¿Qué es el sedentarismo? Sus causas y consecuencias

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es un estilo de vida en el que existe poca o ninguna actividad física regular o ejercicios. Según los expertos, es importante que las personas se mantengan saludables caminando 5.000 pasos por día o llevando a cabo al menos 60 minutos de ejercicio a media intensidad.

Sin embargo, parece que más de la mitad de la población mundial se enfrenta a graves problemas de salud debido a la falta de suficiente actividad física. El estilo de vida sedentario surge como el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo.

causas y consecuencias del sedentarismo

Causas del sedentarismo

Hoy en día estamos cada vez menos activos físicamente en el trabajo en comparación con hace 50 años y tal vez el factor más importante es que la tecnología de la información se ha utilizado cada vez más en entornos empresariales. Es posible decir por otro lado que el aumento en el número de puestos de trabajo computarizados en el sector privado y el fortalecimiento de la burocracia estatal que requiere más funcionarios trabajando en los escritorios han contribuido a que haya condiciones sedentarias en el trabajo.

En general desde los años 50 los puestos de trabajo descritos como “de oficina” han aumentado en un 83%, mientras que los empleos que requieren actividad física se calculan que solo representan el 25% de la mano de obra total.

Igualmente, es probable que estés leyendo este artículo mientras está encaramado en una silla y si eres como la mayoría de los usuarios de ordenadores seguramente has estado sentado allí por un tiempo. Pregúntate: ¿Cuánto tiempo al día pasas sentado en una silla? En nuestra sociedad debido al mayor nivel de comodidad en el hogar, el aumento de la tecnología o las largas horas de trabajo más intelectuales así como otros factores han causado que muchos de nosotros llevemos un estilo de vida sedentario.

Te animo a leer estas frases:
Frases de la vida

Consecuencias y riesgos del sedentarismo

Tal vez no lo sabías pero un estilo de vida sedentario es el cuarto factor de riesgo de mortalidad y es el responsable del 6% de las muertes en todo el mundo. Como podrás comprobar el sedentarismo no se debe tomar como una cuestión banal.

Hay muchas consecuencias negativas de la inactividad física que se debe considerar para poder hacer algo al respecto. Éstos son algunos de los más destacados:

  • Obesidad: El metabolismo se ralentiza cuando una persona tiene un estilo de vida sedentario por lo que es más fácil ganar peso. Tiene sentido ¿No?
  • Debilitación de los huesos: La falta de actividad física hace que los huesos se debiliten y esto puedo conducir a enfermedades como la osteoporosis.
  • Fatiga: La baja condición física hace que una persona se canse muy rápidamente. Mientras que el colesterol aumenta.

El estilo de vida sedentario también conduce a la diabetes y algunas enfermedades del corazón. Según los investigadores médicos, el estilo de vida sedentario es responsable de 6% de los casos de enfermedad coronaria, 7% de diabetes tipo 2, 10% de cáncer de mama y 10% de casos de cáncer de colon en el mundo. Más sorprendentemente es que se dice que el estilo de vida sedentario causa más muertes que fumar.

En resumen, los riesgos para la salud impuesto por el estilo de vida sedentario son los siguientes:

  • Aumento de la vulnerabilidad a algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama.
  • Contribuye a la ansiedad y la depresión.
  • Un factor de riesgo para algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento de la obesidad.
  • Reducción de los músculos esqueléticos.
  • Aumento de la hipertensión arterial y el colesterol.

Cómo evitar el estilo de vida sedentario

Aquí tienes algunas sugerencias básicas para tratar de evitar el sedentarismo y tratar de lleva un poco de actividad física a tu vida:

  • Haga ejercicio por al menos 90 minutos al día en concordancia con tu salud y edad.
  • Camina para ir al trabajo o ve en bicicleta. Si no es posible entonces puede ser una buena idea bajarse del autobús unas pocas paradas antes o aparcar tu coche a 1 o 2 km de tu lugar de trabajo.
  • Permanece en la naturaleza, vaya de senderismo o ve y camina por un parque.
  • Repara las cosas en casa por ti mismo con el fin de hacer algo de actividad física si es posible.
  • Pasa tus vacaciones saliendo a pasear o haciendo turismo en lugar de dormir o tomar pasar todo el día tumbado tomando el sol.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario