10 maneras vencer o superar el miedo y eliminarlo de la mente

El miedo y la ansiedad hasta cierto punto son necesarios para la supervivencia. Sin embargo el miedo excesivo a algo o a alguien puede ser dañino incluso peligroso. El miedo a menudo lleva a la postergación y te hace perder lo que podría haber sido bellas experiencias.

Muchos miedos se convierten en fobias serias que pueden afectar la salud física y mental de una persona. En tales casos lo mejor es buscar ayuda médica. Hoy discutiremos algunos consejos fáciles y maneras de deshacerse del miedo y la ansiedad.

Superar el miedo

10 maneras vencer o superar el miedo y eliminarlo de la mente

1. Deshacerse del estrés

La preocupación y la ansiedad provienen del estrés y cuanto más nos preocupamos mayores son los niveles de cortisol en el cuerpo. La hormona cortisol a menudo causa insomnio, falta de apetito o por el contrario, comer en exceso junto con una serie de otros problemas. Para deshacerte del estrés puedes practicar la meditación. La meditación te ayuda a vivir en el momento presente y mantiene la mente tranquila y concentrada. Naturalmente, no verás resultados de forma inmediata ya que necesitas meditar diariamente.

2. Enfrenta tu miedo

Mientras sigas postergando no podrás superar el miedo de la mente y el corazón. Entonces, lo primero que debes hacer para deshacerte del miedo es enfrentarlo. A menudo nuestra mente hace que la situación temerosa sea desproporcionada. Enfrentar el miedo puede ayudarte a ver que la situación no fue tan mala como creías que era. De modo que exponerse al miedo de forma gradual y segura puede ayudarte a superar la ansiedad.

3. Conócete

Una manera fácil de dejar de vivir con miedo a algo o a alguien es saber qué desencadena esta ansiedad. Lleva un diario y anota qué sucede cuando tienes miedo o cómo te sientes en ese punto. A continuación puedes establecer objetivos pequeños aunque alcanzables para superar la ansiedad. Lleva algunas cosas o lleve a alguien contigo cuando lo hagas. Esto puede ayudarte a sentirte menos asustado o ansioso y también puede ayudarte a abordar los pensamientos subyacentes que están detrás de tu ansiedad.

4. Ejercítate diariamente

Cómo vencer el miedo

Si el estrés se apodera de tu vida, debes realizar alguna forma de ejercicio diario para superar tu miedo. El ejercicio puede mejorar la concentración y despejar la mente de la ansiedad durante un tiempo. También libera endorfinas que son hormonas que mejoran el sueño y el apetito.

5. Relájate

Aprender técnicas de relajación como la meditación es la mejor manera de eliminar el miedo de la mente. La relajación también es buena para el cuerpo. Simplemente siéntese en un lugar tranquilo y respira profundamente por algunas veces. También puedes probar el Yoga o el Tai Chi que son prácticas del cuerpo para la relajación. Escuchar música, pintar o dedicarse a los pasatiempos que te gustan también puede ayudarte a relajarte y a superar el miedo al fracaso, el rechazo, etc.

6. Come sano

Coma muchas frutas y verduras ya que contienen antioxidantes y vitaminas que el cuerpo necesita para combatir el estrés, combatir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. En lugar de comer cosas poco saludables o chatarra, opta por frutas y verduras. Esto puede ayudarte a mantener el azúcar en la sangre y el nivel bajo de azúcar a menudo está relacionado con malhumor, ansiedad, etc. Come de 4 a 6 comidas pequeñas y asegúrate de que sean ricas en vitaminas, minerales, grasas saludables, buenos carbohidratos y proteínas magras.

7. No recurras al alcohol o la nicotina

Ambas sustancias te dan un alivio temporal de la ansiedad y no son las soluciones a largo plazo para superar el miedo. El alcohol realmente derriba tus defensas lo que podría ponerte en peligro. Las secuelas del alcohol y el tabaquismo pueden incluso aumentar la ansiedad.

8. Ten fe

Eliminar el miedo de la mente

La fe y la espiritualidad son herramientas poderosas que pueden ayudar a eliminar el miedo de la mente subconsciente. Cuando amas a Dios, (llámalo Consciencia Superior) obtienes fortaleza interna que te permite enfrentar tus ansiedades.

9. Servir o ayudar a otros

Ayudar a otros y ofrecer tus servicios es la mejor manera de ganar confianza y superar el miedo al fracaso. Cuando ayudas a otros menos privilegiados que usted, no solo te ganas su respeto y bendiciones; algo amanece dentro de ti para mejorar muchos otros aspectos de tu vida.

10. Terapia de conversación

Hablar de tus miedos con amigos y familiares puede ser un bálsamo poderoso y calmante. El terapeuta profesional también puede ayudarte a identificar la causa raíz de tus temores y te permite cambiar tus patrones de pensamiento. También puedes optar por una terapia grupal.

El miedo a veces puede controlar tu vida. Un poco de esto es propicio para el progreso pero en exceso puede afectar tu crecimiento. Esperamos que estos 10 consejos te ayuden a superar tu miedo y ansiedad de una vez por todas.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario