9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo

¿Qué es el vértigo? El vértigo es una de las dolencias médicas más comunes. El vértigo es la sensación de que te estás moviendo cuando no lo estás o puedes sentir como si las cosas a tu alrededor se están moviendo cuando realmente no lo están. El vértigo puede sentirse similar al mareo. Las personas que experimentan vértigo generalmente describen la sensación como «sensación de mareo» o sensación de que la habitación está girando.

Las causas más comunes de vértigo son el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la enfermedad de Meniere y el vértigo de inicio agudo.

Tratamiento para el vértigo

La perspectiva de la enfermedad asociada al vértigo (VAD) depende de la causa. Los ataques de vértigo de inicio agudo generalmente duran menos de 24 a 48 horas. La enfermedad de Meniere no tiene cura, pero hay formas de controlar los síntomas.

Causas de la enfermedad asociada al vértigo

Hay dos categorías de vértigo. El vértigo periférico ocurre como resultado de un problema en el oído interno o el nervio vestibular. El nervio vestibular conecta el oído interno con el cerebro.

El vértigo central ocurre cuando hay un problema en el cerebro particularmente el cerebelo. El cerebelo es la parte del rombencéfalo que controla la coordinación de los movimientos y el equilibrio.

Causas del vértigo periférico

Alrededor del 93 por ciento de los casos de vértigo son vértigo periférico, causado por uno de los siguientes:

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es el vértigo provocado por cambios específicos en la posición de la cabeza. Es causada por cristales de calcio que flotan en los canales semicirculares de la oreja. La enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. La vestibulopatía periférica aguda (APV) es la inflamación del oído interno, que causa una aparición repentina de vértigo.

Causas del vértigo central

Las causas del vértigo central incluyen:

  • Un tumor en el cerebelo.
  • Migrañas.
  • Esclerosis múltiple.

Síntomas de la enfermedad asociada al vértigo

El vértigo se siente similar al maro o como si la habitación estuviera girando. Los síntomas incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Tropezar mientras camina.

9 remedios caseros para el tratamiento del vértigo

¿Cómo se puede quitar o curar el vértigo? Existen varios remedios caseros que se sabe que son bastante efectivos en el tratamiento del vértigo. Aquí hay un vistazo a algunos de los mejores para que pruebes.

1. Té de jengibre

Tratamiento para el vértigo

Comúnmente utilizado para las náuseas, también se sabe que el jengibre es beneficioso para combatir el vértigo. Según una investigación, la raíz de jengibre tiene un efecto que ayuda a mejorar el vértigo. Los investigadores encontraron que podía reducir el vértigo inducido significativamente mejor que un placebo. Remoja la raíz de jengibre en 1 taza de agua hirviendo durante 5 minutos más o menos. Puedes agregar un poco de miel si quieres. Bebe este té dos veces al día para combatir el vértigo.

Otro artículo interesante:
Remedios caseros para las migrañas

2. Leche y almendras

Las almendras están repletas de vitaminas B y E, lo que aparentemente la hace altamente efectiva para tratar el vértigo. Para preparar este remedio, remoja cuatro almendras durante la noche en agua filtrada. Por la mañana muérelas para hacer una pasta fina y luego agrégala a un vaso de leche tibia. Bebe esta mezcla todos los días y te ayudará a deshacerte del vértigo de forma natural en muy poco tiempo.

3. Limoncillo

Tratamiento para el vértigo

Durante siglos el limoncillo se ha utilizado como un remedio casero para las náuseas, mareos y vómitos. Recientemente se descubrió que esta fragante hierba también puede usarse para mejorar el vértigo. Un té de hierbas hecho con una pequeña cantidad de limoncillo puede ayudar a frenar los diferentes síntomas del vértigo. Bebe este té cada vez que sientas una aparición de estos síntomas y te sentirás mejor en cuestión de minutos, dejándote con energía y frescura.

Visita el siguiente artículo:
Remedios caseros para aliviar el estreñimiento

4. Ginkgo Biloba

Los chinos han estado utilizando el Ginkgo Biloba desde la antigüedad para tratar una amplia gama de enfermedades y condiciones incluido el vértigo. Si deseas saber cómo quitar el vértigo rápidamente, entonces este es el remedio para ti. Un estudio determino que esta hierba ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el oído interno y en el cerebro por lo que es beneficioso para tratar los síntomas de este problema, especialmente los dolores de cabeza y la visión doble.

5. Aceites esenciales

Tratamiento para el vértigo

También puede usar aceites esenciales para el tratamiento del vértigo. Masajea tu cabeza con el aceite y sentirás que tu vértigo se calma. Si te sientes débil debido al problema, toma un masaje corporal completo con un aceite esencial que promueva la relajación. Sumerge tus manos en agua fría antes de comenzar el masaje; esto ayudará a mejorar la circulación de la sangre y te hará sentir relajado.

No te vayas sin leer este artículo:
Beneficios y usos del aceite esencial de lavanda

6. Semillas de almendras y sandía

Estos combinados con semillas de amapola, grano de trigo, clavo de olor y leche son un excelente remedio casero para el vértigo que funciona como la magia. En primer lugar, remoja 8 semillas de sandía, 8 almendras, 1 cucharada de semillas de amapola y 2 cucharadas de germen de trigo durante la noche. A la mañana siguiente tritura todo para hacer una pasta espesa. Luego calienta una sartén con 1 cucharada de mantequilla clarificada. Fríe 2 clavos de olor y luego agrega la pasta de almendras que hiciste anteriormente. A continuación agrega el contenido de la sartén en un vaso de leche y bebe la mezcla todos los días durante una semana.

7. Pimienta de cayena

Tratamiento para el vértigo

Esta especia contiene un agente activo conocido como capsaicina, que puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro. Para usar cayena para el vértigo, todo lo que tienes que hacer es hervir una taza de agua con pimienta de cayena y beberla cada vez que empieces a sentirte mareado. Además de tratar los síntomas del vértigo, la debilidad o la fatiga también te ayudará a aumentar el estado de alerta de tu cerebro.

8. Grosella espinosa en polvo, semillas de cilantro y miel

La grosella es rica en vitamina C lo cual mejora la absorción de los alimentos, nutre el cerebro y mejora el funcionamiento mental. Por otra parte, las semillas de cilantro contienen una variedad de fitonutrientes y también son una buena fuente de minerales como hierro, cobre, calcio, magnesio y manganeso. Cuando se mezclan con un poco de miel pueden ayudar a aliviar los síntomas del vértigo. Remoja 1 cucharada de cada de grosella espinosa en polvo y de semillas de cilantro en agua durante la noche. A la mañana siguiente cuele en una taza y agregue una pequeña cantidad de miel. Obtendrás un alivio instantáneo cuando bebas esto cada vez que experimentes vértigo.

9. Vinagre de manzana y miel

Tratamiento para el vértigo

Es posible que ya haya escuchado o leído sobre el vinagre de manzana y todos sus beneficios. Se dice que este vinagre también ayuda con el vértigo. Puede usar vinagre de manzana para el vértigo mezclándolo con miel cruda. Se sabe que ambos tienen propiedades curativas que pueden ayudar eficazmente a aliviar el flujo sanguíneo al cerebro. Agrega 2 partes de miel a 1 parte de vinagre de manzana y tome 1 cucharada de la mezcla de 2 a 3 veces al día para prevenir y tratar el vértigo.

Si quieres saber más visita este artículo:
Beneficios para la salud de la miel de abeja

Si experimentas a menudo vértigo entonces nada es mejor que usar remedios caseros. Son naturales y seguros y en la mayoría de los casos es probable que encuentres lo que necesitas para preparar el remedio en tu cocina.

Bibliografía:


Acerca del Autor

Desde joven siempre he sido un apasionado de la nutrición, de la vida saludable y de los temas relacionados con el desarrollo personal. Me sigo considerando un estudiante activo por lo que me dedico a transmitir información importante sobre todos estos temas.

Deja un comentario