15 Remedios naturales para quitar las náuseas y mareos

¿Sueles experimentar náuseas? No estás solo. Cuando te dan náuseas puedes sentirte mareado, extremadamente caliente, sudoroso y sentir ganas de vomitar aunque no necesariamente vomites. Las náuseas básicamente es una señal de que tu cuerpo no está en su mejor momento.

A veces puede ser nada más que una reacción natural a algo que comiste y el cuerpo quiere eliminarlo. Sin embargo las náuseas también puede ser un vago síntoma de una serie de problemas de salud, incluyendo migrañas, deshidratación, acidez estomacal, reflujo ácido, intoxicación alimentaria, trastornos del estómago y una serie de enfermedades infecciosas.

Remedios para quitar las náuseas00

Para aquellos de ustedes que se preguntan ¿Qué tomar para las náuseas?, aquí tienes 15 remedios caseros para deshacerte naturalmente de las náuseas en tu casa.

15 Remedios naturales para quitar las náuseas y mareos

1. Jengibre

No es un gran secreto que el jengibre es uno de los mejores remedios caseros para las náuseas. ¿Sabías que contiene compuestos fenólicos y aceites que afectan los intestinos, el estómago y el sistema nervioso? Los investigadores creen que estos potentes aceites y compuestos ayudan a reducir las náuseas.

Instrucciones:
• Añade 1 cucharadita de jengibre rallado a 1 taza de agua hirviendo. Cubre y deja que hierva durante unos 10 minutos. Pásalo por un colador y añade un poco de jugo de limón y miel para mejorar el sabor. Bebe el té mientras todavía está caliente. Recuerda que no debes beber más de 3 tazas de este té en un día.
• Si estás buscando una forma simple pero eficaz de eliminar las náuseas, sólo tienes que tomar un pequeño pedazo de raíz de jengibre crudo y mordisquearlo para aliviar naturalmente los síntomas de las náuseas.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para la gota

2. Menta

Menta para las náuseas

¿Quieres saber cómo deshacerte de las náuseas sin tanto lio? ¡Te encantará la menta! Este tratamiento natural para las náuseas es fabuloso ya que tiene un efecto calmante en el revestimiento del estómago y a la vez ayuda a deshacerte de las náuseas. Las propiedades antiespasmódicas de la hierba también previenen dolores además de las náuseas.

Instrucciones:
• Una de las formas naturales y simples para aliviar las náuseas es colocar unas gotas de aceite de menta sobre un pañuelo e inhalar el olor con varias respiraciones profundas. ¡Te sentirás mejor en cuestión de minutos!
• Otro método eficaz es beber té de menta. Pon 1 cucharadita de hojas secas de menta en una taza y vierta agua hirviendo sobre ella. Cúbrelo y espera unos 5 minutos. Añade una cucharadita de miel y sórbelo poco a poco mientras todavía está caliente.

No te vayas sin leer este artículo:
Remedios caseros para la acidez estomacal

3. Limón

El limón tiene ácidos neutralizantes que ayudan en la creación de bicarbonatos en el estómago que a su vez trata naturalmente las náuseas causadas por un malestar estomacal, la acidez, la hinchazón y los gases.

Instrucciones:
• Pica un limón por la mitad. Mantén el limón cerca de tu nariz e inhala el olor.
• Para obtener un alivio instantáneo, mezcla 10 gotas de jugo de limón fresco, ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio y ½ cucharadita de azúcar en una taza de agua. Revuelva y beba.

4. Comino

El comino estimula la secreción de enzimas digestivas en el estómago que a su vez promueve la digestión y ayuda al cuerpo a asimilar los nutrientes adecuadamente. Esto ayudará a aliviar las náuseas y sus síntomas relacionados de forma natural.

Instrucciones:
• Mastica 1 cucharadita de semillas de comino tostadas en seco y obtén un alivio rápido de las náuseas.
• También puedes mezclar ½ cucharadita de comino en polvo en una taza de agua. Revuelva y beba. Te sentirás mejor en pocos minutos.

5. Clavo

Clavo de olor para las náuseas

Quieres saber ¿Cómo quitar las náuseas en el embarazo? Utilizando el clavo de olor ya que sus propiedades aromáticas calmantes lo hacen útil para reducir los síntomas de las náuseas relacionadas con el embarazo. También puedes usarlo para aliviar las náuseas matutinas.

Instrucciones:
• Pon unas gotas de aceite de clavo de olor en un pañuelo e inhala el olor con respiraciones profundas. Haz esto hasta que obtengas alivio.
• Otra gran manera de usar el clavo para deshacerse naturalmente de la náusea es masticar uno o dos clavos, esto también te proporciona un alivio inmediato.

Visita el siguiente artículo:
Remedios caseros para aliviar el estreñimiento

6. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana parece tener algunos poderes bastante sorprendentes, ¿no? Se utiliza como un remedio para casi todos los problemas. Aparentemente ayuda con las náuseas causadas por intoxicaciones alimentarias, migrañas y mareos. Además el vinagre de manzana ayuda a tener una digestión adecuada, por lo tanto es ideal para tratar trastornos relacionados con el estómago.

Instrucciones:
• Hacer un remedio casero para las náuseas con vinagre de manzana es bastante simple. Todo lo que necesitas hacer es agregar 1 cucharada de vinagre a 1 taza de agua. Agrega ½ cucharada de miel. Bebe este remedio cada vez que experimentes nauseas. Te sentirás mejor en muy poco tiempo.

7. Canela

La canela contiene catequinas cuyas propiedades sirve para tratar las náuseas y aliviar el dolor de cabeza con eficacia. También alivia la irritación del estómago y alivia las náuseas causada por los gases, el reflujo ácido y la indigestión. La canela alivia las ganas de vomitar.

Instrucciones:
• Todo lo que necesitas hacer es hervir un pequeño palo de canela o ½ cucharadita de canela en polvo en 1 taza de agua durante 10 minutos o menos. Colar y agregar 1 cucharada de miel para endulzar y mejorar el sabor. Bebe el té lentamente hasta que te sientas mejor.

Advertencia: Tenga en cuenta que el té de canela no se recomienda para las mujeres embarazadas.

8. Frambuesas

Frambuesas para las náuseas

¿Quieres saber una manera deliciosa para escapar de la sensación molesta de las náuseas? ¡Come frambuesas! Estas bayas están llenas de un montón de vitamina C que funciona de maravillas en el tratamiento de las náuseas especialmente para las mujeres embarazadas. La vitamina C es esencial para mantener alejados los síntomas de las náuseas matutinas.

Instrucciones:
• Es realmente simple, todo lo que necesitas hacer es comer un tazón de frambuesas temprano en la mañana. ¡Eso es! Mantendrá la náusea lejos durante todo el día.

9. Plátano

Ya sabes que las frambuesas son un gran remedio para las náuseas, ahora es posible que desees saber qué otras frutas pueden hacer la misma magia ¡El Plátano! Muchas personas no saben esto pero los plátanos son realmente buenos para deshacerte de las náuseas. Esta fruta galvaniza la producción de moco en el revestimiento del estómago. Esto entonces pone una barrera entre el estómago y las sustancias gástricas ácidas que son las culpables principales detrás de las náuseas y la acidez estomacal. Este remedio natural es especialmente eficaz contra las náuseas causadas por el malestar estomacal.

Instrucciones:
• Come un plátano o dos cuando te de náuseas. Te dará alivio rápido.

Si quieres saber más visita este artículo:
Beneficios de los plátanos para la salud

10. Agua de Arroz

Aunque no hay estudios científicos que apoyen su eficacia en curar las náuseas, muchas personas en todo el mundo dicen que funciona y han estado utilizando el agua de arroz para obtener alivio de las náuseas durante muchos años, especialmente las provocadas por intoxicaciones alimentarias.

Instrucciones:
• Añade un poco de arroz en una cazuela con agua, hiérvelo durante 10 a 20 minutos.
• Cuela el agua y bébela. Es rápido y simple pero altamente efectivo.

11. Germen de trigo

El germen de trigo es conocido por ser especialmente útil para aliviar las náuseas causadas por la menstruación dolorosa también conocida como dismenorrea. Hay estudios científicos que realmente demuestran que puede aliviar el dolor menstrual y otros síntomas asociados como las náuseas y mareos.

Instrucciones:
• Agregue aproximadamente 1 cucharadita de extracto de germen de trigo a una taza de leche.
• Revuelve hasta que esté bien mezclado y beba la mezcla dos veces al día. Cada vez que sientas dolor o náuseas, prepara una taza de té de germen de trigo y siente los efectos de forma rápida haciendo que te sientas mejor en cuestión de minutos.

12. Bicarbonato de sodio

Puede que el hecho de tragar una solución hecha para hornear lo veas repugnante pero ¿adivina qué? Realmente funciona. El bicarbonato de sodio también funciona bien para los síntomas después de haber vomitado. Sin embargo ten en cuenta que este remedio no es en absoluto recomendado para las mujeres embarazadas.

Instrucciones:
• Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Revuelve y bebe la solución.
• Haz gárgaras con una solución de bicarbonato de sodio para ayudar a eliminar ese mal sabor que se obtiene después de vomitar. Para esto toma 1 cucharadita de bicarbonato de soda y ¾ de cucharadita de sal y agrégalo a 4 tazas de agua tibia. Revuelve y enjuágate la boca con ella y luego escúpelo.

13. Hinojo

Hinojo para las náuseas

El hinojo es otro gran remedio casero para la náusea causada por Dismenorrea. Cada vez que sientas náuseas porque te viene el período, ve derecha a la cocina y utiliza las semillas de hinojo como un remedio casero.

Instrucciones:
• Añade 1 cucharadita de semillas de hinojo a una taza de agua caliente, déjalo durante 10 minutos o menos.
• Añade un poco de jugo de limón fresco y una cucharadita de miel. Tómese su tiempo y saboree el té de hinojo lentamente. Alternativamente también puede masticar lentamente una cucharadita de semillas de hinojo para un alivio más rápido de las náuseas.

14. Anís

Al ser uno de los remedios naturales más antiguos utilizados en la terapia medicinal, el anís es conocido por ser un tratamiento natural eficaz para problemas gastrointestinales incluyendo náuseas y vómitos.

Instrucciones:
• Agrega ¼ cucharadita de anís en media taza de agua hirviendo.
• Pásalo por un colador después de 5 minutos.
• Beba la solución al menos una vez al día. También puedes espolvorear el anís en las zanahorias, calabaza, manzanas al horno o peras si tu estómago puede tolerar tales alimentos cuando estás sufriendo de náuseas.

15. Té de manzanilla

Todo el mundo sabe que el té de manzanilla tiene algún poder mágico contra los problemas de salud, especialmente el dolor de estómago. Al parecer no es diferente con las náuseas. De hecho es una de las mejores maneras para deshacerte de las náuseas por no mencionar una de las más deliciosas. Cuando se trata de una alternativa a base de hierbas, no hay nada como la manzanilla.

Instrucciones:
• Pon una bolsita de té de manzanilla en agua caliente durante unos 5 a 7 minutos.
• Bebe el té lentamente. Proporcionará alivio y también te hará sentirte relajado y calmado. Disfruta de una taza de té de manzanilla cada vez que sientas náuseas.

Visita el siguiente artículo:
Beneficios del aceite de oliva virgen extra

¿Qué hacer para tratar las náuseas?

Si sufres frecuentemente de náuseas, hay ciertas cosas que necesita tener en cuenta a fin de evitarlo u obtener alivio al problema. Hacer que estas cosas sean parte de tu rutina diaria puede ayudarte a aliviar tu problema.

  • Asegúrate de beber 6 vasos de agua al día. El agua fría proporciona los mejores resultados cuando se trata de náuseas.
  • El hambre puede causar náuseas. Come aperitivos ligeros que sean fáciles de digerir a intervalos regulares.
  • Asegúrate de obtener un buen descanso y de hacer ejercicio regularmente.
  • Come comidas en pequeñas cantidades y nunca comas rápido.
  • Incluye el plátano, el arroz, la manzana y el pan tostado a tu dieta regular.
  • Si tiendes a sentirte enfermo por la mañana, come carne magra o un poco de queso antes de dormir. Comer algunas galletas simples antes de salir de la cama también es una buena idea para frenar cualquier síntoma.

¿Qué no hacer para tratar las náuseas?

Las personas que sufren frecuentemente de náuseas deben realizar ciertos cambios en su estilo de vida para ayudar a prevenir y tratar las náuseas. Estos incluyen los siguientes:

  • Evita beber cualquier líquido mientras estés comiendo. Debes evitar bebidas heladas tanto como puedas, especialmente si sufres de náuseas en las mañanas.
  • Evita consumir cualquier alimento que sea difícil de digerir por tu cuerpo.
  • Debes evitar consumir alimentos picantes o grasosos, así como leche y productos lácteos, cerdo, pollo y proteínas animales.
  • Evita beber alcohol y bebidas con cafeína. Si no puedes abandonarlos por completo, al menos trata de reducir su consumo.

Puedes usar casi de todo, desde frutas hasta hierbas y especias para obtener alivio de este problema. Los remedios son fáciles de preparar y lo más probable es que tengas todos los ingredientes disponibles en tu cocina.

NOTA IMPORTANTE: La finalidad de este artículo es complementar y en ningún caso substituir el consejo de un profesional de la salud. Las técnicas mencionadas en estilodevidasano.com no son una alternativa al tratamiento médico o psicológico, aunque pueden ser un excelente complemento.

Bibliografía:

  • Cappell MS. Gastrointestinal disorders during pregnancy. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 48.
  • Hainsworth JD. Nausea and vomiting. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 42.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario