Sal del Himalaya: 6 maravillosos beneficios para la salud

La sal es la esencia de la vida. Nuestro cuerpo lo necesita pero no demasiado o muy poco. La sal se compone de dos electrolitos, el sodio y el cloruro que ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en tu cuerpo. También ayuda a regular tu presión arterial. En los últimos años la sal o el sodio han ganado una mala reputación principalmente porque nuestro apetito por la comida chatarra o procesada se ha incrementado lo que se ha convertido en la causa principal del exceso de consumo de sal.

Otra razón del por qué el sodio asusta es por el intenso blanqueamiento y refinamiento que experimenta la sal que elimina la mayor parte de su valor nutricional. La sal común de mesa puede no ser tan saludable como crees sino que se ha convertido en un producto comercial hecho en fábricas. Pero la sal en su forma pura es divina y los chefs o los amantes de la cocina estarán de acuerdo con nosotros. No puedes prescindir de una pizca de esos copos nevados que pueden transformar por completo tus platos y traer verdaderos sabores.

Beneficios de la sal del Himalaya

De acuerdo con las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud los adultos deben limitar su ingesta de sal a menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) por día. Mientras que tu consumo de sal esté dentro de los límites no hay nada de qué preocuparse. La sal no es realmente el villano que se dice que es y la gente ha estado buscando alternativas a la sal refinada de mesa como son la sal marina o la antigua sal del Himalaya.

Propiedades de la sal del Himalaya

También conocido como sal rosa, las losas cortadas a mano de esta variedad única de sal se derivan de los depósitos naturales que se encuentran en las estribaciones del Himalaya y la región de Punjab en Pakistán. A diferencia de la sal de mesa, la sal del Himalaya es naturalmente rica en yodo. Estos bloques de sal rosa opaca son conocidos por su sabor puro además de infundir un rico sabor. El llamativo color rosa se debe a la presencia de óxido de hierro. La sal del Himalaya tiene una estructura distinta (una forma coloidal que significa que son lo suficientemente pequeñas como para ser absorbidos fácilmente por nuestro cuerpo) y ha estado madurando durante más de 250 millones de años bajo estas colinas gigantescas y bajo la presión tectónica extrema. Se extrae y luego se lava a mano y es natural y sin procesar, razón por la cual es conocida como la sal más pura de la tierra.

Cómo usar la sal del Himalaya

Puedes usarla para cocinar de forma regula o como sal de mesa. Esta ofrece un estallido de sabor en tu paladar. La sal del Himalaya también es buena para sazonar la carne ya que se adhiere bien a su superficie y se extiende uniformemente. También puedes usar una pizca en tus postres. Los bloques de sal del Himalaya tienen muy poca porosidad y debido a que prácticamente no tienen humedad pueden calentarse o enfriarse con seguridad hasta grandes extremos. Esto lo hace muy versátil. Puedes usar bloques de sal para saltear, asar a la parrilla, enfriar, curar, hornear e incluso como fuente para servir. Cuando los alimentos se cocinan sobre estos bloques adquieren una delicada salinidad.

Beneficios para la salud de la sal del Himalaya

Los cristales de la sal del Himalaya contienen ciertos minerales como el potasio, el calcio y el magnesio que la hacen tan valiosa. ¡Se cree que contiene trazas de hasta 84 minerales! Aquí hay seis increíbles beneficios para la salud de la sal del Himalaya que definitivamente la hacen superior a la sal común de mesa.

1. Sola con agua para eliminar las toxinas

La mejor manera de experimentar los beneficios de la sal del Himalaya es echándola en el agua. Toma una jarra y llena ¼ de ella con sal del Himalaya, luego agrega agua hasta llenar la jarra. Selle la jarra con una tapa y déjela reposar toda la noche. Por la mañana la sal se disolverá en el agua, si queda rastro de sal en el fondo del frasco esto indica que el agua ha absorbido completamente toda la sal y está completamente saturada. Ahora, mezcla 1 cucharadita de esta agua en un vaso de agua regular y consume todas las mañanas. Beber esta agua ayuda a equilibrar los niveles de pH en el cuerpo, elimina las toxinas, mejora tu energía y te mantiene hidratado todo el tiempo. Hablando científicamente, los iones cargados negativamente en la sal pura y los minerales entran a las células y extraen las toxinas de ellas.

2. Regula el azúcar en la sangre y el equilibrio hormonal

Una dosis diaria de sal del Himalaya puede garantizar el flujo adecuado de líquidos en el cuerpo. Un buen equilibrio de minerales y hormonas pueden ayudar a mejorar tu sensibilidad a la insulina y prevenir los picos repentinos de azúcar en la sangre.

3. La sal del Himalaya mejora la digestión

El proceso de digestión en realidad comienza en la boca y la sal del Himalaya puede ayudar a activar las glándulas salivales que liberan amilasa (una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos). Más tarde, en el estómago estimula el ácido clorhídrico, así como una enzima que digiere las proteínas y ayuda aún más en la descomposición de los alimentos.

4. Para bañarse

Beneficios de la sal del Himalaya

Remojar tu cuerpo en un baño de salmuera del Himalaya puede hacer maravillas para rejuvenecer tu piel. A través del proceso de absorción dérmica, tu piel absorbe todos los minerales que proporcionan diferentes beneficios. Por ejemplo, el cromo combate el acné, el zinc evita las cicatrices y el azufre mantiene la piel lisa. El magnesio absorbido a través de la sal del Himalaya puede ayudar a calmar los músculos y los tejidos blandos. Agregue agua ligeramente tibia para sentirte renovado y lleno de energía.

5. Terapia de sal para problemas respiratorios

La terapia de sal es un proceso que utiliza sal pura del Himalaya para tratar enfermedades respiratorias. En algunos casos, el inhalador de sal se utiliza para el mismo mientras que en los otros la persona se sienta en una sala llena de aire rico en sal. Cuando se inhala este aire salado, las partículas viajan a través de todo el sistema respiratorio y las propiedades antibacterianas y antimicrobianas de la sal limpian tus pulmones y senos paranasales. La terapia de sal también se usa para tratar las alergias estacionales y la congestión del pecho.

6. Lámparas de sal del Himalaya para purificar el aire

Beneficios de la sal del Himalaya

Las preciosas lámparas de sal del Himalaya no solo añaden belleza a los rincones lúgubres de tu casa, sino que también funcionan como purificadores de aire. Estas lámparas atraen la humedad del aire y debido al calor en la superficie el agua se evapora rápidamente. El proceso de evaporación crea iones negativos que reaccionan con el polen, el polvo, la suciedad, los contaminantes y los alérgenos que tienen una carga positiva y los neutralizan.

Una opción más saludable que la sal común de mesa es la sal del Himalaya la cual es en realidad uno de los mejores curanderos naturales. Está disponible en diferentes tamaños de grano por lo que debes elegirla según tus necesidades culinarias. Para cocinar elija el grano extra fino mientras que el mediano y grueso son los tamaños perfectos para el acabado.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario