Somos lo que comemos

Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones la frase «somos lo que comemos» pero son pocas las peronas las que realmente reflexionan sobre ella y hacen consciencia acerca de sus significado. Porque comer una hamburguesa, un hot dog, beber un refresco o comerse un delicioso pastel parece inevitable en la mayoría de los casos.

En la actualidad las enfermedades que mas aquejan a los jovenes son la anorexia, la bulimia, la anemia y la desnutrición, entre otras. Las personas entre los 50 y 70 años se caracterizan por sufrir de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas respiratorios, coronarios, vasculares, cáncer, entre otros. O quizás te has percatado que la obesidad pasó de ser un problema estético a una enfermedad que ha cobrado ciento de miles de vidas en el mundo entero.

Somos lo que comemos

Pruebas científicas han demostrado que la mayoría de esas enfermedades se deben al tipo de dieta que los individuos que las padecen han llevado a lo largo de su vida. Dado que según los investigadores, una buena alimentación es aquella que proporciona equilibradamente los nutrientes, proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

Una persona que tiene como principales elementos de sus dieta los cereales, los vegetales y las frutas será alguien que mantendrá sano, enérgico, desintoxicado y con capacidad para enfrentarse a los continuos factores de contaminación ambiental, epidemias, virus y demás bacterias que se encuentran a diario en todo lugar.

Al contrario de una persona que tiene una dieta basada en carne de cerdo, harinas, dulces, sal y todo tipo de grasas de origen animal. Que son por lo general personas que no solo mantienen presentando síntomas de enfermedades y las mismas como tal. Son personas que tienden a la obesidad, que se fatigan rápidamente, que viven con sueño, pereza y con toda clase de virus porque no están bien nutridos y su cuerpo esta susceptible a cualquier cambio climático o epidemia.

Alimentarse bien no solo ayuda a la curación de las enfermedades sino que las previene. ¿Por que esperar a sufrir diabetes para eliminar los azucares?…

Somos lo que comemos, nuestra salud y bienestar depende de nuestra alimentación. Cada quien es responsable de su vida.

Es con el paso de los años que se comienza a evidenciar la mala nutrición, pero como se dijo anteriormente los jóvenes se están viendo afectados dado que no hay un control sobre los alimentos que ellos consumen. Esa es la época de la vida en la que mayor importancia tiene alimentarse bien, porque allí radica el futuro del organismo y su funcionamiento.


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

1 comentario

  1. Lamentablemente, no es si no hasta después de sentir que la salud se nos va que nos damos cuenta de la importancia que tiene una sana alimentación. El estrés, la ansiedad y la depresión están entre los factores que influyen en los malos hábitos alimenticios

Deja un comentario