Todo lo que debes saber sobre el colesterol

¿Que es el colesterol?

Hay cuatro tipos de lípidos: grasas neutras, ácidos grasos libres, esteroides y fosfolípidos. El colesterol es un esteroide producido dentro de las células del hígado y tiene funciones vitales en el funcionamiento normal del cuerpo humano. El colesterol es transportado en la sangre a través de compuestos formados por proteínas y grasas, las lipoproteínas.

Todo lo que debes saber sobre el colesterol

Básicamente, las lipoproteínas se clasifican en tres grupos principales en base a la densidad:

  • HDL – Estas son las lipoproteínas de alta densidad. Transmiten el colesterol de la sangre en el hígado. En consecuencia, también se denomina como colesterol bueno.
  • LDL – Estas lipoproteínas son de menor densidad en comparación con el nivel de HDL. Ellas transportan el colesterol en la sangre desde el hígado por lo tanto es llamado colesterol malo.
  • VLDL – Ellos tienen la densidad más baja de todas las lipoproteínas. Llevan los triglicéridos en el tejido adiposo a través de la sangre desde el hígado. También se les llama lípidos en sangre.

Funciones del colesterol

Hay varias funciones relacionadas con el colesterol:

  • Es un elemento esencial de las membranas celulares.
  • Es una sustancia precursora de las hormonas estrógeno y andrógeno, hormonas sexuales.
  • Ayuda en la síntesis de la bilis, una sustancia responsable de la digestión de las grasas.
  • Es un aislante de las fibras nerviosas.
  • Ayuda a sintetizar la vitamina D del sol.
  • Metaboliza vitaminas solubles en grasas, es decir, vitaminas E, A, D y K.

Problemas con el colesterol

Sin embargo, el colesterol es perjudicial cuando se sintetiza en exceso en el cuerpo. Los altos niveles de colesterol se consideran como el factor de riesgo más importante del desarrollo de la aterosclerosis – una condición de salud en el que el colesterol se acumula en las paredes arteriales y forman voluminosas placas que obstruyen el flujo de sangre hasta que un coágulo se forma con el tiempo que obstruye una arteria y lleva ya sea a un ataque al corazón o un derrame cerebral. De hecho, los expertos opinan que aproximadamente la mitad de todas las muertes en los Estados Unidos están asociados con la aterosclerosis.

aterosclerosis

Las personas no desarrollan niveles altos de colesterol de un día a otro. Los altos niveles de LDL colesterol «malo» en la sangre se acumulan con el tiempo debido a dos factores principales que son la composición genética de un individuo y sus elecciones de estilo de vida, o una mezcla de ambos.

Para poder alcanzar y mantener un nivel saludable de colesterol y reducir así el riesgo de enfermedad cardiovascular, es importante encontrar maneras de reducir el nivel de LDL colesterol «malo» y también la forma de aumentar el nivel de HDL colesterol «bueno»

Teniendo en cuenta que la dieta y los factores genéticos son las dos razones principales para los niveles altos de colesterol, lo lógico sería hacer dieta y modificar un estilo de vida determinado, como la primera línea de defensa contra los altos niveles de colesterol.

Los medicamentos para el colesterol sólo son necesarios cuando las modificaciones de la dieta y el estilo de vida no consiguen que el nivel de colesterol este a un rango saludable.

Consejos para bajar el colesterol malo LDL

  1. Hacer ejercicio con regularidad: Participar en una actividad física regular ayuda a reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.
  2. Dejar de fumar: Aparte del hecho de que el cigarrillo aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, también reduce el nivel de HDL colesterol «bueno» hasta en un 15 por ciento.
  3. Tomar mejores decisiones a la hora de consumir grasas en la dieta: Teniendo en cuenta el hecho de que no todas las grasas son malas, optar por las grasas saludables con un grado de moderación y el equilibrio en su consumo es la clave para lograr y mantener un peso corporal saludable que ayuda a disminuir los niveles altos de colesterol. Mientras que las grasas saturadas de productos de origen animal y aceites como la mantequilla y la palma de la mano sólo aumentan los niveles de LDL colesterol, grasas trans (sobre todo aceite vegetal hidrogenado se encuentra en muchos alimentos horneados y fritos) no sólo aumenta el nivel de colesterol «malo» sino que también disminuye los niveles del colesterol HDL «bueno».
  4. Comer más fibra: La fibra, especialmente la fibra soluble, que se encuentra en muchos alimentos es extremadamente eficaz en la reducción de LDL colesterol «malo». La fibra reduce el colesterol a través de dos mecanismos, el primero es la producción de «cadenas cortas» (los ácidos grasos que inhiben la producción de colesterol). El segundo es el hecho de que la fibra disminuye la absorción de colesterol de la dieta mediante la combinación con los ácidos biliares y asi reduciendo su disponibilidad para la descomposición de las grasas.
  5. Reducir el consumo de hidratos de carbono: Necesitas carbohidratos para obtener energía, sin embargo, un exceso en la ingesta de alimentos altos en índice glucémico causa que los niveles de glucosa en la sangre aumenten ( este exceso hace que se transformen en grasas )
  6. La reducción de los niveles de estrés: Para ciertos individuos, las investigaciones han demostrado que altos niveles de estrés pueden aumentar directamente los niveles de colesterol. Aunque la hormona del estrés (cortisol) ayuda en la regulación de la grasa, carbohidratos y el metabolismo de las proteínas, el exceso de secreción de esta hormona cuando un individuo está estresado puede reducir significativamente el metabolismo, causando un aumento en los triglicéridos que a su vez eleva los niveles de colesterol LDL.
  7. Consumir omegas 3-6: Los estudios han demostrado que consumir 1-2 capsulas al dia de omega 3-6 ayuda a reducir el colesterol LDL «malo».

Bibliografía consultada:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario