5 tratamientos para el acné y cómo eliminar las espinillas

El acné es una enfermedad que forma lesiones en la piel, diferentes en tamaño y gravedad dependiendo de si están inflamadas o no. Estas lesiones se encuentran generalmente en la cara, cuello, parte superior del pecho y en la espalda. ¿Deseas saber los mejores tratamientos para el acné?

La condición es común en adolescentes y comienza con la pubertad. No hay manera de predecir cuánto tiempo continuará, aunque normalmente se vuelve menos severa después de los veinte años de edad.

El acné se desarrolla cuando se bloquean los poros de la piel. Se forma un tapón sobre el poro, hecho de un exceso de keratin y un aceite natural segregado por la piel llamada sebo. A continuación, la glándula que produce el sebo comenzara a crecer. En algunos casos, formarán una pequeña rugosidad negruzca a menudo llamado “Punto Negro” además si las células muertas están obstruidas en el poro, las bacterias que se encuentren generalmente en la piel pueden inflamar el acné, causando enrojecimiento y una pústula blanca.

Tratamientos para el acné

Algunos factores que pueden aumentar el acné:

  1. Genética familiar de acné.
  2. Las hormonas, especialmente los andrógenos que se producen en mayor número para ambos sexos en el inicio de la pubertad. Estas pueden causar que glándulas produzcan más sebo y crezcan en tamaño. Los cambios en los niveles de las hormonas durante el ciclo menstrual pueden tener un efecto similar.
  3. La Inflamación de la piel de cualquier tipo puede causar que el acné se note más.
  4. Niveles de estrés han sido vinculados a brotes de acné, aunque todavía se debate la conexión entre el estrés y el acné.
  5. Propionibacterium acnes, bacterias anaeróbicas que se encuentran comúnmente en los poros.
  6. Bajos niveles de vitaminas A y E en el torrente sanguíneo.
  7. Uso de anfetaminas y de esteroides anabólicos.

La dieta y la higiene tienen un impacto sobre el acné, pero no en la forma en que mucha gente piensa.

Se culpa al consumo excesivo de chocolate erróneamente de producir Acné.  Los científicos no comparten esta conexión. El chocolate contiene antioxidantes y puede reducir el estrés que de lo contrario podría empeorar el acné. Los culpables más probables son los alimentos con un índice glicémico alto y con contenido de hidratos de carbono simples.

Chocolate

También ha habido una investigación reciente vinculada al acné en algunos productos lácteos. El problema puede ser la presencia de las hormonas sexuales y la bovina insulina en la leche de vaca.

Tratamientos para el Acné y cómo eliminar las espinillas

Mientras que los cambios en la dieta y en la higiene pueden ser prometedores, hay muchos tratamientos para eliminar el acné disponibles. Cada uno tiene sus ventajas y efectos secundarios.

1. Las bactericidas como el Peróxido de Benzoilo

Este ingrediente particular puede encontrarse en ungüentos, cremas, jabones de barra o liquido y es como lejía leve. Puede secar la piel y causar enrojecimiento e irritación, por lo que a menudo se utiliza en combinación con una crema hidratante. Las alternativas con menos efectos secundarios incluyen triclosán, gluconato de clorhexidina, pero éstos también son menos potentes a la hora de eliminar las espinillas.

2. Antibióticos aplicados tópicamente o ingeridos oralmente

Su uso tópico es tan efectiva como la ingestión oral y evita los efectos secundarios comunes con tratamientos como la eritromicina, tales como malestar estomacal. La tetraciclina puede también causar amarillamiento de los dientes. Los antibióticos ingeridos oralmente, sin embargo, tendrá un efecto más duradero. En cualquier caso, las bacterias serán resistentes a los antibióticos en el tiempo.

3. Los tratamientos hormonales pueden funcionar para las mujeres

Las hormonas en las píldoras anticonceptivas comunes tienen algún efecto, pero una combinación de Ciproterona y un estrógeno puede reducir el nivel de andrógenos. Las inyecciones de cortisona también pueden acoplar a la lesión mediante la reducción de la inflamación, lo que facilita cubrirlo con maquillaje.

4. Los retinoides, incluyendo la vitamina a y Retinol

Estos ayudan a reducir los errores de células del folículo que eventualmente conducen a bloqueos. El tratamiento tópico puede irritar la piel, causando enrojecimiento facial temporal y un estallido de acné, y versiones orales ocasionalmente causan hemorragias nasales.

El Retinol a menudo se aplica tópicamente, mientras que la “isotretinoína” derivado de la vitamina A (a menudo llamado Accutane) es ingerida oralmente. Los retinoides pueden ser más eficaces que las bactericidas. El accutane debe evitarse durante el embarazo, ya que puede causar defectos de nacimiento.

5. Luces y rayos láser

Se sabe que causan una mejora temporal sin desarrollar resistencia bacteriana. La fototerapia implica una intensa luz violeta que, cuando usado dos veces por semana o diariamente, reduce considerablemente el número de lesiones en la piel.

El láser causa daño térmico a la piel ya que elimina los sacos de folículo donde el pelo crece. El láser quema las glándulas sebáceas que producen aceites y crean oxígeno dentro de las espinillas que matarán las bacterias anaeróbicas. Igualmente el tratamiento de fototerapia de fibra óptica y láser puede ser muy costoso, los láseres se consideran todavía una tecnología experimental en el campo de la dermatología.

Si los efectos secundarios de estos tratamientos comunes te inquietan, algunos tratamientos naturales han mostrado ser eficaces:

  • Las preparaciones de aceite de árbol de té pueden tener efectos moderados de antibacterianos y antiinflamatorios.
  • Las Pastillas de zinc pueden tratar el acné inflamatorio, aunque no tan eficazmente como los antibióticos.
  • Las vitaminas B3 y B5 pueden ayudar a la piel de muchas maneras, como la reducción de la inflamación.
  • Los tratamientos de calor localizado ayudan a eliminar bacterias en el desarrollo de Barros y aceleran el proceso de curación.

Bibliografía consultada:

  • Habif TP. Acne, rosacea, and related distorders. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2016:chap 7
  • Zaenglein AL, et al. Guidelines of care for the management of acne vulgaris. Journal of the American Academy of Dermatology. 2016;74:945.
  • Tan AU, Schlosser BJ, Paller AS. A review of diagnosis and treatment of acne in adult female patients. International Journal of Women’s Dermatology. 2018.
  • Questions and answers about acne. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. https://www.niams.nih.gov/health-topics/acne

Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

2 comentarios

  1. Trucos de belleza en

    Muy buen artículo, muy completo. Vengo de foroBeta donde has presentado el blog, y lo he comentado.
    La sección que más me interesa es la de nutrición.

Deja un comentario