Quinoa: Qué es, propiedades y 7 beneficios para la salud

¿Qué es la Quinoa? La quinoa o quinua es simplemente una semilla. La gente lo considera generalmente como un grano entero porque puede cocinarse de la misma manera que cocinas el arroz y la cebada. Se encuentra en los Andes donde fue ampliamente cultivada por supuesto principalmente por sus semillas comestibles.

Aunque hay cientos de tipos cultivados de quínoa, la versión más común disponible en las tiendas son las quinoas blanca, roja y negra.

Beneficios de la quinoa

Propiedades y beneficios para la salud de la Quinoa

La mayoría de las personas conscientes de su salud consumen esto con frecuencia. Mientras que otros pueden haber oído hablar de ella pero nunca la han probado antes. Si esta es la primera vez que escuchas sobre la quinoa entonces definitivamente debes ver su lista de beneficios. En este artículo te diremos por qué debes comer más esta súper comida.

Beneficios para la salud de la quinoa:

  1. Te mantiene alejado del consumo de grasas: Es rica en fibra (casi 7 gramos de fibra por cada 100 gramos de quinoa) lo que ayuda a deshacerte de la grasa innecesaria. Te hace sentir más lleno durante más tiempo por lo que te hace comer menos. Esto realmente puede ayudar a evitar el consumo de grasas extras.
  2. Ayuda a bajar el nivel de colesterol: También es totalmente libre de colesterol. Por lo que eventualmente ayuda a bajar el nivel de colesterol.
  3. Promueve la pérdida de peso: Generalmente las personas que quieren perder peso mantienen los granos y el trigo a distancia. Pero afortunadamente las cosas no son las mismas con la quinoa. Tú puedes comer pan hecho con este ingrediente. Debes incluirlo en tu dieta diaria ya que contiene una cantidad importante de fibra y proteínas.
  4. Ayuda a bajar la presión arterial: El alto contenido de fibra en realidad ayuda a bajar la presión arterial.
  5. Apoya una dieta libre de gluten: Si sigues una dieta sin gluten entonces la quinoa es sin duda el alimento que necesitas porque contiene cero por ciento de gluten.
  6. Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y la obesidad: Los flavonoides presentes en la quinoa ayudan a luchar contra estas enfermedades. También te ayuda a mantener un buen peso con lo que previene y mejora la obesidad.
  7. Este alimento mágico también ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. No sólo eso, las saponinas que se encuentran en el mismo que se separarán durante el procesamiento se pueden usar como antiséptico.

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios de la espirulina

Propiedades y datos nutricionales de la quinoa

  • Contiene todos los aminoácidos: Contiene los 8 aminoácidos que son esenciales para nuestro cuerpo.
  • Alta en fibra: Tiene casi el doble de fibra que otros granos.
  • Alta en proteínas: Es uno de los alimentos más ricos en proteínas que podemos comer.
  • Alto en hierro: Este súper alimento tiene hierro que mantiene nuestros glóbulos rojos sanos.
  • Contiene lisina: La lisina es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos.
  • Rico en magnesio: El magnesio ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y por lo tanto alivia las migrañas.
  • Alto en Riboflavina (B2): El B2 es esencial para aumentar la energía que es necesaria por las células de los cerebros y los músculos. Al mismo tiempo ayudan en la producción de nuevas células proveyendo energía necesaria para construirlos.
  • Contiene Flavonoides: Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y combatir la obesidad también.

Receta de ensalada de quinoa, hierbas y granadas.

Beneficios de la quinoa

Ensalada de quinoa, hierbas y granadas.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Esta es una encantadora ensalada de quinoa ligera con granada dulce y jugosa que también proporciona un poco de sabor crujiente. Agrega pollo desmenuzado cocido si quieres más proteína. Los albaricoques secos también funcionan bien.

Ingredientes
• 150 gramos de quinoa.
• ½ cubo de caldo de verdura.
• 75 gramos de piñones.
• 1 granada sin semillas.
• Un puñado de menta picado.
• Un puñado pequeño de cilantro.
• Jugo de una lima.
• Aceite de oliva virgen extra

Instrucciones:
1. Cocine la quinoa según las instrucciones del paquete añadiendo el cubo de caldo de verduras al agua de cocción. Deja enfriar y luego remueve con un tenedor.
2. Mientras tanto, tuesta los piñones en una sartén hasta que estén ligeramente dorados. Mezcla los piñones, las semillas de granada, las hierbas, el jugo de limón y 4 cucharadas de aceite con la quinoa.

Información nutricional
731 Kcals
52,1 gramos de grasa.
51,9 gramos de Carbohidratos
17,1 gramos de Proteína

Esto es todo lo que tenemos para ti acerca de los beneficios para la salud de la quinoa y sus propiedades nutricionales. Si conoces otros beneficios interesantes sobre el tema que crees que hemos ignorado por casualidad, háganoslo saber en los comentarios. ¡Estaremos encantados de saber de ti!

Bibliografía:

  • Zevallos VF, Herencia LI, Chang F, Donnelly S, Ellis HJ, Ciclitira PJ. Gastrointestinal effects of eating quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) in celiac patients. Am J Gastroenterol. 2014;109(2):270-278. PMID: 24445568 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24445568.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario