Tamarindo: 10 beneficios de esta fruta para la salud

El tamarindo es una fruta conocida por su sabor dulce y ácido a la vez. Se ha utilizado en todo el mundo para dar a los platos una explosión de sabor y para tratar varios tipos de problemas médicos.

Desde brindar alivio al estreñimiento hasta mantener tu hígado y corazón a salvo de enfermedades, el tamarindo tiene varios usos. Puedes hacer guisos, salsas e incluso postres con él.

Beneficios del tamarindo

El tamarindo ha sido utilizado por varias civilizaciones desde la antigüedad. Con fines culinarios y por razones médicas el tamarindo se ha ganado una gran reputación a lo largo de los años.

Cultivado en abundancia en lugares tropicales, el árbol ahora se cultiva en todo el mundo. La fruta aparece en una vaina y cuando se abre contiene una pulpa pegajosa y las semillas. El tamarindo tiene un fuerte sabor dulce y ácido.

Beneficios para la salud del tamarindo

El tamarindo se puede usar para hacer guisos y salsas. Incluso podrías experimentar algunos postres con él pero aquí te voy a enseñar algunas razones por las que necesita comer esta fruta.

1. Mejora la digestión

Beneficios del tamarindo

¿Dolor abdominal? ¿Te sientes estreñido? El tamarindo resolverá todos tus problemas abdominales. En la medicina tradicional, el tamarindo se ha utilizado como laxante porque contiene ácido tartárico, ácido málico y potasio.

Mientras que la fruta se usa para aliviar el estreñimiento, las hojas se usan para tratar la diarrea y la raíz y la corteza se toman para aliviar el dolor abdominal.

Jugo de tamarindo para el estreñimiento

Ingredientes:
• 1 taza y media de pulpa de tamarindo.
• Miel.
• Jugo de limón.
• Agua caliente.

Instrucciones: Mezcle todos los ingredientes y déjelo reposar durante la noche. Cuele la pulpa y refrigere el jugo. Beba un vaso de jugo de tamarindo justo antes de acostarse y tome uno más por la mañana.

2. Ayuda con la diabetes

Las semillas del tamarindo podrían contener la respuesta a aquellas personas que sufren de diabetes. Se encontró que un extracto de la semilla es de naturaleza antiinflamatoria. Eso no es todo. Incluso estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y revierte el daño del tejido pancreático asociado con la diabetes. Además se ha demostrado que una enzima conocida como alfa-amilasa presente en tamarindo reduce el nivel de glucosa en sangre.

Otro artículo interesante:
Beneficios y propiedades de las uvas

3. Reduce el peso

Beneficios del tamarindo

¿Buscas perder unos kilos? ¡Come tamarindo! Es rico en fibra y no tiene contenido de grasa. De hecho, un estudio demostró que comer tamarindo diariamente ayudaba a reducir el peso. Esto se debe a que está cargado de flavonoides y polifenoles. Además el tamarindo contiene ácido hidroxicítrico, que reduce el apetito al inhibir la amilasa, una enzima responsable de convertir los carbohidratos en grasa.

4. Previene y trata las úlceras pépticas

Las úlceras pépticas son llagas dolorosas que aparecen en el estómago y en el intestino delgado. El extracto de semilla de tamarindo tiene un efecto protector sobre las úlceras, gracias a sus compuestos polifenólicos. Estos compuestos particulares también previenen las úlceras.

5. Fortalece el corazón

Beneficios del tamarindo

Resulta que el tamarindo es una fruta muy amigable para el corazón. Los flavonoides presentes en el tamarindo reducen el colesterol LDL “malo” y elevan los niveles del colesterol HDL “bueno”. También previene la acumulación de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre. Su alto contenido de potasio lo hace útil contra la presión arterial.

6. Combate el cáncer

El tamarindo es rico en antioxidantes. Un estudio descubrió que un extracto de la semilla de tamarindo redujo la gravedad de la insuficiencia renal aguda y el cáncer de riñón debido a su propiedad antioxidante.

7. Cura las heridas

Beneficios del tamarindo

En varias partes del mundo utilizan las hojas y la corteza del árbol de tamarindo para la cicatrización de heridas gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Un estudio descubrió que solo tomo 10 días para que las heridas se curaran por completo con un extracto de semilla de tamarindo.

Instrucciones: Si tienes quemaduras superficiales, aplique pasta de tamarindo sobre ellas.

8. Para la limpieza de la piel

El tamarindo es ideal para la piel. Está comprobado que protege la piel del daño ultravioleta del sol. Los usos tradicionales del tamarindo incluyen su uso en la cara y la piel para reducir el acné u otras cicatrices. Contiene alfahidroxiácido que funciona como un excelente agente exfoliante para deshacerse de las células muertas de la piel y limpiar los poros obstruidos.

Mascarilla de tamarindo para pieles grasas

Ingredientes:
• 20 gramos de pulpa de tamarindo.
• Media cucharadita de cúrcuma en polvo.
• Agua caliente.

Instrucciones:
1. Agregue agua caliente al tamarindo y déjelo remojar durante unos minutos.
2. Cuela la pulpa.
3. Agregue cúrcuma en polvo y mezcle bien.
4. Aplique la mezcla en su cara y déjela reposar de 10 a 15 minutos.
5. Lavar con agua tibia.
6. Haz esto una vez a la semana.

9. Trata el resfriado, la tos y el asma

Beneficios del tamarindo

¿Tienes una tos desagradable que te molesta? Es posible que desees probar el tamarindo. Se encontró que es eficaz para tratar el asma y la tos alérgica debido a sus propiedades antihistamínicas. Además, es una fuente rica en vitamina C, que puede estimular el sistema inmunológico para prevenir resfriados.

10. Protege el hígado

Resulta que el tamarindo también cuida tu hígado. Un estudio descubrió que un hígado dañado por beber alcohol en exceso había mejorado con el uso de hojas de tamarindo. Una dieta rica en calorías también conduce a un hígado graso. Otro estudio reveló que el consumo diario de un extracto de tamarindo revierte la condición.

¿El tamarindo es seguro para las mujeres embarazadas?

Sí lo es. El tamarindo está lleno de nutrientes y fibra que son importantes tanto para la madre como para el bebé. No hay efectos secundarios al comerlo. De hecho, las mujeres embarazadas pueden incluir tamarindo en su dieta cuando se trata de estreñimiento o náuseas matutinas. Pero consulte con su médico antes de probar cualquier cosa.

Efectos secundarios del tamarindo

Se recomienda a las personas que toman aspirina o cualquier otro anticoagulante evitar el consumo de tamarindo, ya que tiene propiedades anticoagulantes.

Un estudio descubrió que los antidepresivos y el tamarindo aumentan los niveles de serotonina y podría llevar a la toxicidad por serotonina.

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario