Sirope de arce (Maple): Propiedades y 6 beneficios

El jarabe o sirope de arce se prepara con la savia de los árboles de arce como el arce azucarero, el arce negro o el arce rojo. El almidón es almacenado por los árboles en las raíces y los troncos durante el clima frío lo cuales se convierten en azúcar y se eleva a principios de la primavera o al final del invierno.

La savia consiste en azúcar y agua. Alrededor del 95% de la savia consiste en agua y el 5% restante contiene minerales, azúcares y aminoácidos. La presencia de azúcar determina la cantidad de savia necesaria para hacer el sirope, lo que significa que un bajo contenido de azúcar en la savia requiere más cantidad de savia para ser utilizada. Se necesitan aproximadamente 180 litros de savia para hacer aproximadamente 4 litros de jarabe de arce. Canadá es el país que suministra el 80% del sirope de arce del mundo.

Beneficios del sirope de arce

Propiedades y valor nutricional

En 28.35 gramos de jarabe de arce podríamos encontrar 100 calorías, 2.27 g de humedad, 0.03 g de ceniza, 25.77 g de carbohidratos de los cuales 24.06 g es de azúcar. Es rico en manganeso, hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y potasio. También ofrece vitaminas como riboflavina, tiamina, vitamina B6 y niacina.

Beneficios del sirope de arce para la salud

El jarabe de arce ofrece varios antioxidantes y minerales como el manganeso y el zinc. El uso del jarabe de arce en cantidades moderadas ayuda a reducir la inflamación, mantiene el azúcar en la sangre y proporciona diversos nutrientes. En comparación con la miel, este contiene un bajo contenido de calorías y un alto contenido de minerales. Es compatible con la salud del corazón y mejora el sistema inmunológico.

1. Actividad antioxidante

Tiene propiedades antioxidantes que son necesarias para la salud. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres que son la principal causa de dolencias del cuerpo. Las mitocondrias ayudan a la producción de energía pero los radicales libres se forman durante este proceso. Las enzimas son esenciales para las funciones. El manganeso ayuda a proporcionar superóxido dismutasa que ayuda a eliminar los radicales libres y mejora las funciones metabólicas.

2. Mantiene la salud del corazón

El sirope de arce es esencial para la salud del corazón y previene la aterosclerosis, el accidente cerebrovascular y las dolencias cardiovasculares. El zinc es efectivo para prevenir estas condiciones de salud y mejorar las funciones de las células endoteliales. El bajo contenido de zinc conduce a altas posibilidades de lesiones y afecta las funciones del corazón.

3. Mejora la salud reproductiva

La ingesta de jarabe de arce mantiene la salud reproductiva de los hombres. Los minerales como el zinc son esenciales para mantener la salud de la glándula prostática. La baja cantidad de minerales aumenta las posibilidades de cáncer de próstata. Entonces la adición de jarabe de arce a la dieta sería útil.

4. Fortalece la inmunidad

El manganeso y el zinc son esenciales para aumentar los glóbulos blancos que mejoran el poder de inmunidad del cuerpo. La suplementación saludable de estos minerales ayuda en la restauración de sus niveles. El sirope de arce es una excelente fuente de magnesio y zinc el cual es vital para el sistema inmune.

5. Protege las neuronas

El sirope protege las neuronas y previene las posibilidades de esclerosis lateral amiotrófica. El jarabe de arce tiene antioxidantes, polifenoles como el catecol y el ácido gálico que proporciona un efecto neuroprotector.

6. Trata la artritis

Las enfermedades inflamatorias y la artritis se pueden curar con el jarabe de arce. Este contiene quebecol que proporciona propiedades antiinflamatorias.

Cómo comer el sirope de arce

  • Está disponible en forma de crema de arce, caramelos y dulce de arce.
  • Se utiliza como aderezos para waffles, panqueques, avena, tostadas francesas y gachas de avena.
  • Se usa como agente aromatizante y edulcorante.
  • Se usa como edulcorante para compotas de manzana, granola, batatas confitadas y pasteles.
  • Se usa como sustituto de la miel.
  • El azúcar podría ser reemplazado con jarabe de arce en licuados, líquidos o aderezos para ensaladas.
  • Se utiliza para mejorar el sabor de las salchichas, los buñuelos, los helados y las frutas frescas .
  • Se usa como edulcorante para el café y el té.
  • Es un sustituto del azúcar en varias recetas.

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario