Cómo curar una quemadura: 12 Remedios caseros para las quemaduras

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Remedios para las quemaduras

En nuestro estilo de vida nos encontramos diariamente con el fuego, el sol abrasador, con productos químicos, con agua hirviendo u otros objetos calientes que pueden provocar quemaduras accidentales en la piel. En otras palabras, las quemaduras se han convertido en una parte inevitable de nuestras vidas.

Algunas pueden ser bastante severas por lo que es necesario ir al hospital más cercano pero otras son más leves y pueden ser tratadas en el hogar.

Las quemaduras no son nada agradables, no solo por las marcas a largo plazo (a veces permanentes) sino también por el dolor que atravesamos. En tal situación si tiene ingredientes disponibles en tu hogar que puedas usar para calmar la piel quemada entonces es un gran alivio para ti.

En este artículo vamos a describir algunos remedios caseros que te ayudarán a tratar las quemaduras leves de la piel fácilmente en casa. Estos remedios caseros son seguros, rápidos de hacer y fáciles de aplicar.

Las quemaduras se dividen en tres tipos diferentes:

Quemaduras de primer grado: Causan menos daños y generalmente afecta solo a la capa más externa de la piel. Hay enrojecimiento, hinchazón y ligera descamación de la piel (en algunos casos) en el área afectada. Aquí no experimentamos ampollas.

Quemaduras de segundo grado: Va más allá de la capa de piel más externa y produce ampollas. La ampolla tiene una apariencia húmeda y puede causar bastante dolor. Mientras más grave sea la ampolla más tiempo tardará en sanar.

Quemaduras de tercer grado: Aquí la intensidad del daño es mayor y la quemadura afecta a todas las capas de la piel y adquiere un aspecto de color marrón oscuro. A veces causa daño en los nervios y desactiva la capacidad del individuo para sentir el dolor. Las quemaduras de tercer grado pueden provocar cicatrices severas a menudo permanentes.

La quemadura de tercer grado es la forma más grave de quemadura y no deben tratarse en el hogar. En caso de quemadura de tercer grado debes apresurarte al hospital más cercano para recibir tratamiento de inmediato. Sin embargo las quemaduras de primer grado y las quemaduras de segundo grado las puedes tratar en el hogar usando los remedios caseros que vamos a discutir aqui.

Remedios caseros para las quemaduras

¿Cómo tratar quemaduras leves en la piel? Las quemaduras accidentales pueden ocurrir en cualquier momento y para tratar quemaduras leves es importante que tengas los ingredientes necesarios en tu hogar que puedes usar como primeros auxilios. Aquí están los mejores remedios caseros que puedes usar para tratar quemaduras leves en la piel:

1. Agua fría para quemaduras leves

El tratamiento del área quemada con agua fría es lo más importante y lo primero que debe hacer antes de aplicar algo en tu área quemada. Esto calmará tu piel, eliminará la suciedad y las impurezas. Además el agua fría disminuirá el impacto de la lesión y evitará que se propague rápidamente.

Cuando tengas una quemadura leve, aplica inmediatamente agua fría sobre ella. Continúa por un mínimo de 20 minutos antes de usar cualquier otro ungüento o remedio.

2. Miel para tratar quemaduras en la piel

Los estudios confirman la eficacia de la miel en el tratamiento de quemaduras menores. Es un antibiótico con un equilibrio de pH natural que evita que la quemadura se infecte. Además la miel es un agente antiinflamatorio que puede reducir considerablemente la hinchazón. La presencia de antioxidantes en la miel acelera el proceso de curación y te proporciona un alivio rápido.

Toma alrededor de 2 cucharaditas de miel y aplícatelo suavemente en el área quemada. Puede hacer esto diariamente una tres veces para obtener un alivio rápido.

3. Aloe vera para curar las quemaduras

Aloe vera para curar las quemaduras

El aloe vera se ha usado desde hace mucho tiempo para tratar varios problemas de la piel y el tratamiento de quemaduras es una de ellos. El gel de aloe es de naturaleza antiinflamatoria y contiene varios antioxidantes que curan la quemadura. Las propiedades antimicrobianas no permiten que el área quemada se infecte. El aloe vera también inhibe la formación de ampollas y evita las cicatrices.

Toma 1 cucharadita de gel de aloe vera y aplícatelo sobre la parte quemada de tu piel. Repite esto diariamente de 2 a 3 veces para calmar tu dolor. Puedes comprar gel de aloe en las tiendas o extraer el gel de las hojas de aloe.

4. Mostaza amarilla como remedio casero

Este es uno de mis remedios caseros favoritos para quemaduras leves. Las semillas de mostaza contienen isotiocianato de alilo, un compuesto anti-irritante que alivia el dolor de la quemadura y conduce a una mejor circulación de la sangre en la porción afectada de la piel. Los estudios sugieren que su naturaleza antimicrobiana previene aún más la infección. Además la mostaza amarilla también puede desvanecer las cicatrices.

Para usar este remedio toma un poco de mostaza amarilla con agua y haz una pasta suave mezclándolas. Póntelo en la quemadura de forma uniforme. Usa este remedio diariamente tres veces para obtener mejores resultados.

5. Pasta de dientes para tratar quemaduras

Nada puede ser más simple que esto y definitivamente es el remedio casero más fácil para las quemaduras. La pasta de dientes de menta cuando se aplica sobre la piel quemada proporciona una sensación refrescante que cura y alivia el dolor de la quemadura. Es una de esas técnicas que ofrecen alivio instantáneo. Por lo tanto, trata de mantener pasta de dientes de menta blanca en tu casa que sirve para cepillarte los dientes y funciona como un remedio de emergencia para quemaduras menores accidentales en la piel.

Para que esto funcione, primero lave el área con agua corriente y luego tome la pasta de dientes de menta y aplíquela sobre el área afectada. Mantenlo alrededor de 15 minutos y luego enjuague. Usa este remedio para sanar tu herida.

6. Bolsitas de té para curar quemaduras leves

Las bolsas de té te pueden ayudar a tratar una quemadura cutánea menor. Según los estudios las bolsitas de té contienen taninos que son muy beneficiosos para curar el dolor de la quemadura. No permite que el área se infecte y reduce la toxicidad. Extrae todo el calor de la piel afectada y ayuda a calmar el dolor y la sensación de ardor.

Después de hacer el té toma alrededor de 2 a 3 bolsas de té usadas. Deja que se enfríen y luego ponlos en la piel quemada con la ayuda de una gasa. Mantenlo ahí alrededor de 10 a15 minutos. Usa bolsas de té dos veces al día para aprovechar los beneficios de los taninos en tu piel quemada.

7. Aceite de coco

Aceite de coco para curar las quemaduras

Según los estudios, el aceite de coco es un excelente remedio para el tratamiento de quemaduras menores. Tiene la capacidad de regenerar las células de la piel y penetrar profundamente a través de la piel. Puede calmar la sensación de ardor y prevenir las cicatrices y ampollas debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas y la presencia de antioxidantes en ella.

Toma 2 cucharaditas de aceite de coco virgen y luego aplíquelo en la piel quemada con la punta de los dedos. Deje que se quede y se absorba de forma natural en tu piel. Úselo tres veces al día para obtener beneficios rápidos.

Otro artículo interesante: Beneficios del aceite de coco

8. Leche para tratar quemaduras

La leche es buena para tratar las quemaduras menores. Esto se debe principalmente a la presencia de zinc y proteínas que alivian el dolor y curan la herida rápidamente. También es antiinflamatorio por lo que previene la infección en el área quemada y reduce la hinchazón. Por otra parte, la leche tiene la capacidad de aclarar el tono de la piel y por lo tanto puede desvanecer incluso las marcas.

Para obtener sus beneficios deber refrigerar la leche primero y luego aplicarla sobre la piel quemada con una bola de algodón. Déjelo reposar por 15 minutos y luego lávelo. Repita esta técnica varias veces en un día hasta que el dolor y la sensación de ardor se reduzcan.

9. Aceite esencial de lavanda

Hay varios aceites esenciales que son muy eficientes para tratar quemaduras pero comencemos con el aceite esencial de lavanda.

El aceite de lavanda es antiséptico y tiene muchos beneficios medicinales como tratar las quemaduras. El acetato de linalilo y el beta-cariofileno lo convierten en un agente antiinflamatorio que ayuda a prevenir las cicatrices y aceleran el proceso de curación. El aceite de lavanda también es eficiente para aliviar el dolor.

Moja un algodón en aceite de lavanda sin diluir. Luego aplícalo uniformemente sobre la piel quemada. Deja que se quede. Repite esto 3 veces de manera regular para obtener resultados rápidos.

10. Aceite esencial de menta

Otro aceite esencial que es excelente en el tratamiento de quemaduras menores es el aceite de menta. El mentol en él alivia la quemadura con una sensación refrescante y obtienes un gran alivio. Además el aceite esencial de menta es antiinflamatorio y analgésico por naturaleza lo que es bueno para erradicar el dolor y también para reducir la hinchazón.

Pon unas gotas de aceite de menta en una bolita de algodón y luego aplíquelo suavemente sobre la quemadura. Repetir de 3 a 4 veces al día te dará alivio del dolor.

11. Aceite esencial de árbol de té

Aceite del árbol para tratar las quemaduras

Uno de los remedios caseros más rápidos para las quemaduras leves en la piel es usar aceite de árbol de té. La razón principal por la que es eficaz en caso de quemaduras es que es un poderoso agente antiséptico y antiinflamatorio. Previene la infección y cura la herida más rápido. El dolor disminuye una vez que aplicas aceite de árbol de té en la quemadura de tu piel.

Debes tomar algunas gotas de aceite de árbol de té y aplicarlo en la piel quemada con un algodón. Úselo dos veces al día para obtener los beneficios. Sin embargo, si tiene una piel muy sensible, puede evitar el uso de este remedio o mezclarlo con aceite de oliva o aceite de coco antes de usarlo.

12. Avena para tratar quemaduras menores

La deliciosa avena no solo es buena para comer sino que tiene muchos beneficios al tratar las quemaduras. Contiene avenantramidas que son muy eficientes para reducir cualquier tipo de hinchazón o inflamación en la piel. Los otros compuestos como el ácido fítico y la vitamina E también ayudan en el proceso de curación de la quemadura y la reducción del dolor. Todos estos antioxidantes juntos hacen que la avena sea un agente calmante y por lo tanto puedes utilizarla en las quemaduras leves accidentales.

Toma 1 cucharada de avena y déjela reposar en agua durante unos minutos. Después de algún tiempo, empapa tu piel quemada en esta agua. Continúe por 10-15 minutos. Repita este remedio dos veces al día.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario