Usos y beneficios del bicarbonato de sodio

¿Para qué sirve el bicarbonato? Hay docenas de usos domésticos para el bicarbonato de sodio. Es un ingrediente que se pide en gran cantidad y es usado a menudo en la limpieza, en las recetas de belleza, para la desintoxicación y mucho más.

¿Qué es el Bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio es una sal altamente alcalina con docenas de usos. Tiene un sabor salado ligeramente amargo y se usa a menudo en la cocción por su capacidad de reaccionar con un ácido para crear el gas dióxido de carbono el cual crea “esponjosidad” en las recetas de postres.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Además de cocinar, el bicarbonato de sodio tiene una variedad de usos domésticos adicionales ademas grandes beneficios para la salud.

Beneficios y usos del bicarbonato de sodio

1. El bicarbonato de sodio es un antiácido natural

Uno de los beneficios de bicarbonato de sodio es que un agente neutralizante. El reflujo ácido es una afección común en la que el ácido del estómago fluye desde el estómago hacia el esófago. Este proceso de ácido puede irritar el esófago y causar una sensación de ardor que puede ocurrir en cualquier lugar entre el abdomen y la garganta. El bicarbonato de sodio en bicarbonato de sodio neutraliza el ácido del estómago y alivia los muchos síntomas del reflujo ácido y otros problemas relacionados con el estómago.

2. Es un agente alcalinizante natural

Esta sustancia no tóxica se usa para reducir el efecto del ácido y la inflamación en el cuerpo y para tratar la mayoría de las dolencias. Es uno de los mejores remedios naturales para equilibrar el nivel de pH del cuerpo y para mejorar la salud general. El exceso de ácido en el cuerpo puede aumentar el riesgo de osteoporosis, artritis, etc.

3. Ayuda a aliviar las infecciones del tracto urinario

Se sabe que una solución de bicarbonato de sodio y agua actúa como una barrera protectora contra las infecciones del tracto urinario; esto se debe a su capacidad para reducir los niveles de ácido en la orina.

4. Se sabe que es un potenciador del ejercicio

El ácido láctico liberado durante la actividad física o los entrenamientos rigurosos tiene una tendencia a acumularse en los músculos y las articulaciones, creando rigidez y fatiga muscular. Para evitar que esto suceda y afectar su rendimiento físico, los beneficios de bicarbonato de sodio vienen a su rescate. Beber bicarbonato de sodio diluido en agua puede ayudar a controlar esta condición.

5. Mejora la función renal

Como una sustancia alcalina, el bicarbonato de sodio reduce los niveles de ácido en el cuerpo y ayuda a mantener los niveles de pH bajo control. Según un estudio, la tasa de disminución de la función renal se redujo en gran medida: aproximadamente dos tercios más lenta que en los pacientes en comparación con aquellos que no tomaron bicarbonato.

6. Trata la gota y otros problemas en las articulaciones

Los altos niveles de ácido úrico en la orina y la sangre en los tejidos de todo el cuerpo causan dolor y enfermedades crónicas como la artritis y la gota. El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar el exceso de ácido y se usa como un remedio eficaz.

Beneficios del bicarbonato de sodio para la belleza

1. Es un increíble exfoliante

El bicarbonato de sodio es un excelente exfoliante de la piel; es de naturaleza ligeramente abrasiva que ayuda a eliminar las células muertas y permite la producción de nuevas células, lo que proporciona un brillo adicional a la piel. Todo lo que necesitas hacer es diluir bicarbonato de sodio en agua y aplicarlo en tu cara con un movimiento circular. No use esta solución diariamente; en cambio, úselo dos veces por semana solamente.

2. Previene el acné

El bicarbonato de sodio reduce la inflamación en la piel y disminuye las posibilidades de desarrollar acné y granos. Sus propiedades antibacterianas ayudan a prevenir los brotes en la piel.

3. Ayuda a blanquear los dientes

El bicarbonato de sodio es la pasta de dientes más conveniente que ayudar a blanquear los dientes. También ayuda a eliminar la placa gracias a su naturaleza abrasiva. También puede ayudar a eliminar la decoloración debido a la potencia alcalina que posee.

Otro artículo interesante:
Cómo blanquear los dientes

4. Un ingrediente básico para el cuidado del cabello

Si bien no existe una prueba científica de que el bicarbonato de sodio se utilice como una solución perfecta para el cuidado del cabello, se dice que este ingrediente ayuda a suavizar tus trenzas y además promueve el crecimiento del cabello.

Este ingrediente mágico de la cocina merece más atención de la que realmente recibe. ¡Asegúrate de usar estos beneficios del bicarbonato de sodio!

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario