Té verde: Propiedades y beneficios del té verde para la salud

¿Para qué sirve el té verde? El té verde se originó en China pero se ha extendido ampliamente en Asia y también en todo el mundo. El té verde se usó originalmente como medicina natural china y se preparaba remojándolo en alcohol y otros subproductos.

Todos somos conscientes de los múltiples beneficios para la salud del té verde. En este artículo conoceremos un poco más sobre el té verde y cómo beber solo dos o tres tazas de té verde al día puede ser beneficioso para tu salud y bienestar.

Beneficios del té verde

Propiedades del té verde

El té verde es diferente del té rojo o el té negro. Las hojas de té verde no se someten al proceso de marchitez o de oxidación por lo tanto es de una forma más pura. Hay muchos beneficios para la salud del té verde los cuales incluyen la pérdida de peso, el colesterol, la diabetes y los accidentes cerebrovasculares. La obesidad es uno de los principales problemas de salud del mundo en el que vivimos y el té verde puede ayudar a eliminar el exceso de peso y otros problemas de salud.

Contenido nutricional (100 gramos de té verde):

  • Agua: 99.9 gr.
  • Cafeína: 12 mg
  • Manganeso: 0,18 mg
  • Potasio: 8 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Grasa y carbohidratos: 0

Si eres diabético o tienes el colesterol alto, sufres de las tiroides o de sobrepeso, entonces puede ser muy útil beber té verde dos veces al día. El té verde no es tan dulce de sabor pero puedes agregar miel y limón para darle más gusto y obtener los máximos beneficios.

Los 7 mejores beneficios del té verde para la salud

El té verde puede ayudar a que tu riñón funcione correctamente debido a su alto contenido de agua, puede rehidratar tu cuerpo, puede ayudarte a perder peso, es un gran agente desintoxicante y puede eliminar los problemas de la piel. En pocas palabras, el té verde te ayudará inmensamente a llevar una vida saludable. Sin perder más tiempo echemos un vistazo a los importantes beneficios del té verde.

Visita el siguiente artículo:
Beneficio del Té de Rooibos

1. Es bueno para el cerebro

La cafeína es conocida por ser un estimulante cerebral que puede activar y recargar las neuronas del cerebro y lo hace ser aún más activo. El té verde contiene mucha menos cafeína que el café por lo que no es tan dañino como el café. Pero el contenido de cafeína es suficiente para mantenerte despierto si estás estudiando para tus próximos exámenes. Por lo tanto, cambie el café por el té verde y estaras más saludable. Además de la cafeína, el té verde también contiene L-teanina el cual es un aminoácido. El té verde puede hacer que tu cerebro funcione más rápido y así ser más inteligente. También puede romper la barrera hematoencefálica y ayuda al correcto funcionamiento del cerebro al cargar las neuronas.

2. Previene y lucha contra el cáncer

El té verde tiene poderosos antioxidantes, polifenoles, flavonoides y catequinas que pueden reducir la formación de radicales libres y así proteger las células y las moléculas del daño de los radicales. Las células cancerosas se forman debido a los radicales libres y el té verde puede prevenir la formación de estos radicales. El té verde también tiene innumerables compuestos bioactivos y minerales que pueden prevenir y combatir cánceres como el cáncer de ovario y el cáncer de próstata. Las mujeres que beben té verde tienen un 22% menos de probabilidades de tener cáncer de mama, los hombres que lo beben tienen un riesgo 48% menor de cáncer de próstata y también ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 57%.

3. Ayuda a perder peso

El té verde ayuda a perder peso

El té verde aumenta la tasa metabólica basal del cuerpo lo que ayuda a perder peso. A medida que aumenta la tasa metabólica del cuerpo esto ayuda a quemar grasa corporal adicional y por lo tanto perdemos peso. Las células grasas no pueden acumularse y almacenarse en las articulaciones y los músculos, en el abdomen, los hombros, etc. El aumento del metabolismo también te proporciona altos niveles de energía para que puedas pasar un día agotador con confianza. Tu cuerpo lo digerirá rápidamente y la glucosa se mezclará en el torrente sanguíneo. La glucosa se convertirá en energía y por lo tanto será demandada por el cuerpo. Te ayuda a sentirte fresco y enérgico todo el día.

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios del Agua de Jamaica

4. Previene las enfermedades relacionadas con la edad

Enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson pueden prevenirse bebiendo té verde con regularidad. Ambos trastornos son de naturaleza neurodegenerativa. Se sabe que el té verde estimula el funcionamiento del cerebro y mantiene las neuronas activas. El té verde tiene propiedades antioxidantes y también propiedades antiinflamatorias junto con las catequinas que aumentan el funcionamiento del cerebro. Si deseas evitar estas enfermedades relacionadas con la edad, tal vez es el momento adecuado para cambiar al té verde.

5. Lucha contra la diabetes

El té verde puede reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2 hasta en un 42%. Se realizó un estudio detallado durante un período de 5 años y el estudio concluyó que el consumo de té verde, café y cafeína se asocia con una tasa reducida de diabetes tipo 2. El té verde aumenta la producción de insulina por el páncreas y por lo tanto disminuye el nivel de azúcar en la sangre. En los últimos tiempos más de 30 millones de personas sufren de diabetes.

Si quieres saber más visita este artículo:
Alimentos para prevenir y controlar la diabetes

6. Mejora las condiciones del corazón

Beneficios del té verde

Las personas que beben té verde tienen un 31% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El té verde juega un papel importante en la prevención de la oxidación del colesterol LDL y por lo tanto se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El nivel de colesterol de la sangre se mantiene y tú puedes prevenir que ocurran enfermedades relacionadas.

7. Es bueno para los problemas relacionados con la piel

El té verde puede ser la cura de tus problemas de piel. Con la llegada del verano abrasador, tu piel puede tener muchos efectos nocivos. El té verde es la respuesta a todos tus problemas y defectos cutáneos.

  1. Si tu piel es grasa entonces hay altas posibilidades de que tengas granos y poros abiertos. Sumerja un algodón en té verde y frótelo suavemente en la cara para eliminar las espinillas.
  2. Aplique el té verde en las espinillas y el acné todas las noches.
  3. Beber té verde eliminará todas las toxinas no deseadas del cuerpo y por lo tanto los problemas de la piel desaparecerán automáticamente.

¿Cuándo beber té verde para obtener los máximos beneficios?

No hay un tiempo específico pero tomar té verde por la mañana con el estómago vacío se considera lo mejor. El té verde puede energizarte y también mantiene tu cuerpo hidratado. Si estás haciendo algunos ejercicios físicos como trotar, yoga o gimnasio, tomar una taza de té verde ciertamente te rejuvenecerá.

Te sentirás enérgico y podrás continuar tus actividades diarias con todo tu vigor. El té verde es un fuerte agente desintoxicante natural y por lo tanto puede eliminar las toxinas no deseadas de tu cuerpo.

Algunas personas también beben té verde por la tarde o por la noche. Si estás bebiendo té verde por la noche entonces esto te ayudará a estar despierto. Si tienes una tarea por terminar, o un examen, o una fecha límite para entregar un informe, entonces es posible que te guste tomar té verde. El té verde tiene cafeína que te mantendrá despierto.

Unas palabras finales sobre el té verde

Hay muchos beneficios para la salud del té verde. Además de aumentar el metabolismo y ayudar a perder peso, tiene muchos otros beneficios para la salud, como:

  • Prevenir cánceres.
  • Prevenir la diabetes.
  • Evitar el Alzheimer.
  • Prevenir las espinillas y el acné.

Si tu piel es grasa y tienes muchas espinillas entonces el té verde puede ayudarte a curar algunos de estos problemas de la piel. Las espinillas y el acné son causados principalmente por la presencia de toxinas no deseadas en el cuerpo y el té verde es un buen agente desintoxicante.

Para la mayoría de nosotros el té verde puede ser mágico. Pero puede no adaptarse a todos y puede causar estreñimiento o malestar estomacal. Si siente algún problema como estos, tal vez deberías consultar a un médico y seguir su consejo.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario