de hinojo. Una de las causas de los cólicos en los bebés es la incomodidad gastrointestinal. Evite alimentar con té de hinojo directamente a su bebé. Una madre que amamanta puede beber té de hinojo y puede llegar al bebé a través de la leche materna. Sin embargo se recomienda encarecidamente la consulta previa con un pediatra. Las semillas de eneldo hervidas en agua también pueden aliviar los problemas estomacales en los bebés.

12. Desintoxica el cuerpo

El té de hinojo con sus propiedades herbales beneficiosas promueve un flujo saludable de orina. Puede proteger al hígado del daño causado por el alcohol y tratar enfermedades como la ictericia. Beber té de hinojo con regularidad puede mejorar la salud y el funcionamiento de los riñones y también puede prevenir la formación de cálculos renales.

13. Ayuda a perder peso

Beber té de hinojo para perder peso podría ser efectivo. El té de hinojo es diurético por naturaleza, por lo tanto elimina la retención de agua por la orina. Además el té de hinojo también puede aumentar tu metabolismo y conducir a la quema de grasa y calorías. También ayuda en la digestión.

14. Mejora la inmunidad

Debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, el té de hinojo puede combatir las infecciones bacterianas y fúngicas. Puede ayudar a construir un sistema inmune saludable y prevenir infecciones crónicas como el resfriado común y la tos.

Propiedades nutricionales del hinojo

La planta de hinojo pertenece a la familia del perejil, la cual es gran familia de hierbas y especias. Otros miembros comunes de la familia del perejil son la alcaravea, el eneldo, el anís y el comino. Además de ser un ingrediente aromático, las semillas de hinojo también tienen un buen contenido nutricional. Es un ingrediente alimenticio saludable ya que es bajo en sodio, colesterol y grasas saturadas. Las semillas de hinojo son una fuente maravillosa de potasio, cobre, fósforo, fibra dietética, calcio, hierro, magnesio y manganeso.

Las semillas de hinojo también proporcionan vitamina C, tiamina, niacina, vitamina B6 y riboflavina. Las semillas de hinojo también ofrecen fibra dietética, por lo tanto es capaz de mejorar la digestión.

Cómo hacer té de hinojo

Siempre puedes terminar un largo día con una aromática taza de té de hinojo. Aproveche todos los beneficios de la nutrición del té de hinojo con estas sencillas recetas.

Ingredientes:

  • 3 cucharaditas de semillas de hinojo.
  • Mortero.
  • 1 taza de agua hirviendo.
  • Miel (opcional).

Instrucciones:

  1. Coloque una olla a fuego medio y agregue un poco de agua. Llévalo a ebullición.
  2. Mientras tanto coloca tres cucharadas de semillas de hinojo en un mortero. Aplasta las semillas hasta que obtengas un polvo fino.
  3. Agregue una cucharada o dos de las semillas de hinojo en polvo en una taza. Vierta una taza de agua caliente y déjalo reposar de siete a 10 minutos.
  4. Agregue una cucharada de miel y mezcle bien. Bébelo caliente.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario