9 remedios naturales para curar y tratar la cistitis

La dolorosa sensación de apuñalamiento en su abdomen se ha vuelto insoportable. Los viajes frecuentes al baño han comenzado a controlar tu vida. Las relaciones sexuales se han vuelto demasiado dolorosas.

Y sin embargo ni todo el jugo de arándano ni todos los antibióticos del mundo no parecen estar eliminando esos molestos síntomas. De hecho tu examen de la orina ha salido limpio. Tú no te estás volviendo loco y esos son síntomas con los cuales no tendrías con que vivir a diario. Lo más probable es que sufras de cistitis intersticial.

Remedios naturales para curar la cistitis

¿Qué es la cistitis?

La cistitis intersticial también llamada síndrome doloroso de la vejiga, es una condición neuroinflamatoria de la vejiga que afecta a los nervios de la vejiga, el tracto urinario y el sistema inmunológico.

Síntomas de la cistitis

La cistitis afecta a muchísimas personas en el mundo y aproximadamente el 90% de las víctimas son mujeres. Las mujeres pueden padecer esta afección en cualquier etapa de su vida, desde la pubertad hasta la menopausia.

Los síntomas pueden sentirse como una infección del tracto urinario, sin embargo no aparecerá como una infección durante un cultivo de orina. Es importante hacer el diagnóstico correcto que debe venir de un profesional médico.

Intentar tratar la condición equivocada puede resultar en un empeoramiento de los síntomas. Dichos síntomas pueden variar de persona a persona pero pueden incluir:

  • Micción frecuente y urgente.
  • Bajo dolor pélvico y de la vejiga.
  • Presión y sensibilidad alrededor de la pelvis, la vejiga y el área entre el ano y la vagina.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Síntomas que empeoran alrededor de la menstruación.

Las posibles causas de la cistitis intersticial

Los científicos siguen investigando sobre esta condición en sí, por lo que actualmente no hay información sobre qué causa exactamente la cistitis intersticial. Lo que sí se sabe actualmente es que los síntomas son el resultado de una inflamación y una disfunción inmune especialmente a las alergias.

Algunos expertos creen que esta condición puede estar conectada también a un trastorno autoinmune. De igual forma puede haber una conexión con la diabetes y la cistitis pero no existen investigaciones para apoyar esto. Sin embargo, si buscas por internet encontraras un montón de diabéticos con cistitis preguntándose si puede haber una conexión.

A continuación se enumeran algunas posibles causas de esta condición:

  • Fugas en el revestimiento protector de la vejiga que pueden permitir que sustancias tóxicas en la orina infecten la pared de la vejiga.
  • Activación de los mastocitos.
  • Traumatismo previo a la vejiga.
  • Una reacción autoinmune.
  • Alergias.
  • Herencia.

9 remedios naturales para la cistitis

Debido a la naturaleza elusiva de este trastorno, no existe actualmente ninguna cura o un único remedio para tratar los síntomas. Afortunadamente hay varios remedios naturales y tratamientos que puedes probar en casa para encontrar la mejor manera de manejar tus síntomas.

1. Cambios en la dieta:

Es posible que estés consumiendo alimentos que irritan la vejiga. Eliminando estos alimentos de tu dieta puedes reducir la incomodidad de la cistitis. Algunos irritantes potenciales de la vejiga son:

Remedios para la cistitis

El café

El café y los tés negros pueden crear una dolorosa inflamación de la vejiga. La cafeína en estas bebidas también actúa como un diurético lo que promueve la micción frecuente exacerbando los síntomas ya presentes. Considera beber mejor un té de menta en su lugar.

Refrescos dietéticos

Beber refrescos dietéticos es posiblemente la peor cosa que puedes consumir mientras sufras de cistitis. En una sola lata de refresco tiene cuatro irritantes diferentes de la vejiga: edulcorantes artificiales, cafeína, ácido carbónico y cítrico y ácido fosfórico. Si todavía anhelas beber tus dulces bebidas carbonatadas, tu mejor opción es la cerveza de raíz diluida con cubos de hielo.

Remedios para la cistitis

Alcohol

El alcohol es irritante para la vejiga. Al eliminar el alcohol de tu dieta puedes reducir en gran medida los síntomas inflamatorios dolorosos de la cistitis.

Vitamina C

Los alimentos y bebidas ricos en vitamina C son extremadamente irritantes para la vejiga.

Remedios para la cistitis

Jugos de frutas ácidas

Los jugos de fruta ácidos pueden causar estragos en las vejigas inflamadas con cistitis. Esto incluye el jugo de arándano rojo, un tratamiento tradicional para la infección urinaria. Trata de beber jugos de frutas no ácidas en su lugar, como los jugos de pera, manzana y arándanos morados.

Tomates

Los tomates son muy ácidos y por lo tanto un no importante para aquellos que sufren de cistitis.

Remedios para la cistitis

Comida picante

Trate de eliminar los alimentos picantes de tu dieta y ve si tus síntomas mejoran. Se sabe que los alimentos picantes causan angustia intestinal y pueden ser un factor que contribuye a los síntomas de la cistitis.

Colorantes y edulcorantes artificiales

Los alimentos que contienen colorantes artificiales y edulcorantes pueden tener un impacto negativo en aquellos que sufren de cistitis. Se recomienda que evites estos alimentos completamente si puedes.

Gluten

Esta proteína inflamatoria que a menudo se encuentra en los granos puede exacerbar esta condición dolorosa. Trate de eliminar el gluten de tu dieta para ver si tus síntomas disminuyen.

Remedios para la cistitis

2. Coma alimentos enteros

La dieta es extremadamente importante y juega un papel en cada función de tu cuerpo. Al comer alimentos frescos, enteros y sin procesar, aumenta tus posibilidades de tener un sistema digestivo y intestinal funcionamiento suavemente. Reemplace los desencadenantes mencionados anteriormente con frutas frescas, verduras, granos integrales, nueces, aceite de oliva, frijoles y pescados de agua dulce.

3. Mantenga un Diario de Alimentación

Al hacer un seguimiento de lo que comes y la frecuencia de tsus síntomas, puedes aprender cuáles son los desencadenantes de la cistitis y modificar tu dieta para disminuir tus síntomas.

Visita este artículo
Gastritis: Tratamientos y remedios caseros

4. Equilibre sus hormonas

Para las mujeres, las hormonas como el estrógeno actúan como el centro de control de su cuerpo, afectando en gran medida su salud. Cuando existe un desequilibrio hormonal en el cuerpo, las mujeres pueden experimentar trastornos inflamatorios como la cistitis. Las terapias naturales como los suplementos de soja pueden ayudar a restaurar el equilibrio del cuerpo y por lo tanto disminuir los síntomas de la cistitis.

Remedios para la cistitis

5. Baja tu nivel estrés

Como la cistitis puede estar relacionada con un trastorno autoinmune, el estrés puede ser un desencadenante. Prueba el yoga, la aromaterapia y el ejercicio para aliviar los síntomas del estrés.

6. Suplementos antiinflamatorios

Puedes disminuir la inflamación de tu cuerpo tomando un suplemento. Muchas mujeres encuentran que el citrato de calcio crea un ambiente más alcalino en el cuerpo lo cual reduce considerablemente la inflamación. Algunas otras alternativas son suplementos de Omega-3 y la cúrcuma.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para la gota

7. Entrene su vejiga

Al orinar a intervalos fijos ya sea que sientas la necesidad de ir o no, puedes entrenar lentamente tu vejiga para esperar intervalos más largos entre las visitas al cuarto de baño. Comience con intervalos de media hora y gradualmente aumenta la duración entre cada visita.

8. Deja de fumar

Se sabe comúnmente que el fumar es peligroso para su salud; Sin embargo debes saber que fumar es un factor que contribuye al cáncer de vejiga. Al eliminar este hábito puedes eliminar otro irritante para la vejiga.

Remedios para la cistitis

9. Aceite esencial Gardenia

Los aceites esenciales no son sólo para la aromaterapia. De hecho, muchos aceites esenciales como el aceite esencial de gardenia puede tener un efecto curativo en dolencias físicas como la cistitis intersticial.

La gardenia es un antiinflamatorio natural y es una gran manera de tratar condiciones inflamatorias como la artritis y la cistitis. Este aceite esencial contiene geniposide y genipin; dos sustancias químicas que tienen acciones antiinflamatorias y por lo tanto pueden disminuir en gran medida los síntomas de la cistitis intersticial.

Los estudios han demostrado que el aceite esencial de Gardenia también puede ayudar a reducir el dolor pélvico. Un estudio reciente encontró que en 25 pacientes que sufren de cistitis, el 82% de los pacientes encontró una reducción en el dolor pélvico y de la vejiga dentro de los 90 días de iniciar terapia de aceite esencial de gardenia.

Para experimentar los efectos curativos del aceite esencial de gardenia, intente agregar una gota o dos en su té de hierbas para complementar su rutina de tratamiento de cistitis. Asegúrate de consultar con su médico antes de usar aceites esenciales o cualquier otro tratamiento para la cistitis intersticial.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:

  • Mandell GL, et al. Urinary tract infections. In: Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, Pa.: Churchill Livingstone Elsevier; 2015. https://www.clinicalkey.com.
  • Interstitial cystitis. The Merck Manual Professional Edition.
  • Guidelines on urological infections. European Association of Urology. http://www.uroweb.org/guidelines/online-guidelines/.
  • Urinary tract infections in adults. National Kidney & Urologic Diseases Information Clearinghouse. www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/bladder-infection-uti-in-adults.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario