¿Son los batidos de chocolate buenos para ti después de un entrenamiento?

Un creciente grupo de investigadores está apoyando los efectos del batido de chocolate como una bebida efectiva después de una sección de ejercicios. Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana han ensayado los efectos del consumo de los batidos de chocolate después de un entrenamiento en un grupo de ciclistas de elite.

Entre los intervalos de una serie de sesiones de ejercicios un grupo de atletas consumieron porciones de leche con chocolate, mientras que el grupo de control consumió otro tipo de bebida comercial. Los resultados demostraron que aquellos que consumieron chocolate con leche mostraron un mayor tiempo de trabajo antes de alcanzar el agotamiento en los ensayos, de forma general su rendimiento fue mucho mayor.

Batidos de chocolate

Entonces, ¿Pueden los batidos de chocolate ser una bebida que sirve para lograr una mejor recuperación después de los entrenamientos? Parece inverosímil que las personas gasten tanto dinero en costosos suplementos y polvos cuando se pueden obtener resultados similares a partir de esta simple bebida que usted puede comprar en cualquier supermercado.

Sin embargo, ¡es cierto! En muchos sentidos, el batido de chocolate es tan bueno como cualquier bebida comercial de proteínas y carbohidratos.

Aquí están cinco razones por las cuales esto es verdad:

1. Proteínas

No es ningún secreto que tu cuerpo necesita proteína después de los entrenamientos, especialmente en los entrenamientos de resistencia. El ciclo de rotación de las proteínas o la velocidad a la que la proteína se agota frente a la que es sintetizada por tu cuerpo ocurre a una tasa más alta después del ejercicio. Hay que consumir proteínas para ayudar a equilibrar esta tasa de rotación y permitir que haya suficiente de la misma para poder restaurar y hacer crecer nuevo tejido muscular.

Los batidos de chocolate están llenos de proteínas naturales de alta calidad. De hecho, la proteína que se encuentra en los polvos de proteína comerciales son a menudo derivados de la leche en polvo.

2. Los hidratos de carbono

Tu cuerpo utiliza el glucógeno o la versión metabolizada de la glucosa, como su principal fuente de energía para hacer ejercicio. El glucógeno se almacena principalmente en los músculos y cuando el cuerpo se queda sin el glucógeno este se fatiga. Después del ejercicio, tú necesitas consumir hidratos de carbono para restaurar el glucógeno agotado. Los carbohidratos simples (azúcares) son eficaces inmediatamente después de los ejercicios ya que se digieren rápidamente y tienen un rápido efecto sobre la restauración de glucógeno.

La leche contiene lactosa (un tipo de azúcar), un carbohidrato simple que puede ayudar a restaurar el glucógeno, mientras que el batido de chocolate contiene azúcares adicionales.

3. El ratio Carbohidratos-proteínas

También es importante para tu bebida post-entrenamiento el ratio entre los carbohidratos y las proteínas. Alrededor de unos 30 a 60 minutos después del ejercicio, tu cuerpo está en su mayor necesidad de proteínas y carbohidratos. Investigaciones ha demostrado que la proporción ideal de hidratos de carbono y de proteína es entre 3:1 y 4:1. Mayores cantidades de proteína pueden prevenir la hidratación y la restauración del glucógeno.

El batido de chocolate contiene aproximadamente 25 g de carbohidratos y 8 gramos de proteína o una proporción poco mayor que 3:1.

4. Precio

El batido de chocolate es barato y se puede encontrar en cualquier lugar. Los suplementos comerciales para los post-entrenamientos son caros y a menudo sólo se pueden encontrar en tiendas de suplementos nutricionales especiales. Con los suplementos también pudieras estar consumiendo ingredientes adicionales que no deseas o que tu cuerpo no necesita. Por ejemplo, muchos polvos comerciales contienen vitaminas que pueden ser tóxicas si se consumen en exceso.

5. Sabor

Aunque algunos están bien, comúnmente los polvos comerciales tienen un sabor amargo y saben como a químico. A menos que seas una de esas raras personas que no le gusta el chocolate, probablemente estarás de acuerdo en que la leche con chocolate tiene un gran sabor.

¡Así qué un batido de chocolate bien fresquito para recuperarse del ejercicio es ideal!

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario