Las mejores recetas caseras para la limpieza de la cara

¿Cómo hacer una limpieza facial? La mayoría de las personas son seducidas por las modelos de piel impecable que salen en los anuncios de productos de belleza y que usan limpiadores comerciales para lavarse la cara sin mirar los ingredientes.

Muchos productos de belleza fabricados por corporaciones multinacionales contienen colorantes sintéticos, fragancias sintéticas y productos químicos que pueden dañar la piel y que pueden provocar alergias, dermatitis, problemas respiratorios o dañar el sistema reproductivo. Y si optas entonces por comprar productos orgánicos de una buena calidad o limpiadores faciales naturales del mercado, esto podría dejarte un gran agujero en tu bolsillo.

Limpiador facial

Y ¿Por qué no hacer un limpiador facial casero?

Incluso si compras un limpiador facial natural este no contendrá los ingredientes mágicos para otorgarte una cara hermosa como se muestran en los comerciales y tampoco resolverán todos tus problemas de la piel. La mayoría de estos productos contienen ciertos ingredientes favorables para la piel tales como aloe vera, aceites esenciales, vitamina E, glicerina vegetal, etc. para seducirte pero luego contienen productos químicos que no son amables con la piel. Entonces, ¿Cuál sería el resultado del uso de estos productos a largo plazo?

¿Cómo hacer un limpiador facial casero? – Limpiadores Faciales Naturales todo en uno

¿Cómo hacer una limpieza de cutis? No necesitas comprar limpiadores faciales caros para obtener una piel más lisa y bonita; en su lugar prueba estos sencillos limpiadores faciales hechos en casa. Estos limpiadores son hechos con ingredientes naturales sin productos químicos tóxicos, sin sulfatos, sin parabenos y sin fragancias artificiales.

1. Limpiador facial de miel para el cutis

Lo mejor para la limpieza de la cara es la miel orgánica cruda. Esta miel contiene propiedades antibacterianas, enzimas y probióticos que son buenos para la piel. La miel es más suave que los jabones ya que no quita de la piel sus aceites naturales como si hacen los jabones y además también nutre la piel.

Instrucciones:
1. Humedezca la cara con agua tibia. Toma una pequeña cantidad de miel en tus manos y frota tus manos juntas.
2. Masajea tu cara en pequeños movimientos circulares para cubrir todas las áreas de la cara.
3. Para una limpieza profunda deja la miel sobre tu cara durante unos 5 minutos (opcional).
4. Enjuaga tu cara con agua tibia y luego seca con una toalla limpia.

Variaciones:

(i) Limpiador facial de miel y limón para la piel grasa.
El limón y la miel juntos funcionan como una gran crema hidratante natural y antiséptica, una combinación ideal para limpiar y calmar la piel grasa. El jugo de limón contiene ácido cítrico que purga las bacterias que causan los granos y por otro lado las enzimas ayudan a deshacerte de la piel muerta. La miel actúa como un agente antibacteriano natural y contiene antioxidantes que pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel y prevenir la aparición del acné. La miel también mejora la tez de tu piel. La mejor parte de este lavado facial casero es que se puede almacenar en un frasco hermético durante unos días en el refrigerador.

Instrucciones:
Mezcla 2 cucharaditas de miel orgánica cruda y 1 cucharadita de jugo de limón recién exprimido. Toma la mezcla en tus manos y frótala en tus manos para calentarla. Aplica una fina capa de la mezcla en la cara y el cuello dejándolo puesto hasta que se seque. Enjuaga con agua tibia o quítalo con una toalla húmeda caliente para que tu cara quede radiante y lisa.

(ii) Puedes mezclar un pedacito de polvo de vitamina C (bueno para la piel) y/o una gota de algún aceite esencial para obtener un poder extra antibacteriano y contra el acné como el aceite de lavanda y el aceite de incienso.

2. El mejor limpiador facial natural para la piel grasa

El aceite de oliva es el mejor tipo de limpiador facial casero para la piel grasa. La gente puede cuestionar cómo un aceite puede ser un limpiador para la piel grasa. Pero es verdad. Los estudios han encontrado que el aceite de oliva es bastante eficaz para mantener el equilibrio del pH de la piel. También funciona como un hidratante eficaz para la piel seca. Este ingrediente estrella también nutre tu cara. Sus antioxidantes y grasas buenas reducen los radicales libres que pueden calmar la piel irritada o quemada por el sol.

Instrucciones:
1. Primero limpia tu cara con agua. A continuación toma unas gotas de aceite de oliva virgen extra en la palma de la mano y masajea tu cara suavemente dejándolo puesto durante unos 5 minutos. Usa una toalla húmeda y caliente para quitar el aceite y revelar una piel radiante.
2. Crema de noche casera: También puedes hacer una crema de noche efectiva y almacenar en un frasco hermético en tu refrigerador. Mezcla bien ½ taza de aceite de oliva virgen extra, ¼ taza de vinagre de manzana y ¼ taza de agua. Esta crema de noche matara las bacterias y también aligerará las manchas oscuras de la piel.

3. Limpiadores faciales para la piel seca

Estos limpiadores naturales para la cara son buenos para aquellos que sufren de piel seca. Puedes utilizar cualquiera de estos aceites que son fuentes ricas de ácidos grasos y polifenoles, como por ejemplo: macadamia, almendras, germen de trigo o aceite de aguacate. Estos aceites aparte de nutrir también ayudan a combatir el envejecimiento de la piel.

Instrucciones:
Simplemente masajea suavemente cualquiera de estos aceites en la cara, utilizando las yemas de los dedos en pequeños movimientos circulares. Coloque un paño caliente sobre tu cara cubierta de aceite durante unos minutos para ayudar a abrir los poros de la piel. Cuando hayas terminado, limpia el aceite suavemente con un paño húmedo y caliente.

4. Limpiador casero facial para la piel seca

Este receta para una limpieza facial para la piel seca se compone del pepino, yogur y de harina de avena cocinada.

Instrucciones:
Mezcle ¼ taza de un pepino rallado fresco, 2 cucharadas de yogur sin sabor y 2 cucharadas de harina de avena (cocinada). Utiliza esto como un limpiador de cara mientras la mezcla está todavía caliente.

5. Limpiador para la cara para pieles sensibles

Para preparar este limpiador casero para las pieles sensibles necesitarás: 3 cucharas de aceite de coco virgen extra (quita el maquillaje, hidrata y tiene beneficios antiedad), 1 cuchara de miel orgánica (calma y cura la piel además de matar las bacterias), 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (exfolia suave, extrae las toxinas).

Instrucciones:
1. Pon el aceite de coco en un tazón pequeño y revuelve con una cuchara (si el aceite de coco está muy duro, caliéntalo un poco) hasta que el aceite se vuelva cremoso (no líquido). Añade la miel y mézclalo bien. Añade en bicarbonato de sodio y revuelve la mezcla a fondo. Transfiere la mezcla a un frasco hermético y almacénalo a temperatura ambiente. Incluso si se endurece no tienes de que preocuparte. Se derretirá con tu calor corporal cuando se aplica sobre la piel.
2. Saca un poco del limpiador de la jarra con la ayuda de una cuchara pequeña. Masajea la cara y el cuello con los dedos en movimientos circulares para exfoliar tu piel. Déjatelo puesto por un minuto o dos para dejar que extraiga las impurezas y las toxinas. Enjuaga con agua tibia y usa una toalla húmeda y caliente para limpiar tu cara y cuello de forma suave. Cualquier residuo de grasa que quede en la piel será absorbido rápidamente y desaparecerá tan pronto como te seques la piel con una toalla seca y limpia.

Recetas caseras para la limpieza de la cara

Limpiador para pieles sensibles.

6. Desmaquillador natural con vinagre de Manzana

Los estudios han demostrado que el vinagre de manzana puede ayudar a recuperar los niveles del pH de la piel para curar brotes de acné, revertir la obstrucción de los poros de la piel y proteger tu piel de estar demasiada grasa o demasiado seca. Tu pH es de aproximadamente 5,5 que está muy cerca del nivel de pH perfecto de la piel humana. Esta receta no sólo limpia tu piel sino que también actúa como un tónico.

Instrucciones:
Mezcle bien 1 parte de vinagre de manzana con 2 partes de agua limpia. Moja un hisopo de algodón o bola en la solución y limpia tu cara suavemente con él, dejando la solución en su tara limpia para que se seque de forma natural. Cuando tu piel se seque completamente, aplica tu crema hidratante favorita.

7. Limpiador facial casero

El yogur es un gran limpiador natural para la cara y está lleno de proteína y de ácido láctico. Estos dos compuestos trabajan conjuntamente para desintoxicar tu piel. Mientras que el ácido láctico cuando se aplica regularmente fomenta la eliminación de las células muertas de la piel a través de la exfoliación, la proteína ayuda a cerrar los poros de la piel y a mantener la piel hidratada. Masajea suavemente una delgada capa de yogur natural sin sabor y sin azúcar para limpiar tu rostro usando tus dedos. Este proceso al aflojar cualquier suciedad o maquillaje limpiará tu cara completamente. Deja una fina capa de yogur en tu piel durante un par de minutos y luego quítalo con una toalla húmeda y caliente.

8. Limpiador natural de aceite de coco puro

Este es un gran limpiador natural que puedes utilizar para deshacerte del brillo que emerge al final del día y sin quitar los aceites naturales de la piel. Debido a sus propiedades antimicrobianas cuando se aplica aceite de coco orgánico en la piel, reemplaza la humedad que podrías haber perdido a través de los poros durante el día haciendo tu más piel sana y con aspecto suave.

Instrucciones:
Toma algunas gotas de aceite de coco puro en tus manos y frota para calentarlas. Masajea suavemente tu cara durante unos 30-40 segundos. Coloca una toalla caliente sobre tu cara para abrir los poros de la piel. Espera unos 20-30 segundos y luego extrae el aceite con una toalla suave y húmeda.

9. Limpiador casero con leche

La leche es otro gran ingrediente que se puede utilizar para hacer un limpiador natural para la cara. Casi ningún otro ingrediente es tan eficaz como la leche cruda. El poder de la leche cruda como limpiador se duplica cuando la leche está fría.

Instrucciones:
Añade una cucharadita llena de polvo de cáscara de naranja seco en leche cruda fría y revuelve bien. Sumerge un bastoncillo o una bola de algodón en la mezcla y pásatela suavemente en pequeños movimientos circulares, en el sentido de la agujas del reloj y luego al revés por toda la cara y el cuello durante un par de minutos. Mantén la solución hasta que se seque por su cuenta. Enjuaga con agua tibia. Cualquier mezcla restante se puede almacenar hasta por una semana en el refrigerador y se puede aplicar cuando sea necesario.

10. Limpiador para la piel grasa con pepino y tomate

El pepino y los tomates son ingredientes naturales muy eficaces para la limpieza. Mientras que el pepino es un ingrediente eficaz para calmar la piel además de proporcionar frescura, el tomate es muy útil para deshacerte de las ojeras y aliviar las bolsas de los ojos hinchados. Este limpiador elimina las impurezas de la piel y te ayuda a deshacerte de la grasa.

Instrucciones:
Mezcla el pepino recién cortado y el tomate hasta formar una pasta suave. Mensajea con esta mezcla suavemente todo el rostro durante un par de minutos dejándotelo puesto durante unos 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y seca la cara.

11. Exfoliante casero como limpiador facial

Mezcla una pizca de azúcar, una cuchara de miel, 2 cucharadas de gel de aloe vera fresco y una cuchara de tu limpiador favorito para ala cara (opcional). Revuelve bien la mezcla con un tenedor o una cuchara. Frota tu cara y cuello (si lo deseas) suavemente con este exfoliante durante unos minutos. Enjuaga con agua tibia y seca la piel con una toalla. La mezcla no utilizada se puede almacenar en el refrigerador.

12. Limpiador exfoliante con agua de rosas

Mezcla bien 2 cucharadas de harina de arroz y agua de rosas o leche hasta que se forme una pasta gruesa de consistencia uniforme. Para obtener beneficios adicionales puedes mezclar otros ingredientes naturales como la miel orgánica (agente antibacteriano natural) o el jugo de limón fresco (agente blanqueador natural de la piel) en la pasta. Limpia tu cara con agua tibia y luego masajea con la pasta la cara y el cuello con los dedos en movimientos circulares. Deja que la mezcla se mantenga durante unos 15 minutos en la piel. Retira la mascarilla suavemente con agua tibia. Seca la piel con una toalla suave y limpia.

Consejos de Belleza:

  • Para limpiar profundamente los poros obstruidos de la piel, mueva los dedos en movimientos circulares mientras aplicas el limpiador facial para exfoliar tu piel y eliminar los restos de los poros de la piel.
  • Después de enjuagar o lavarte la cara, sécate siempre con una toalla suave y limpia. Ya que limpiar tu rostro puede estirar los tejidos de la piel, esto puede causar flacidez en tu piel con el tiempo.
  • Para obtener los mejores resultados de usar un limpiador natural en la cara, aplica tu limpiador casero en la piel húmeda y caliente.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario