5 recetas de jugo de plátano (y 8 razones para beberlas)

Los plátanos son sin duda uno de los alimentos más populares de todos los tiempos. Su deliciosa dulzura agrega un toque de bondad azucarada a cualquier receta de jugos. La cremosidad natural de los plátanos da instantáneamente a los batidos una textura encantadora. Y para colmo: los plátanos son casi la fruta más fácil de “preparar. No hay que picar, no hay que córtala en cubitos: simplemente pelar y echar en la licuadora.

Pero no solo es dulce, cremoso y fácil de combinar, los plátanos también son buenos para ti. ¡He aquí por qué todos deberían hacer más “jugo” de plátano!

recetas de jugo de plátano

Beneficios del tomar jugo de plátano para la salud

Tienen un bonito color amarillo brillante. Son cremosos y mantecosos. Y saben tan bien. Pero espera, hay aún más razones para amar el tan siempre popular plátano…

1. Mejora tu sistema inmune

A diferencia de lo que la mayoría de las personas piensa, los cítricos no son las únicas fuentes excelentes de vitamina C. Solo 100 gramos de plátanos ya contienen suficiente vitamina C para suministrar el 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada del cuerpo. Además de evitar las inflamaciones, la vitamina C también aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar los radicales libres y las toxinas que causan enfermedades.

Pero no solo es la vitamina C: los investigadores encontraron una superproteína llamada lectina en el plátano que tiene cualidades prometedoras de inhibición de los virus.

2. Alivia las alergias

¿Sabías que la pulpa de plátano contiene pequeñas cantidades de fitoquímicos que exhiben propiedades antihistamínicas? Estos fitoquímicos no solo ayudan a aliviar los efectos de las reacciones alérgicas como el picor y el enrojecimiento, sino que también mejora la resistencia del cuerpo frente a la misma en caso de recurrencia.

3. Evita la depresión

Los plátanos están cargados con el aminoácido esencial llamado triptófano. Cuando es ingerido por el cuerpo, el triptófano se transforma en serotonina el cual es el neurotransmisor responsable de la liberación de hormonas que mejora el estado de ánimo.

Esto es especialmente cierto para las cáscaras de plátano: un estudio en la Universidad de Taiwán descubrió que las personas que comían dos cáscaras de plátano por día mostraban un aumento neto del 15% en sus niveles de serotonina después de tres días.

La mayor parte del rico valor antioxidante de la cáscara de plátano proviene de una molécula llamada dopamina de la que probablemente hayas escuchado mucho últimamente. Además del valor antioxidante, las cáscaras de plátano también son muy nutritivas y contienen 2 la cantidad de fibra, 2 veces el betacaroteno y 8 veces la cantidad del calcio de la pulpa del plátano. Este te hace preguntar si has estado comiendo la parte correcta de la fruta, ¿No?

Dicho esto, las cáscaras de plátano no es que sean muy deliciosas aunque no están mal. Intenta agregar solo 1/3 de una cáscara de plátano con su fruta en tu licuadora y acábalo si realmente te gusta. Y recuerda, si planeas mezclar las cáscaras, compra plátanos orgánicos.

4. Promueve la salud del corazón

Los plátanos son una de las mejores fuentes de potasio en la naturaleza. Un solo plátano contiene más de 400 miligramos de este mineral esencial que es un factor clave en la prevención de problemas cardíacos y niveles de presión arterial altos. Además el potasio también ayuda a inhibir la formación de placa a lo largo de las paredes arteriales que eventualmente puede convertirse en enfermedad vascular arteriosclerótica o aterosclerosis.

5. Es útil para la anemia

¿No está recibiendo suficiente hierro? El plátano es una fuente rica en fibra prebiótica, la inulina, que se ha demostrado que aumenta la absorción de hierro en un 28%.

6. Mantiene las úlceras lejos

En los plátanos se encuentran flavonoides que ayudan a regular la cantidad de ácido gástrico producido en el estómago. Además de causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, los niveles excesivos de ácido gástrico también pueden conducir a úlceras dolorosas. Estos flavonoides básicamente estimulan el revestimiento del estómago para liberar una barrera más gruesa de moco para evitar la irritación que puede conducir a las úlceras.

7. Están llenos de electrolitos

Además de mantener el corazón saludable, el potasio también ayuda a mantener el conteo de electrolitos del cuerpo a un nivel ideal especialmente durante episodios de diarrea y vómitos repetidos. O justo después de un entrenamiento bueno, intenso y sudoroso.

8. Ayuda a regular el azúcar en la sangre

Los plátanos contienen altas cantidades de vitamina B6, un factor clave para regular los niveles normales de azúcar en la sangre y ayudar al páncreas a metabolizar la glucosa en el torrente sanguíneo de manera más eficiente. La vitamina B6 también sirve para ayudar a mejorar el sistema inmune del cuerpo.

Fantásticas recetas de Jugo de Plátano

Lo maravilloso del jugo de plátano es que pueden ser extremadamente nutritivos. Debido a que usarás una licuadora para batir esto, puedes agregar muchos ingredientes a estas recetas, incluida una variedad de suplementos y alimentos que te ayudarán a satisfacer todas sus necesidades de macronutrientes y más.

Esto lo convierte en una forma realmente inteligente de obtener toda la nutrición que necesitas durante las dietas líquidas y los ayunos.

¡Aquí tienes algunas recetas geniales de jugo de plátano para que comienzes!

Batido verde de albahaca tropical

Esta es una de mis recetas favoritas. Pruébalo una vez y estarás totalmente enganchado:

  • 1 plátano.
  • Un puñado de albahaca.
  • ½ taza de mango (fresco o congelado).
  • 1 taza de leche de coco.

Es una gran receta para principiantes ya que la albahaca agrega un toque de bienvenido sabor verde sin abrumarlo. Perfecto para aquellos que necesitan un poco de convencimiento de que los batidos verdes pueden tener un sabor increíble.

Batido Verde con Proteínas

Batido Verde con Proteínas

Si estás buscando una manera simple de aumentar tu ingesta de proteínas sin utilizar ningún tipo de proteína en polvo, aquí tienes una receta de jugo de plátano con refuerzo de proteína completamente natural:

  • 1 taza de hojas de espinaca.
  • ½ plátano en rodajas.
  • ½ taza de leche (siéntase libre de sustituirlo por leche de almendras).
  • ¼ taza de yogur griego.
  • 1 cucharadita de mantequilla de maní cremosa.
  • 1 cucharadita de miel.

Esta receta es una manera deliciosa de obtener un montón de proteínas a través de la mantequilla de cacahuete, un montón de verduras ricas en clorofila y yogur rico en probióticos. También puedes agregar un plátano entero en lugar de la mitad y omitir la miel: el plátano es más que suficiente para la dulzura.

Jugo de plátano para mantenerte satisfecho

¿Quieres una receta de jugo de plátano que te mantenga lleno y saciado durante horas mientras que también ayude a impulsar tu metabolismo? Aquí la tienes:

  • 2 plátanos.
  • 1 aguacate.
  • 1 cucharada de semillas de chia.
  • 1 taza de té verde (refrigerado).

El aguacate como ya sabes es uno de los alimentos más saludables del mundo repleto de ácidos grasos monoinsaturados. Además el componente EGCG presente en el aguacate estimula la termogénesis, ayuda a quemar calorías y aumenta los esfuerzos para la pérdida de peso. Completa eso con semillas de chía muy nutritivas y llenas de nutrientes y tendrás el batido perfecto para perder peso.

Jugo de plátano con frutos rojos

Jugo de plátano con frutos rojos

Aquí hay una deliciosa receta de jugo de plátano que sabe muy bien sin lleva azúcar procesado:

  • 1 plátano grande (pelado).
  • 1 taza de cerezas (frescas o congeladas).
  • 1 taza de fresas orgánicas.
  • 8 onzas de agua filtrada.

Si quieres mejorar aún más la receta, reemplaza el agua filtrada con agua de coco.

Receta de jugo de plátano con café

Y finalmente, les vamos a dejar con una pequeña receta para una bebida con la que muchos de nosotros no podemos dejar de vivir: “El café”

  • 1 plátano.
  • 1 taza de leche de almendras.
  • 2 cucharadas de avena.
  • 1 cucharada de semillas de chia.
  • 1 tacita de café expreso.

El plátano proporciona dulzura sin tener que usar un edulcorante y la avena y la semilla de chia agregan un montón de nutrición a la mezcla. ¡Una manera perfecta de comenzar tu mañana!


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario