5 Remedios para quitar el zumbido de los oídos (Tinnitus)

El Tinnitus, acúfeno o los zumbidos en el oído no es una enfermedad como tal. Es una condición médica molesta en la que se escucha un zumbido, pitido o siseo sin que exista ningún sonido externo real.

El zumbido en los oídos se puede detener con remedios caseros y cambios en el estilo de vida en la mayoría de los casos pero algunos casos de tinnitus requieren intervenciones médicas.

tinnitus tratamiento

Hay dos tipos de tinnitus:

  1. Tinnitus subjetivo: Solo tú puedes escuchar el ruido en uno o ambos oídos. Este es el tipo más común de tinnitus.
  2. Tinnitus Objetivo: En este tipo de tinnitus tu médico puede escuchar el ruido en uno o ambos oídos durante el examen del oído.

Si tu tinnitus te molesta, debes contactar a tu médico para averiguar las causas.

Causas comunes del tinnitus o acúfeno

Todavía no se conoce todas las causas del tinnitus aunque algunas son obvias. Sin embargo, está claro que la coordinación entre cómo suena el oído y cómo lo interpreta el cerebro se ve afectada en el tinnitus.

Demasiada exposición a sonidos fuertes puede causar tinnitus. También puede ser causado por daño de la terminación microscópica del nervio auditivo. La infección del oído o una sobredosis de ciertos medicamentos también pueden causar zumbidos en los oídos.

En la mayoría de los casos, es el daño en el oído interno lo que causa el tinnitus. Además de estos, la acumulación de cera del oído, la infección en el oído medio y la perforación en el tímpano son otras causas físicas del tinnitus. Algunas enfermedades como la enfermedad de Ménière, la afección que causa la pérdida auditiva y el vértigo y la otosclerosis genética la cual es una enfermedad en la que un crecimiento anormal del hueso en el oído medio altera la audición también es una causa de tinnitus.

La anemia y la diabetes también se han relacionado con los ruidos en los oídos. Sin embargo, la verdadera maldición del tinnitus para una de cada tres personas sigue siendo un misterio.

Algunos métodos alternativos y remedios caseros naturales para el tinnitus han funcionado bien para aliviarlo. Aquí tienes 5 de esos remedios:

Remedios o tratamientos para quitar el zumbido de los oídos (tinnitus)

Dependiendo de la gravedad del problema, diferentes métodos han producido diferentes grados de resultados en el manejo del ruido. No hay consistencia en los resultados. Lo que funciona en un caso puede no funcionar en el otro así que prueba que método funciona para ti.

No hay remedios que puedan arreglar la condición de inmediato, a menos que el ruido sea causado por la acumulación de cera en el oído. Una vez que elimines la acumulación de cera en el oído dejarás de oír el zumbido. Todos los demás tratamientos son a largo plazo.

Si el tinnitus se debe a la pérdida de audición entonces los audífonos deberían resolverlo. En la mayoría de los casos debes poder curar el tinnitus con los siguientes métodos:

1. Remedios alternativos

Tanto la acupresión como la hipnosis se han encontrado útiles en algunos casos. Ambos no tienen efectos secundarios por lo que puedes probarlos con la ayuda de un experto. Las etapas más tempranas y leves del zumbido en los oídos se pueden reducir fácilmente.

2. Cubrirlo con sonidos externos

La tranquilidad del ambiente puede dar una sensación exagerada del zumbido en los oídos. Cuando no hay absolutamente ningún sonido externo, solo el sonido interno se escucha mucho más fuerte.

La mejor forma de reducir el ruido interno es cubrirlo con suaves sonidos externos. Un silbido suave de un ventilador o tocar una suave música de fondo son las mejores formas de manejar el tinnitus. Escuche su música favorita de fondo mientras realiza otro trabajo importante que puede distraer fácilmente tu atención del zumbido en los oídos.

3. Suplementos

Los suplementos afectan el equilibrio químico en el sistema neuronal. Tomar diferentes tipos de suplementos puede ayudar en diferentes condiciones

El suplemento de zinc mejora la neurología del oído interno.

Tome suplementos de zinc en combinación con niacina para obtener mejores resultados. Si acaba de comenzar a sentir un zumbido en los oídos, se encuentra en las primeras etapas del tinnitus. Estás en una mejor forma para eliminar por completo el zumbido.

Además del zinc y la niacina, debes tomar un suplemento de magnesio que mejore la circulación sanguínea.

4. Alimentos y hierbas

Ciertos alimentos y hierbas también tienen un impacto en las actividades cerebrales debido a sus contenidos especiales de minerales y compuestos. La piña y el Ginkgo Biloba son muy buenos remedios para el tinnitus.

La piña es rica en vitamina b6, en hierro y manganeso. También contiene una enzima antiinflamatoria llamada bromelaína que también mejora la circulación sanguínea. La mejora de la circulación sanguínea es la clave del éxito para reducir el zumbido en los oídos.

El Ginkgo Biloba mejora la circulación de la sangre al cerebro y al oído interno. El extracto de Gingko Biloba está disponible en forma de líquido y cápsula. Tómelo regularmente

5. Cambios en el estilo de vida

Existen evidencias científicas que sugieren un vínculo entre la reducción del zumbido de los oídos y la mejora de la circulación sanguínea.

La circulación sanguínea se puede mejorar tomando suplementos, siguiendo un régimen de ejercicio, haciendo cambios en la dieta y siguiendo todos los métodos anteriores. Esto no solo reducirá el zumbido en tus oídos, sino que también mejorará tu salud general.

Aunque el zumbido en el oído generalmente no es una afección potencialmente mortal, existen otras enfermedades que pueden causar tinnitus. Por lo tanto, es importante descartar esas posibilidades antes de tomarlo a la ligera. El tumor cerebral o una infección grave en el oído también pueden causar tinnitus.

Ambas condiciones pueden ser potencialmente mortales. Los médicos generalmente intentan descartan antes de que te den algún consejo.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario