15 usos del aceite de ricino para la salud y el cuerpo

Muchos de ustedes probablemente estén familiarizados con el aceite de ricino como un remedio que los sanadores de antaño recomendaban para una amplia gama de dolencias, desde el estreñimiento hasta los resfriados y la fiebre e incluso como tratamiento contra ciertos parásitos.

Se dice que el aceite de ricino es uno de los mejores remedios que hay.

Usos del aceite de ricino

Usos del aceite de ricino para la salud y el cuerpo

Si tienes una botella de aceite de ricino listo en casa entonces es buena para ti, de lo contrario deberías considerar comprar una marca de alta calidad de inmediato. Seguramente quedarás impresionado por los múltiples usos de este versátil aceite.

1. Elimina las manchas

El aceite de ricino es rico en ácidos grasos y estimula el crecimiento del tejido sano de la piel. Es perfecto para eliminar imperfecciones, pigmentación, estrías y cicatrices. Funciona lentamente pero funciona. Aplique el aceite sobre las imperfecciones cada noche hasta que logres los resultados deseados.

2. Destierra las verrugas y los papilomas de la piel

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias puede tener algunos efectos beneficiosos sobre las verrugas y los papilomas cutáneos. Aplique el aceite todos los días durante unas semanas hasta que los vea desaparecer gradualmente. ¡Esto no funciona en lunares así que asegúrese de saber en qué los está aplicando!

3. Promueve un crecimiento saludable del cabello

La infección del cuero cabelludo puede causar problemas en el pelo como calvicie, caspa y picazón.

Masajear aceite de ricino tibio en el cuero cabelludo (e incluso en las cejas) puede eliminar los microorganismos que causan problemas en el cuero cabelludo, estimular los folículos y producir un crecimiento saludable del cabello. Haga esto todas las noches y es posible que veas una mejora en tan solo dos semanas. El aceite de ricino también puede funcionar en áreas que se han visto afectadas por la alopecia.

Visita este artículo:
Aceite de ricino para el cabello

4. Da a tu cabello un color más rico

Si tu cabello comienza a mostrar signos de encanecimiento, aplica aceite de ricino para evitar que tu cabello pierda más pigmento.

El aceite de ricino bloquea la humedad en tu cabello dándole una apariencia más rica y joven. Para obtener este efecto, caliente una cucharada de aceite y use las yemas de los dedos para cubrir cada hebra, pasando los dedos por los mechones para distribuirlo por la mayor cantidad posible de cabello.

5. Mascarilla natural para el cabello

Derrita una cucharada de cera de abeja en una olla, luego agregue 2 cucharadas de cacao en polvo (dependiendo del color de tu cabello) y aceite de ricino y mezcle hasta obtener la consistencia deseada.

Esta mascarilla casera no contiene ingredientes químicos tóxicos a diferencia de otros productos de belleza convencionales que existen.

6. Elimina las cataratas

Use aceite de ricino como gotas para los ojos. Pon una gota en cada ojo para ayudar a disolver las cataratas. Puede ser pegajoso y hacer que los ojos se vean borrosos, así que úsalo solo por la noche antes de ir a dormir. Durante el día agregue una gota de vinagre de sidra de manzana en 2-3 gotas de agua destilada y póngalo en los ojos como gotas para los ojos. ¡Pronto verás una mejora de vista!

Otro artículo interesante:
Beneficios del Aceite de Moringa

7. Trata la piel inflamada

El aceite de ricino es excelente para el tratamiento de la inflamación de la piel causada por quemaduras solares, picaduras, piel agrietada o acné. Sumerja una bola de algodón en aceite de ricino, aplíquela directamente sobre el área afectada de la piel y déjela puesta durante una hora. Luego lávate. Repita dos o tres veces al día hasta que la piel se cure.

8. Hidrata la piel y alivia la picazón

Los ácidos grasos en el aceite de ricino pueden nutrir e hidratar la piel seca y eliminar la picazón en la piel. Debido a su naturaleza viscosa penetra fácilmente en el tejido de la piel.

Recuerde que un poco vale mucho: simplemente frote una cucharadita entre sus palmas y aplique sobre toda tu piel.

9. Labios sanos

El aceite de ricino hace maravillas en labios secos y agrietados. Este aceite es agregado al protector labial que compras en una tienda. Simplemente frota un poco de este aceite en tus labios para curar las grietas y los labios resecos.

10. Alivia el dolor muscular y articular

Frótelo en sus músculos después de un entrenamiento intenso para promover la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Mezclar con aceite de menta o aceite de manzanilla para obtener un efecto adicional de curación y sedante.

El ácido ricinoleico en el aceite de ricino tiene un efecto descongestionante en el sistema linfático que es responsable de recoger los desechos de los tejidos y llevarlos a la corriente sanguínea para eliminarlos.

Si el sistema linfático no funciona correctamente como en las personas con artritis, se produce dolor en las articulaciones. Masajear el aceite de ricino en las articulaciones puede ayudar a aliviar la congestión y reactivar tu sistema linfático.

11. Trata el dolor de espalda

El aceite de ricino es uno de los mejores remedios naturales para el tratamiento de dolores de espalda. Puedes hacer que alguien aplique aceite de ricino en el área donde te duele para eliminar el dolor y la rigidez.

Otra forma es aplicando aceite de ricino en el área del dolor y cubrir el área con un paño limpio y suave. Luego coloque una bolsa de agua caliente encima para ayudar a que el aceite penetre a través de la piel hacia los tejidos inflamados. Déjate puesta la bolsa caliente hasta que se enfríe. Repite el proceso diariamente hasta que el dolor desaparezca.

12. Ayuda a tratar enfermedades fúngicas

El aceite de ricino es tan eficaz como los medicamentos antifúngicos en el tratamiento de infecciones comunes, como la tiña y el pie de atleta.

Simplemente caliente el aceite, aplique sobre el área afectada antes de acostarse y déjelo puesto durante la noche. Repita diariamente durante una semana o hasta que la infección haya desaparecido por completo.

13. Laxante seguro y natural

La ingestión oral de aceite de ricino puede “purgar” el tracto digestivo dentro de dos a cinco horas. Sin embargo recuerde tomarlo en la dosis adecuada. Los adultos pueden tomar de 1 a 2 cucharadas soperas, mientras que a los niños de 2 a 12 años se les debe dar de 1 a 2 cucharaditas.

No se aconseja a los bebés menores de 2 años que tomen más de una cucharadita a la vez. Cuando se lo da a los niños, mézclelo con jugo recién exprimido para que se vuelva más apetecible.

14. Trata las hemorroides

El aceite de ricino es ideal para reducir las hemorroides que están fuera del cuerpo. Remoje una bola de algodón en aceite de ricino y aplicarlo en las hemorroides. Deje la bola de algodón por unos 15 minutos. Aplícalo varias veces al día si es necesario.

15. Detiene el cólico en los bebés

A veces el cólico ocurre durante los primeros meses de la vida de un bebé y puede ocasionar largos períodos de llanto excesivo. Su causa exacta aún se desconoce aunque se cree que el gas es uno de los principales culpables. Para usar aceite de ricino para el cólico, frote un poco del aceite entre tus dos palmas para calentarlo, luego coloque suavemente su palma calentada sobre el abdomen de tu niño.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario