7 Remedios caseros para la lengua escaldada o quemada

¿Alguna has vez tomado un sorbo de una bebida caliente y se te quemó la lengua? La parte más molesta de todo es que las quemaduras duran bastante tiempo. Sí, finalmente sanarán pero ¿Qué harías si quisieras acelerar el proceso? ¡Remedios caseros para la lengua escaldada por supuesto!

Este es un método simple pero efectivo para sanar tu lengua quemada y deshacerte de cualquier molestia que resulte de ella. Sin embargo ten en cuenta que una quemadura grave también puede provocar una infección. Por lo tanto, si tienes una lengua severamente quemada, debes consultar a un médico de inmediato. Sin más preámbulos, aquí hay algunos remedios caseros para la lengua escaldada.

Remedios caseros para la lengua escaldada

Remedios caseros para la lengua escaldada o quemada

Aquí hay algunos buenos remedios caseros para ayudar con tu lengua quemada:

1. Ponte algo frío

Una de las primeras y mejores cosas para hacer cuando te quemas la lengua es ponerte inmediatamente algo frío. Te ayudará a reducir la temperatura de tu lengua escaldada. También evitará que cualquier tejido se dañe y reduzca la inflamación. Algo frío también hidratará tu boca y evitará que las bacterias dañinas causen una infección.

  • Lame una paleta, chupa un cubo de hielo o come un helado.
  • Puedes beber agua fría o un jugo tomando pequeños sorbos.

2. Miel

Miel para la lengua escaldada

Cuando te quemas la lengua, la miel puede ser extremadamente útil. Es un agente antibacteriano natural que evita que las bacterias infecten la piel dañada. También tiene propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor y la inflamación que acompañan a la quemadura. La miel también es muy efectiva para la regeneración de heridas. Definitivamente es uno de los remedios caseros más simples pero más efectivos.

  • Tome 1 cucharadita de miel y extiéndala por toda la lengua.
  • Déjelo así durante el mayor tiempo posible antes de tragarlo.
  • Repita de 2 a 3 veces por día.

Nota: No les dé miel a niños menores de 1 ya que puede albergar esporas tóxicas que causen botulismo infantil.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para las quemaduras

3. Yogurt

¿Te quemaste la lengua y quieres un alivio instantáneo? Come un poco de yogur de inmediato. Tiene un efecto calmante en la quemadura. El yogur también funciona aliviando el dolor que experimentas cuando tienes una lengua dolorida y sensible. También es sabroso y saludable por lo que obtienes otros beneficios mientras sanas tu lengua quemada.

  • Tome ½ taza de yogur frío y natural.
  • Tome una pequeña cantidad y déjela en tu boca por 5 a 10 segundos antes de tragar.
  • Continúa hasta que hayas terminado todo el yogur.
  • Haz esto algunas veces al día y sanarás tu lengua quemada en muy poco tiempo.

4. Azúcar

Azúcar para la lengua quemada

Nunca se sabe cuándo te puedes quemar la lengua pero siempre tendrás un remedio en casa: azúcar. Sí, el azúcar funciona increíblemente bien para aliviar el dolor y la incomodidad que sientes cuando te quemas la lengua.

  • Tome 1 cucharadita de azúcar y colóquelo en su lengua.
  • Sosténgalo contra el paladar y deje que el azúcar se derrita.
  • Repita tantas veces como lo necesites y estarás de acuerdo en que el azúcar es uno de los mejores remedios caseros para la lengua quemada.

5. Agua salada

Este es otro remedio simple con un ingrediente que siempre tienes en tu cocina. Como sabes, la sal es un agente antibacteriano que puede prevenir el desarrollo de infecciones alrededor del tejido dañado en la lengua quemada y en la boca. El agua caliente por otro lado puede retrasar la progresión de la quemadura y también prevenir un mayor daño tisular. Si desea un remedio rápido después de quemarte la lengua, el agua salada es todo lo que necesita.

  • Mezcle ½ cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y revuelve bien hasta que la sal se disuelva.
  • Enjuágate tu boca durante 30 segundos y luego escúpelo.
  • Haz esto algunas veces al día hasta que tu lengua quemada se cure y no haya más dolor.

6. Aloe Vera

Aloe vera para la lengua quemada

Es posible que hayas usado gel de aloe vera tópicamente en el pasado para tratar quemaduras leves pero ¿sabías que funciona igual de bien para una lengua escaldada? El aloe vera tiene propiedades curativas que lo hacen muy eficaz para calmar y curar una quemadura en la lengua, lo que lo convierte en uno de los remedios caseros más potentes. Sin embargo ten en cuenta que los geles de aloe vera comprados en las tiendas a menudo contienen conservantes y aditivos por lo que son ideales solo para uso externo. Para las lenguas quemadas lo mejor es usar gel de aloe vera 100% natural.

  • Extraiga el gel de una hoja de aloe vera y con un bastoncillo de algodón aplíquelo directamente sobre la parte quemada de tu lengua.
  • También puedes mezclar 2 cucharadas de gel de aloe vera fresco en medio vaso de agua tibia.
  • Enjuágate con la mezcla alrededor de tu boca por 30 segundos y luego escúpala.
  • Repita esto de 2 a 3 veces por día hasta que se cure la quemadura en su lengua.

7. Menta

Otro remedio para recurrir cuando tienes una lengua quemada es la menta. Contiene mentol que ayuda a activar los nervios que detectan el frío reduciendo la inflamación y adormeciendo el área afectada. La hierba también tiene propiedades antibacterianas naturales que previenen el riesgo de infección. La pasta fresca de menta puede ayudar mucho a aliviar la lengua quemada.

  • Aplique un poco de pasta de dientes con menta en el área afectada de tu lengua quemada.
  • Mantén tu lengua fuera de su boca hasta que la pasta de dientes se seque.
  • Una vez seco, lávelo con agua fría.
  • Repite de 2 a 3 veces al día hasta que la lengua quemada esté curada.
  • Haga un poco de té de menta y póngalo en el refrigerador para que se enfríe. Bebe lentamente, permitiendo que haga su magia en la quemadura.

Como puedes ver, hay muchos remedios caseros para la lengua escaldada. Pero no dejes que su simplicidad te engañe, son realmente efectivos y te aliviarán instantáneamente. La próxima vez que bebas una taza de té o café caliente o comas algo caliente y te quema la lengua, no te preocupes. Simplemente vaya a su cocina y haga un remedio rápido para tratarla de inmediato y evitar el dolor, la incomodidad y también prevenir las infecciones de una sola vez.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario